Especial menu

Menu Especial
la_maana_del_valle.jpg

Provinciales

Beneficiarios del Diabessnoa accederán a trámites más ágiles

Beneficiarios del Diabessnoa accederán a trámites más ágiles

Como cierre de la Semana de la Diabetes, el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS), presentó ayer la actualización y modernización de su plan Diabessnoa. 

Según se indicó, esta es la primera revisión del programa en 12 años, para reducir la burocracia que deben enfrentar los afiliados, lograr que los beneficiarios completen el tratamiento aconsejado por su médico especialista y adecuar la normativa a los criterios definidos por instituciones científicas del país y el exterior.

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa encabezada por Carlos Ubeira, especialista en Diabetes y asesor del IPS y Milagro Roldán, coordinadora de Calidad de los Servicios de Salud de la obra social provincial.

Roldán detalló que el estudio de los cambios llevó aproximadamente un año y adelantó que el nuevo plan comenzará a funcionar el 1° de diciembre próximo. De todas maneras, aclaró que “todos los afiliados que tengan sus cartillas y chequeras actualizadas podrán seguir utilizándolas hasta que requiera una nueva, por lo que no es necesario que en diciembre vengan todos a actualizar”. En materia de trámites, el principal beneficio es que los afiliados no deberán acudir a renovar el plan cada seis meses; sino que deberán hacerlo solo una vez al año.

Por su parte, Carlos Ubeira indicó que con la actualización del plan Diabessnoa “buscamos poner al afiliado en el centro de la atención. Por ejemplo, vamos a incorporar como primera prestación la Educación Diabetológica, una herramienta que brindará a las personas con diabetes las herramientas para el manejo de la enfermedad”.

El especialista destacó que la actualización del plan se realizó con criterio técnico científico, ya que “en los 12 años de vigencia que tenía el programa, evolucionaron no solo los medicamentos, sino también los estudios de diagnóstico y seguimiento”.

Indicó, además, que “se siguieron los criterios recomendados por la Sociedad Argentina de Diabetes y la Asociación Latinoamericana de Diabetes”. Expresó finalmente que, como institución financiadora, el IPS debe trabajar para garantizar la calidad de la atención que reciben sus pacientes y estimó que con el nuevo plan “ese objetivo se puede alcanzar”.

Ubeira explicó a Nuevo Diario que a nivel mundial y también en el país y en Salta aumentó la cantidad de pacientes diabéticos, pero además se empezó a detectar en niños y adolescentes. Este incremento tiene relación con el cambio en la dieta, y la calidad de las calorías que se ingieren. “Es una enfermedad cuyo incremento se da más en las poblaciones pobres”, dijo el funcionario al sostener que aquellas dietas que se basan en harinas, aminoácidos y almidones es al menos tres veces más barata que una dieta que completa las 3000 calorías de manera balanceada, es decir, con carnes blancas, frutas y verduras

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones