Especial menu

Menu Especial
CADY_2023.jpg

Provinciales

Obligaron a retirarse a 340 policías de la Provincia

Pese a la protesta de los familiares de algunos efectivos, el Ministro de Seguridad aseguró que cada retiro está justificado. Hay algunos que estaban en condición de jubilarse, otros con más de dos años de licencia médica y otros con causas penales.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Manuel Pulleiro, defendió esta mañana en Profesional FM la decisión de dar de baja de la Policía de la Provincia a 340 efectivos, y aseguró que se revisará puntualmente los casos de las personas que se manifestaron frente a la sede del Ministerio, que en su opinión “no son más de seis”.

Pulleiro detalló que las bajas fueron definidas por una Junta de Eliminaciones conformada por 24 comisarios generales y comisarios mayores, que analizó las carpetas de 653 efectivos. Esa Junta elevó al Ministerio de Seguridad una nómina de 378 bajas, que luego de una revisación se redujo a la lista de 340 efectivos que finalmente fueron dadas de baja. Señaló además que se trata de un  retiro obligatorio, que no debe confundirse con una exoneración. “Estas personas no quedan en la calle ni se van sin sueldo”, advirtió.

Respecto de las críticas que recibió por la medida, dijo que tiene “el cuero duro” porque todas las decisiones están justificadas y fueron revisadas por al menos tres instancias: La Policía, el Ministerio de Seguridad y la Secretaría General de la Gobernación.

Al repasar los casos extremos, mencionó que hay 13 casos de efectivos que llevaban más de dos años de licencias médicas por enfermedades que no guardan relación con actos de servicio; y otros 10 efectivos estaban en situación pasiva por estar detenidos por causas penales. Otros 164 son policías que estuvieron postergados en los ascensos por dos períodos consecutivos debido a que tenían sumarios o días de arresto. Aclaró que esta situación está prevista en el Régimen Disciplinario que cada policía acepta cuando ingresa a la fuerza.

Finalmente confirmó que se evaluará los casos de los policías que se manifestaron, pero sostuvo que la mayoría de los que fueron dados de baja admite su mal desempeño. Insistió en que se trata de menos del 1,5% de los miembros de la fuerza, y afirmó que el Gobierno gestiona estos casos para tener la mejor Policía para los salteños.  

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones