Provinciales
Tartagal: El Centro Cultural prepara estrenos
- Publicado: Domingo, 07 Noviembre 2021 23:23
Después de 9 largos años en los que fue incluído en el Fondo de Reparación Histórica (FRH), que recibió fondos del presupuesto provincial y de recursos nacionales, finalmente se inauguró formalmente el Centro Cultural Tartagal, que desde ahora tiene muchos planes para la temporada de verano. Se trata de un edificio de 1.400 metros cuadrados distribuidos en dos plantas a la que se accede por una puerta principal sobre la avenida Alberdi y tiene una capacidad para 284 espectadores. El C.C.T. comparte el terreno con el museo de pueblos originarios cuyo avance de obra alcanza un 70% y que se financia con fondos del BID.
El flamante centro emplazado en una de las esquinas de la plaza San Martín, frente a la parroquia La Purísima promoverá actividades culturales, educativas, recreativas, conferencias, obras teatrales, proyección de películas entre otras. Pero sobre todo pone en valor una de las esquinas más valiosas de la ciudad que por más de dos décadas habia estado usurpada y utilizada para un precarísimo lugar de venta de sándwiches. Si bien la esquina había sido donada hacía más de 8 décadas por la familia Milanessi para que sea dedicada a fines culturales, con los años se desnaturalizó esta donación.
Identidad cultural propia
"La cultura en Salta es importantísima porque nosotros los salteños somos en el país, la provincia con mayor identidad cultural y seguramente de acá saldrán quienes serán embajadores en todo el mundo de nuestra riquísima cultura. Pero hay que crear esos lugares en distintos puntos de la provincia y lo estamos haciendo en Cachi, en Las Lajitas en Quijano y ahora este gran centro cultural en Tartagal y que al lado las comunidades originarias van a tener la oportunidad de mostrar su cultura", dijo el gobernador Gustavo Sáenz al cortar las cintas de este centro, días pasados.
De nunca acabar
El primer presupuesto incluido en el F.R.H. del año 2012 para este centro cultural de Tartagal fue de 10 millones de pesos.
Recién se pudo comenzar la obra en 2017 luego de que la Justicia rechazara las pretensiones de un usurpador que había iniciado un juicio de posesión veinteañal. Durante la gestión macrista el C.C.T. llegó a los 50 millones porque recibió fondos nacionales. También se le sumaron fondos provinciales y del Bicentenario lo que elevó a más de 10 veces el presupuesto original.