Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB_1.jpg

Provinciales

Catamaranes, a pagar impuestos

El intendente dice que ganan mucho y no pagan ningún tributo municipal.

En Coronel Moldes, la comuna puso ojo en las irregularidades detectadas en embarcaciones y en tierras en torno al perilago.

En el dique Cabra Corral los catamaranes abundan y no hay precisiones sobre la cantidad de este tipo de embarcaciones que presta sus servicios a pescadores y turistas.

Desde el municipio de Coronel Moldes tienen relevados 71 catamaranes con capacidad de hasta 40 personas, sin embargo los mismos propietarios han denunciado la presencia de más embarcaciones en el embalse.

Para el intendente Omar Carrasco esta situación se da porque desde hace años el dique es tierra de nadie, con irregularidades que van desde embarcaciones hasta toma de terrenos por parte de usurpadores.

"Cuando empezamos a regularizar las habilitaciones de los catamaranes nos dimos con muchas sorpresas. La gran mayoría debe impuestos por años, algunas embarcaciones no están en condiciones y otras son tan irregulares que salen desde lugares no autorizados como puertos", explicó Carrasco.

Por lo visto, hay una docena de embarcaciones no autorizadas que también levantan anclas para salir por las aguas del Cabra Corral. Se suman a los 71 catamaranes inscriptos, que tampoco pagan tributos.

"Nos reunimos con los dueños de los tres puertos autorizados para definir la regularización de los catamaranes. Ahí salió la denuncia de que hay más lanchones de este tipo que nadie controla y salen de puertos clandestinos".

En esta convocatoria estuvieron los representantes de los puertos Los Mayuatos, El Préstamo y El Préstamo. Carrasco escuchó las inquietudes y los reclamos por la suba de tasas municipales.

Carrasco reconoció que la tasa se llevó de $600 a $900. Pero puntualizó que la deuda de los catamaranes con la comuna ronda los dos millones y medio. Y la recaudación mensual promedio de cada uno supera los $250 mil, pero se quejan por tener que pagar $900 mensuales".

Carrasco fue contundente: "Es un rubro que por recaudación supera la mínima de un monotributista. La totalidad de los dueños de estos catamaranes son de Cerrillos, Rosario de Lerma, Campo Quijano y Salta. Los timoneles son de Moldes y no sé cómo será su situación de empleo registrado".

Por otra parte, el intendente de Moldes reclamó por las guarderías de lanchas, que también tienen deudas y no pagan. "Aquí vienen, se instalan y no tributan, y no quieren que nadie los controle. No hay moldeños en estos emprendimientos, son la mayoría de afuera. Y son los primeros en reclamar por la luz y por tener los caminos en condiciones".

Terrenos tomados

A poco de comenzar a regularizar la situación de las embarcaciones en el dique, la comuna encomendó a sus asesores legales notificar a todos aquellos que usurparon terrenos colindantes con el embalse. "Hay muchos proyectos por realizar en zonas como El Préstamo, pero no podemos avanzar por las usurpaciones", dijo.

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones