Provinciales
Reino Unido y sus aliados enviarán más ayuda militar a Ucrania
- Publicado: Viernes, 01 Abril 2022 00:21
La ayuda incluirá sistemas de defensa aérea y costera, artillería de mayor alcance y vehículos blindados. Desde el Pentágono confirmaron que las fuerzas rusas comenzaron a retirarse del área de la planta de energía nuclear de Chernóbil.
Ucrania dijo el jueves que enviaría decenas de autobuses para evacuar a los civiles de la ciudad sitiada de Mariupol después del anuncio de un alto el fuego ruso, mientras que la Cruz Roja internacional dijo que estaba lista para liderar la operación “desesperadamente importante”.
Mientras tanto, las fuerzas rusas continuaban bombardeando Kiev y la ciudad norteña de Chernigiv, donde el gobernador de la región, Vicheslav Chaus, desmintió la afirmación de Moscú de que estaba reduciendo los combates.
Los expertos militares creen que con miles de soldados rusos muertos y muchos miles más heridos, Moscú no tiene más remedio que abandonar los esfuerzos para avanzar simultáneamente a lo largo de múltiples ejes en el norte, este y sur. En cambio, su enfoque se ha vuelto hacia el este y ha capturado más pueblos y ciudades en el área de Donbás, incluida Mariupol, mientras continúa disparando asaltos de largo alcance en otras ciudades.
Por otra parte, según fuentes de defensa estadounidenses, "el área de la central nuclear, ocupada por los rusos desde el 24 de febrero, es una de las áreas que las fuerzas de Moscú están dejando para reposicionarse en Bielorrusia". El funcionario precisó que no pueden "decir que se hayan ido todos todavía".
La empresa nuclear estatal ucraniana Energoatom advirtió la semana pasada que los niveles de radiación en torno a la ocupada central de Chernóbil corrían el riesgo de aumentar. Esto se debe a que su sistema de control de la radiación y el servicio de lucha contra los incendios forestales no funcionaban.
Poco después de lanzar una invasión el 24 de febrero, el Ejército ruso tomó el control del territorio en torno a la central, que fue escenario del peor accidente nuclear del mundo en 1986. Como resultado, el sistema de control de los niveles de radiación en la llamada zona de exclusión de 30 km en los bosques alrededor de la planta no está funcionando, dijo Energoatom en un comunicado.
Las negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania en Estambul el martes no dieron lugar a nada "muy prometedor" ni a ningún "avance", declaró este miércoles el Kremlin, echando un jarro de agua fría a las esperanzas de progresos para terminar con la guerra, mientras en paralelo Kiev denunció bombardeos rusos contra Chernígov, violando el principio de acuerdo.
Fuente: Ambito