Provinciales
El gerente del hospital de Joaquín V. González también renuncia a su cargo
- Publicado: Sábado, 21 Mayo 2022 23:10
Santiago Payo, exgerente del hospital de Tartagal no es el único médico que renunció por falta de presupuesto, ahora se suma otro profesional.
El gerente del Hospital de Joaquín V. González, Eduardo Acuña, también presentó su renuncia al Ministerio de Salud de la Provincia y dijo que no tiene presupuesto para personal, insumos ni ambulancia y que frente al pedido de capacitación contable, recibió una auditoria con acusaciones de haber malversado fondos.
En una conferencia de prensa, Acuña explicó que “asumió en medio de un conflicto serio, de irregularidades en el funcionamiento del Ministerio de Salud, con gente contratada, no contratada, gente con precariedad laboral, con una población hospitalaria insuficiente, falta de especialistas, recursos humanos, falta de elementos indispensable para el normal funcionamiento de un Hospital". En ese momento, remarcó que la cartera provincial de Salud Pública se comprometió con regularizar estas situaciones y mejorar las condiciones, sin embargo pasaron "tres Ministerios, una pandemia, un hospital a medio construir con capacidad limitada, sin especialistas, con contratados que no existe la seguridad de que pasen a planta permanente, sino que existe la posibilidad de que se queden sin fuentes de trabajo", criticó Acuña.
"Le pusimos pusimos el pecho al hospital, un hospital pobre con un ministerio mal organizado, sobre todo por la organización de hospitales del interior", advirtió el médico.
Remarcó que presento numerosas gestiones para sumar más profesionales, especialidades a través de carpetas administrativas, ya que actualmente el nosocomio de J. V. González no puede cubrir guardias de adultos, pediátricas ni la sala de internación. Informó que como fondo fijo, reciben solamente $78 mil pesos, $7 mil de facturación de PAMI y minutos mínimos de las obras sociales, mientras que el Ministerio de Salud sostiene que "no hay presupuesto" y que "el hospital debe gestionar con sus propios recursos".
Por otra parte, la cartera ministerial destina $600 mil pesos mensuales, los que se van en medicamentos, insumos y víveres. También reclamó que ni siquiera se dio curso a nuevos nombramientos por los trabajadores y médicos jubilados o fallecidos, para cubrir las vacantes; como así tampoco a un expediente que busca habilitar una ambulancia que fue donada al hospital, sin embargo, el trámite está parado hace un año.
A la espera de respuestas, Acuña solicitó que se envíe una persona que pueda capacitar en gestión y facturación, frente a la falta de un contador en el nosocomio, como así también porque "el hospital no genera lo que tiene que generar uno de tercer nivel'", detalló el profesional de la salud. "La respuesta fue enviar una intervención, una auditoria", informó en conferencia de prensa.