Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB.jpg

Provinciales

Reforma de la Constitución: “El recorte de mandatos fue un engañapichanga”, dice Wayar

Reforma de la Constitución: “El recorte de mandatos fue un engañapichanga”, dice Wayar

El senador provincial por Cachi explicó también que está trabajando en un proyecto, junto a otros legisladores de la Cámara Alta, para reducir la cantidad de miembros de la Corte de Justicia de la Provincia.

Walter Wayar, senador provincial por Cachi, explicó que está trabajando en un proyecto para reducir la cantidad de miembros de la Corte de Justicia, ya que “este Gobierno la llevó a tener nueve integrantes sin debate ni consensos”. Además, el exvicegobernador criticó la reforma parcial de la Constitución y señaló que “el recorte de mandatos fue un engañapichanga”.

Por Aries, Wayar explicó que el Gobierno provincial, en medio de la pandemia, llevó a que la Corte de Justicia de la Provincia tenga nueve miembros, “sin debate, sin discusión y sin búsqueda de consensos”. “Tiene nueve miembros por el capricho del gobernador, que quiso aumentar dos más”, agregó el senador provincial.

En este marco, recordó que renunció hace poco uno de sus miembros – Horacio Aguilar – y que se ha postulado a Gabriel Chibán para reemplazarlo. En este sentido, Wayar reveló que luego habrá dos vacantes por la jubilación de Sandra Bonari y Guillermo Catalano. “Una vez que esto ocurra esto, tranquilamente la Corte queda conformada con siete miembros sin necesidad de estar diciendo que hay que hacer renunciar a dos de ellos”, afirmó.

Seguidamente, Walter Wayar consideró que en Salta hay que poner en valor la institucionalidad, ya que el Poder Ejecutivo siente que la Corte de Justicia le responde, al igual que la mayoría de los legisladores. Para el senador por Cachi, la reforma de la Constitución fue solo un invento del Gobierno para decir que iban a limitar los mandatos, “cuando en realidad esto no ha sucedido así”. “El actual gobernador podrá estar doce años. En cuanto a los jueces de la Corte sí hay un recorte de mandatos, pero lo demás es un engañapichanga”, sentenció.

Por otro lado, se refirió a la designación de Elsa Pereyra Maidana y Marcos Segura Alzogaray como miembros de la Auditoría General de la Provincia y recordó que el proceso de designación comenzó con la Constitución vieja, pero terminó con la nueva. “Si ya había una nueva Constitución, deberían haber empezado el proceso con la nueva Constitución. No veo la misma celeridad para llevar médicos al interior y eso sí es de celeridad”, cerró.

“EL GOBIERNO DEL QUE FUI PARTE FUE DE EXCELENCIA”

Por otra parte, Walter Wayar se refirió al contexto político en Salta y comparó lo que sucede hoy, con lo que sucedía cuando fue vicegobernador de la Provincia, en el Gobierno de Juan Carlos Romero. “A nosotros los sectores organizados de la sociedad nos marcaban una oposición a un Gobierno que, comparado a los últimos 14 años, fue de excelencia”, indicó al respecto.

En este sentido, remarcó que aquel Gobierno fue de excelencia porque tuvo voces críticas y opositoras y en la actualidad eso no sucede.

“Llegan los legisladores o los intendentes por un partido y rápidamente los uniforman al oficialismo y creen que eso es inteligente”, agregó.

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones