Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB.jpg

Provinciales

Crear Código de Convivencia Ciudadana para garantizar la salud, seguridad y dignidad de los vecinos.

Crear Código de Convivencia Ciudadana para garantizar la salud, seguridad y dignidad de los vecinos.

Liliana Musa, abogada y jueza de faltas del Tribunal Administrativo de Faltas de Salta, sostiene en esta columna que es imperioso la creación de un Código de Convivencia Ciudadana para garantizar la salud, seguridad y dignidad del vecino de la Ciudad de Salta. Para este cambio cultural de paradigma, la funcionaria propone la creación y modernización de las ordenanzas vigentes.

Salta/Argentina (Por Liliana Elizabeth Musa(1).- Nuestro destino, futuro, capacidad de desarrollarnos, crecer, progresar está ligado íntimamente al lugar donde residimos a nuestra ciudad. La vida humana es vida urbana.

Desde el Tribunal Administrativo de Faltas de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, y como objetivo de Gestión de nuestro presidente el Dr Cristhian Abdenur, junto a las y los jueces que lo integramos, creemos firmemente que debemos tener reglas claras de convivencia para poder vivir en una Ciudad, en paz, libertad y dignidad, en donde podamos ejercer nuestros derechos plenamente. Un cambio cultural de paradigma es posible con la creación y modernización de las ordenanzas que regulan nuestra vida en comunidad.

Los Municipios poseen autonomía política, administrativa, financiera e institucional reconocidos constitucionalmente, cada municipio puede crear su propia legislación y sancionar con su poder de policía su incumplimiento, se reglamentan derechos individuales para garantizar la moralidad, la salud, la seguridad de la población y el respeto al medio ambiente.

La actual dispersión de las normas, ordenanzas y su desactualización tornan imperioso la necesidad de crear un código único de faltas o código de convivencia.

En tal sentido el Dr Christian Abdenur sostiene “En una comunidad organizada, ningún derecho es absoluto. Un derecho termina donde empieza el de los demás. En función de esto y en busca de la seguridad jurídica, fundamental en un Estado de Derecho, como es el nuestro hace imperioso tener reglas claras. Actualmente en nuestro municipio existen un sin fin de Ordenanzas, muchas de ellas desactualizada, ineficaces, o lo que es peor no regulan conductas de los vecinos que merecen ser reglamentadas. Apoyamos y queremos ser partícipes activos en ésta faraónica tarea de lograr un Código de Convivencia para nuestra ciudad. Es fundamental el aporte desde el Tribunal Administrativo de Faltas ya que es un organismo que aplica las ordenanzas a diario, a través de sus sentencias fundadas y conoce además las conductas de los vecinos en relación a dichas ordenanzas. El trabajo del T.A.F es transversal a todas las áreas del Ejecutivo Municipal, quien es el competente para ejercer el poder de policía y el control en nuestra ciudad para que lo haga dentro de un marco de legalidad y transparencia a la hora de aplicar la norma. Este objetivo se vería alcanzado con la sanción del Código de Convivencia de la ciudad de Salta”.-

Necesitamos un código que regule los conflictos de convivencia, los derechos y obligaciones en el uso del espacio público. Ejemplo Marta vecina de zona norte, sale de su casa y se encuentra con un perro peligroso, que su vecina dejó suelto, luego pasa por la vereda de otro vecino que dejó un microbasural y con presencia de mosquitos posibles transmisores de dengue y roedores, cruza la calle por la senda peatonal y otro vecino conduciendo una moto sin casco ni papeles, con exceso de velocidad casi la embiste, se salva por un segundo, llega a la verdulería y la verdulera usando el espacio público sin permiso, le vende frutas y verduras sin el curso de manipulación de alimentos, sin habilitación, incumpliendo las normas de higiene y salubridad, cuando pesa, la balanza esta manipulada para engañarla que 700 gr son un kilo, al volver otro vecino le grita improperios y la acosa verbalmente.

Como se verá en el ejemplo lo importante que es tener normas claras de convivencia, que la sociedad internalice que cumplirlas nos garantizan nuestra supervivencia, salud, seguridad y el respeto en nuestra dignidad y la de nuestras familias. Son las reglas del buen vivir. Es obligación de todos fomentar valores como Fraternidad entre vecinos y respeto de las normas sancionadas para ello. –

Será fruto del consenso, incorporar El Juicio por Jurado, maltrato animal, modernización de la venta ambulante, acoso callejero, ruidos molestos, medianería, entre otros temas que son vitales para el buen vivir en comunidad, lo que presupone un compromiso de todos los ciudadados.
(1) Abogada/Jueza de Faltas del Juzgado N° del Tribunal Administrativo de Faltas de la Ciudad de Salta.

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones