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Provinciales

Preocupa la escasez de gasoil para el fin de semana largo en Salta y otras tres provincias

Preocupa la escasez de gasoil para el fin de semana largo en Salta y otras tres provincias

Mientras tanto, el gasoil aumentó esta semana 12% promedio en todo el país. El litro está cerca de los $126 en la Ciudad de Buenos Aires y arriba de los $140 en lugares como Misiones.

Un fin de semana extra largo en medio de la crisis del gasoil podría generar problemas para el turismo en provincias como Mendoza y Salta, donde el abastecimiento atraviesa un momento crítico. Las entidades del sector admitieron su preocupación e incluso elevaron pedidos al ministro de Turismo, Matías Lammens, para que interviniera.

En este momento, falta gasoil en 21 provincias. El Gobierno tomó una serie de medidas que no serán de implementación inmediata. Por un lado, aumentó el corte de biodiésel, un proceso que podría llevar un tiempo hasta que las plantas con capacidad ociosa se acomoden. Por el otro, mejoró las condiciones para importar, pero hasta fines de esta semana las petroleras estaban haciendo “cuentas” para ver si les convenía ingresar combustible de otros países.

Mientras tanto, el gasoil aumentó esta semana 12% promedio en todo el país. El litro está cerca de los $126 en la Ciudad de Buenos Aires y arriba de los $140 en lugares como Misiones.

Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, reconoció a TN que en la provincia cuyana temen por el abastecimiento para buses y minibuses de turismo. Este fin de semana hay una ocupación del 90% en promedio y todavía siguen las complicaciones para el sector. “Hay que recorrer varias estaciones de servicio para cargar”, señala.

El sector turístico de Mendoza le envió una carta formal a Lammens en la que le pidió al ministro que interviniera para evitar una situación aún peor en las vacaciones de invierno, momento que la mayoría de las provincias espera muy ilusionada en un 2022 sin tantas restricciones como en otros años.

En Salta, la situación es similar. Las excursiones “todavía salen”, reconoce Gustavo Di Mecola, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, pero los buses tienen que cargar gasoil a altas horas de la madrugada o a precios que no son los que tienen por cuenta corriente con algunas estaciones de servicio.

Cuando esas estaciones de servicio de las que las empresas de transporte son clientes habituales se quedan sin cupo, los buses y minibuses tienen que salir a buscar gasoil a otros puntos donde lo consiguen a un valor muy superior.

Di Mecola aclaró que el gobierno provincial se puso a disposición para intervenir en caso de que la situación se agrave y también señaló que la preocupación mayor es por julio y las vacaciones de invierno, momento de mayor demanda para un destino así.

En otras provincias como San Luis, el faltante ya se hace sentir. Según consigna El diario de la república, el secretario de Turismo provincial, Luis Macagno, aseguró que hay un buen nivel de reservas para el fin de semana largo, pero que recibió mensajes con cambios de último momento por el tema del gasoil.

Fuentes del Ministerio de Turismo de la Nación dijeron que el único reclamo concreto que recibieron fue la carta que enviaron desde Mendoza, pero que ninguna de las demás provincias se manifestó oficialmente por el faltante de ese combustible. Añadieron que la respuesta llegó por parte de la Secretaría de Energía con las medidas que tomó para asegurar el abastecimiento.

Qué va a pasar con los micros de larga distancia y el gasoil

Los micros de larga distancia tienen una situación distinta a la de los buses de turismo, que hacen trayectos más cortos y excursiones. En el primer caso, explicó Gustavo Gaona, de la Cámara empresaria de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia (Celadi), las compañías suelen tener su propio combustible que compran a granel y almacenan en las bases operativas, especialmente en las grandes ciudades.

Por otro lado, apuntó, que el sector viene de la temporada baja por lo que tiene gasoil acumulado. Sin embargo, señaló su preocupación por dos motivos. El primero es que como el sector adquiere gasoil a granel, lo está pagando más caro que el que ve el consumidor final en el surtidor.

El segundo es la preocupación por las entregas de gasoil a granel más “cuotificadas”. En julio podría haber algunos problemas, especialmente si se tiene en cuenta que son 15 días de alta demanda por las vacaciones de invierno.

Fuente: TN

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