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Provinciales

Detectan estafas con tarjetas de Saeta por tres millones de pesos

Detectan estafas con tarjetas de Saeta por tres millones de pesos

Personas que ya están identificadas y denunciadas vendían certificados de alumno regular a usuarios que tramitaban el pase libre. También serán denunciados quienes usaron estas tarjetas.

Una grave maniobra de defraudación fue detectada por agentes de Saeta. Desde la empresa se denunció a los responsables y siguen investigando a más involucrados con respecto al caso. La estafa consistía en vender certificados de alumno regular a usuarios, que pagaban entre 300 y 600 pesos por el trámite, con el cual luego gestionaban el pase libre como estudiante.

En diálogo con El Tribuno, el gerente general de la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (Saeta), Claudio Juri, dio detalles del operativo llevado a cabo por personal de la empresa que permitió descubrir estas maniobras. Explicó que "uno de los objetivos que teníamos este año era crear el departamento de control", para lo que "habíamos empezado a dar las tarjetas anticipadamente con los padrones viejos ya que, una vez concluida esa tarea, íbamos a empezar a verificar todas las tarjetas que había en la calle y todos los pases que se habían otorgado".

Con ese objetivo en marcha, se armó el departamento de control. Cuando empezaron a investigar lo primero que llamó la atención fue la cantidad de certificados del instituto N´ 6005 que tenían, ya que la gran mayoría eran idénticos. "Cada cinco de ese (certificado) nos llegaba uno diferente, y nos empezó a llamar la atención", indicó Juri.

"Firmaba" un jubilado

Ante esta situación, un encargado de Saeta se presentó en el colegio para hablar con las autoridades y plantear la situación. "Lo atendió la directora, con muy buena voluntad, quien verificó la situación", señaló Juri, y agregó que, en ese contexto, "nos dimos con que la persona que figuraba como firmante de los certificados hacía dos años que estaba jubilada". Aclaró que "esto no implica que esta persona sea la que esté dando los certificados sino que, aparentemente, alguien estaba usando el sello y la firma de esa persona para entregar los documentos truchos".

Con esa información los agentes de Saeta empezaron a buscar la cantidad de habilitaciones que tenían de ese colegio, que ronda las 1.400, pertenecientes a personas que no figuran en el padrón de alumnos. "Empezamos a verificar y separamos los certificados de aquellas tarjetas que habían sido dadas pero que no figuraban en el padrón, que eran 1.400 casos, sobre los que hicimos un muestreo de entre 300 y 400 tarjetas en las que todas las que no figuraban en el padrón tenían ese certificado trucho, con ese mismo formato, con el mismo sello y firmado por esa persona", reveló. Juri explicó que "lo que hicimos a continuación fue poner en conocimiento a la directora del colegio, quien hizo un acta con nosotros donde quedó claro que todos estos certificados son truchos, y con eso fuimos a la Policía e hicimos la denuncia en la Fiscalía N´ 5, del doctor Córdoba".

Cientos de trámites

No obstante todas estas actuaciones, siguió yendo gente a Saeta a tramitar la tarjeta con certificado trucho.

Alertado sobre la situación, Juri empezó a atender personalmente a estas personas, a quienes se les explicaba que estaban cometiendo un delito, porque esos certificados no eran válidos y los habían conseguido de alguna manera no formal. "Algunas de estas personas colaboraron con nosotros y nos dieron el nombre e incluso la foto de la persona que -supuestamente- vende los certificados a un valor de entre 300 y 600 pesos", indicó el gerente de Saeta, que agregó: "Con esta información nos presentamos en la Policía de nuevo e hicimos otra denuncia, no solo a esta persona sino a aquellos que ya hemos verificado que están haciendo uso del servicio con un certificado trucho, porque no solo delinque el que entrega el certificado sino el que lo usa sabiendo que no corresponde".

El perjuicio económico generado a la empresa estatal a través de esta actividad delictiva es muy alto. Las autoridades de Saeta calculan que solo con las tarjetas detectadas en la escuela, por las que ya hay una serie de denuncias, se generó una pérdida de recaudación que ronda los tres millones de pesos por mes. "El monto es muy alto, con ese dinero se podría costear el funcionamiento de tres líneas nuevas", indicó el gerente de Saeta, y puso el foco en que los servicios que los usuarios le exigen a la empresa se solventan con la recaudación de los boletos que se venden.

Finalmente, Juri reveló que "hoy volvimos a ampliar la denuncia con la cantidad de gente que está usando irregularmente el servicio, y la idea es denunciar al cien por ciento de las personas que encontremos con esos certificados".

"Con ese fin tenemos un equipo trabajando intensamente para detectar a todos los implicados en esta maniobra. Si hay cien, denunciaremos a cien, y si son mil o dos mil, serán denunciados también", afirmó.

"Nosotros haremos las denuncias correspondientes y después será la Justicia la que dictamine la responsabilidad de cada uno en esta maniobra. No solo denunciaremos a todo el que esté usando el servicio sino también a todo el que llegue a tramitar la tarjeta con un certificado trucho", concluyó el gerente de Saeta.

 Reconocen a empleados

El gerente general de Saeta, Claudio Juri, resaltó la labor de los inspectores y choferes “por la importante tarea que desarrollan en la asistencia a los usuarios”.
Juri destacó “la predisposición y solidaridad del personal que, ante casos de extravíos o de emergencias asisten en forma inmediata a los usuarios”.

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