Provinciales
Comienzan en Salta los operativos para el registro de la firma digital de médicos
- Publicado: Viernes, 02 Septiembre 2022 00:25
Es una tarea conjunta entre el Registro Civil, el RENAPER y el Ministerio de Salud Pública. Con el registro de la firma de los profesionales de la salud, se quiere migrar del certificado de hechos vitales (nacimientos y defunciones), en formato papel al electrónico.
Comenzaron los operativos para la completa digitalización de los certificados de nacimientos y defunciones. En distintos hospitales de la provincia, los profesionales de la salud podrán digitalizar su firma, cuyo proceso es fundamental para la transición del trámite papel al virtual o electrónico.
El primero de los operativo tuvo lugar en el hospital Materno Infantil, con la presencia del secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, la directora nacional de Documentos de Viaje y Programación y Producción de DNI, Maia Goldin y la titular del Registro Civil, Fernanda Ubiergo, quienes recorrieron los puestos digitales instalados en el estacionamiento del nosocomio, en donde también pudieron dialogar con los profesionales de la salud que se acercaron a realizar el trámite.
Goldin indicó que los operativos en Salta son los primeros que se realizan fuera de Buenos Aires, por lo que felicitó la iniciativa de la provincia, a la vez que aseguró que el trabajo articulado que se realiza con los organismos locales es muy grande. “En esta oportunidad queremos otorgarle la firma digital a aproximadamente 1400 profesionales de la salud, distribuidos en 13 hospitales en siete localidades. Esto es en el marco de un proyecto integral que tiene el RENAPER que es el Certificado Digital de Hechos Vitales; en esta primera etapa estamos iniciando con el certificado digital de defunción. La idea es facilitarle la vida a la ciudadanía, contando con información anticipada para poder generar políticas públicas integrales y eficientes”, aseguró.
Ubiergo, por su parte marcó la importancia que tiene la migración del sistema papel al digital ya que significa modernizar los procesos y ofrecer un servicio mucho más eficiente y ágil para la ciudadanía; “esto es importante para que no nos vuelva a ocurrir lo sucedido en la pandemia que nos hizo darnos cuenta de la necesidad de avanzar en métodos informáticos para estar todos conectados”, expresó.
Finalmente, el gerente general del hospital Materno Infantil, Federico Mangione informó que aproximadamente más de 600 médicos serían los incluidos en la primera etapa, a la vez que destacó “el adelanto salteño”, en el sentido de efectivizar y hacer mucho más fluido el manejo de todos los datos. “Quiero felicitar a los organismos por este trabajo porque nosotros trabajamos mucho con los nacimientos y los fallecidos, tramites que muchas veces se vuelven muy engorrosos y hay que ser muy prolijos con ese tema”, comentó.
Participaron también en la recorrida el jefe del Programa de Estadísticas del Ministerio de Salud, Miguel Latigano y la directora de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Desarrollo Organizacional, Valeria Olivia.
Cronograma de operativos
Desde hoy y hasta el 4 de septiembre se realizarán operativos de registro de firma en los siguientes hospitales capitalino: San Bernardo, Señor del Milagro y Papa Francisco.
En el interior, las actividades se realizarán en los hospitales de Cachi, Cafayate, Rosario de la Frontera, Metán, General Güemes, Orán y Tartagal.
De esta manera, Salta avanza en el proceso de transformación del sistema de emisión de certificados de hechos vitales, posicionándose como provincia pionera en la materia.
Reunión con el Ministro
Posteriormente la funcionaria nacional fue recibida por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada. Durante el encuentro se destacó el comienzo del operativo, “que hoy es una realidad”, lo expresó el Ministro quien aseguró que, “trabajar para la concreción de la firma digital es una acción que vino llevando adelante el Registro Civil de Salta”.
Agregó que, “es importante destacar este operativo, derribando barreras, y seguir dando pasos, junto a la tecnología, para brindar más y mejores servicios a la ciudadanía”.
Participaron en la reunión, la subsecretaria del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Fernanda Ubiergo, la coordinadora General del S.A.F., Natalia Suppa, y directores del Registro Civil de Salta.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación