Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB_1.jpg

Provinciales

Se presentó un recurso de Amparo Ambiental para frenar la tala ilegal de las Yungas de San Lorenzo

Un grupo de vecinos presentó un Amparo Ambiental contra el emprendimiento "Los Maitines S.A", sociedad de la familia Patrón Costas, con el fin de detener los desmontes ilegales que se están llevando adelante en las Yungas de San Lorenzo, catalogadas como "Zona Amarilla", según el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

De manera insólita, el aval para la construcción de countris privados, se da en un marco de incendios forestales que azotan a la provincia, y que ya ponen en peligro la existencia de cientos de especies arbóreas y animales.

Los vecinos de San Lorenzo presentaron un recurso de Amparo Ambiental para frenar un desmonte en las Yungas de San Lorenzo que se están talando, violando la legislación vigente de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, para un emprendimiento urbanístico privado de la familia Patrón Costas.

Esta área se encuentra protegida por ser uno de los reservorios de especies vegetales más importantes del país; donde habita una variada fauna, que incluye algunos animales en peligro de extinción; fuente de recursos naturales renovables, reservorio de agua y control de la erosión de los suelos.

Los desmontes se iniciaron con el fin de realizar un exclusivo country a pesar de que esta zona se encuentra categorizada como “Zona Amarilla” por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos vigente. La Ley N° 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos con toda nitidez establece que: “No podrán autorizarse desmontes de bosques nativos clasificados en las Categorías I (rojo) y II (amarillo)”.
 
Sin embargo, y a pesar de la prohibición de la norma, mediante Resolución N°1, el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de San Lorenzo otorgó Certificado de Aptitud Ambiental al proyecto urbanístico permitiendo consecuentemente, los desmontes explícitamente vedados por leyes nacionales y provinciales de orden público.
 
La jueza del Juzgado del Civil y Comercial de Décima Nominación, concedió una medida Cautelar de No Innovar por la que cual ordena el cese de todo acto o actividad que implique extracción de especies nativas en los inmuebles propiedad de Los Maitines S.A, en atención a la naturaleza de las obras y a la importancia del proyecto.
 
"Se convoca a todos los vecinos afectados y residentes en San Lorenzo, Lesser y Vaqueros, a comprometerse con la defensa del ambiente y sumarse a esta lucha contra quienes atentan contra la naturaleza", finaliza el comunicado oficial presentado por los vecinos del lugar.







Fuente:El Expreso de Salta

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones