Provinciales
Familias wichis volvieron a cortar la ruta provincial 54 por servicios
- Publicado: Sábado, 01 Diciembre 2018 22:07
Ya van más de 10 meses que piden agua y luz y no tienen respuesta. Los caciques piden diálogo con las autoridades para que conozcan su situación.
Comenzó el miércoles último un corte intermitente sobre la ruta provincial 54, a la altura del paraje La Golondrina, en el departamento de Santa Victoria Este.
Los pobladores de La Golondrina se apostaron en la ruta junto a los de Misión Anglicana II y 13 de Enero; con sus respectivos caciques.
Lo que piden es muy simple. Piden luz y agua.
Son al menos 120 familias del pueblo wichi que viven en el monte chaqueño sin los servicios mínimos de energía eléctrica ni agua potable desde hace más de 10 meses cuando el río Pilcomayo se debordó y entró salvajemente en sus casas. Desde ese tiempo que vienen padeciendo y ni la Municipalidad local ni el Ministerio de Asuntos Indígenas hizo nada por instalar generadores.
"Nosotros ya nos cansamos de que el intendente Moisés Balderrama nos mienta. No tenemos ninguna respuesta porque ya se va a cumplir un año que seguimos como cuando nos inundamos", dijo Mateo Torres, cacique de 13 de Enero.
"Nuestras comunidades están preocupadas porque no tenemos definiciones. La ministra Edith Cruz vino a la zona el miércoles y no quiso hablar con nosotros. Ya van a volver las lluvias y sólo hicieron unas defensas que a nuestro modo de ver están mal hechas", dijo Juan Carlos González, de La Golondrina.
Si bien piden por agua y luz, los caciques también reclaman por lo bajo por agentes sanitarios y médicos. Son los mismos que corrían cuando el helicóptero del Gobierno lanzaba alimentos desde el aire.
Piden que no los repriman
Ayer el corte era intermitente por la experiencia que tuvieron en La Curvita II cuando la Policía de la Provincia reprimió de manera extrema a los aborígenes a fines de mayo de este año.
"Nosotros queremos el diálogo, pero sin mentiras. Todos nos mienten y por eso ya no quieren venir más con nosotros. Si el lunes las autoridades no vienen a dialogar vamos a cortar definitivamente la ruta a pesar de que ya sabemos cómo nos balean cuando pasa eso. Lo mismo, nosotros estamos dispuesto a todo", dijo González.
Mientras tanto, en la zona ya comenzó a llover nuevamente.