Provinciales
Que dijeron los senadores que votaron a favor de la ley anti-protestas
- Publicado: Domingo, 04 Junio 2023 12:30
DNI Salta.- Tal y como se lo esperaba, el Senado de la Provincia convirtió en ley el proyecto que limita la protesta social en Salta, el cual contaba con la media sanción de Diputados. En ninguna de las Cámaras fue analizado de forma previa en las comisiones correspondiente, sino que llegó al recinto a través de una presentación sobre tablas.
De los 21 senadores, que estuvieron presentes los que votaron a favor luego de casi 5 horas fueron: Emiliano Durand (Capital), Diego Cari (Guachipas), Juan Cruz Curá (Orán), Esteban D’Andrea (Chicoana), Marcelo García (Anta), Mashur Lapad (Rivadavia), Javier Mónico Graciano (Rosario de la Frontera), Sergio «Topo» Ramos (Rosario de Lerma), Alfredo Sanguino (La Candelaria), Fernando Sanz (Cerrillos), y Jorge Soto (La Viña).
En tanto que votaron en contra los senadores Leopoldo Salva (Los Andes), Miguel Calabro (La Caldera), Sergio Saldaño (Cafayate), Walter Cruz (Iruya), Walter Wayar (Cachi), Carlos Ampuero (Santa Victoria), Carlos «Ketty» Rosso (General Güemes), Manuel Pailler (San Martin), Héctor D’Auria (Metan) y la senadora Sonia Magno (San Carlos).
De los discursos más destacados que buscaron excusar su voto positivo sobresalieron el de Javier Monico Graciano que dijo: «No se le está pidiendo a nadie que resigne derechos, no lo estamos restringiendo».
Marcelo “Teno” García, por Anta argumentó «No vemos que sea mala”.
D’Andrea de Chicoana en su manifiesto dijo que dijo que “nunca estaría en contra del Gobierno de la Provincia”.
Fernando Sanz de Cerrillos aseguró en su voto positivo que “es el momento para marcar un hito en el ordenamiento de la provincia”.
Por otro lado, algunas de las acotaciones que presentaron los legisladores que le dijeron no al proyecto.
Sergio Saldaño por Cafayate y docente, consideró que se debe llamar al dialogo y mostrar madurez política y voto en contra de la ley.
Por otro lado, Leopoldo Salva, quien votó de manera negativa aseguró que la ley es inconstitucional porque coarta la libertad de protesta y planteó que es imposible que una comunidad de la Puna avise 24 horas antes de hacer un reclamo- como lo propone la norma- puesto que la comisaría más próxima se encuentra a kilómetro.
Manuel Pailler de San Martín dijo que le hubiera gustado que este proyecto haya sido tratado en comisión en Diputados, y le bajó el pulgar a la ley.
Walter Wayar de Cachi, votó también en contra, y expresó que «Ese artículo intimida. Mete miedo. ¿Pero saben qué? También se están equivocando: la gente, ante la necesidad de comer y dar salud a sus hijos, va a salir igual a las calles. Entonces va a ser una ley inviable «.
Cabe resaltar que, de los 23 legisladores, solo asistieron 21. En tanto Dani Nolasco de La Poma y Walter Aban de Molinos fueron las ausencias.
Con todo lo acontecido y entendiendo que la Cámara Alta funciona como una escribanía del ejecutivo, solo resta esperar la rúbrica de Sáenz.