Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB.jpg

Provinciales

Diputados Salta 31° Sesión Ordinaria: 28 de Noviembre

Durante la trigésima primera sesión se aprobaron cuatro proyectos de Ley, tres proyectos de Declaración, más un paquete de seis proyectos de Resolución.

La sesión estuvo encabezada por el titular del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, acompañado de las vicepresidentas primera y segunda, Verónica Saicha y Gladys Paredes, respectivamente. Así también, el secretario Legislativo, Raúl Medina, el secretario Administrativo, Gastón Galíndez; el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado, y la prosecretaria Administrativa, Margarita Vega.

Al momento de los homenajes, se entregó una distinción a la trayectoria artística de Ángel Oscar “Longui” Meri, oranense que hace cinco décadas recorre distintos escenarios con su canto.

ADHESIÓN AL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que establece la adhesión de Salta a la Ley Nacional N° 27.734 que crea un régimen de promoción a la producción y elaboración de productos orgánicos por un plazo de 10 años, con beneficios impositivos y un certificado de crédito fiscal por un monto equivalente al 50% de las contribuciones patronales, entre otros puntos.

Al respecto, la diputada Laura Cartuccia, una de las autoras de la iniciativa, explicó que el proyecto de Ley tiene por objeto establecer acciones para fortalecer al sector, al tiempo que contempla determinados beneficios para acompañar la producción y elaboración de productos orgánicos.

“Es necesario establecer esta medida para fomentar la elaboración y producción, que lleva consigo programas de capacitación y apoyo financiero para los productores que quieran hacer la transición hacia los productos orgánicos”, señaló la diputada.

Además, la legisladora destacó el impacto positivo de este tipo esta actividad sobre el medioambiente ya que no se utilizan químicos ni herbicidas sobre los cultivos.

“En la actualidad, se ha incrementado la demanda de productos obtenidos en forma orgánica o ecológica por sus ventajas para el medio ambiente y la salud, entendemos necesario establecer la medida propuesta para acompañar a productores y elaboradores en el ámbito provincial para proteger el medio ambiente y fortalecer la economía regional” remarcó la diputada Cartuccia.

Por su parte, la diputada Isabel De Vita, otra de las autoras de la iniciativa, resaltó la importancia de capacitar y concientizar a la población en materia de producción y elaboración de productos orgánicos, y destacó el trabajo y el aporte de los primeros productores que se ocupan de la agricultura orgánica.

En tanto, el diputado Patricio Peñalba, también autor del proyecto, resaltó que es una iniciativa que “le da un valor agregado a los pequeños y medianos productores de la provincia”.

A su vez, los diputados David Taranto, Luis Albeza, y José Gauffin coincidieron en que esta Ley busca fortalecer a los productores y resaltaron los beneficios impositivos.

Los diputados Santiago Vargas y Matías Monteagudo destacaron la labor de la producción orgánica que llevan adelante los pueblos originarios y subrayaron la importancia de esta Ley para el sector.

El proyecto es de autoría de los diputados Esteban Amat Lacroix, Osbaldo Acosta (MC), Luis Albeza, Moisés Balderrama, Roberto Bonifacio (MC), Federico Cañizares, Gonzalo Caro Dávalos (MC), Laura Cartuccia, Carolina Ceaglio, Dimas Cianci (MC), Ana Laura Córdoba (MC), Elena Díaz (MC), Ernesto Guanca (MC), Patricia Hucena, Mónica Juárez, Víctor Lamberto, Marcela Leguina, María del Socorro López, Fabio López, Marcelo Paz, Patricio Peñalba, Martín Pérez (MC), Germán Rallé, Noelia Rigo (MC), Juan Carlos Roque Posse, Verónica Saicha, Rogelio Segundo, Adrián Valenzuela, Ricardo Vargas, Lino Yonar (MC), e Isabel De Vita. Fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

REQUIEREN MAYOR CONTROL VIAL EN LOS ACCESOS DEL MUNICIPIO ORÁN

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Declaración que requiere al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, que arbitre los medios necesarios con el objeto de proceder a intensificar, durante los fines de semana, los controles viales preventivos tanto en el ejido urbano como en los accesos de los municipios del departamento Orán.

La diputada Patricia Hucena, autora del proyecto, precisó que este pedido “es de suma urgencia para el departamento de Orán, debido a los altos índices de siniestros viales en la zona urbana y de acceso a los municipios”.

En este sentido, la diputada pidió a los organismos correspondientes que se intensifiquen los controles viales en la zona.

El proyecto de Declaración de autoría de los diputados Martín Pérez (MC) y Patricia Hucena fue aprobado por unanimidad del Cuerpo.

SOLICITAN LA APERTURA DE UN COLEGIO SECUNDARIO EN EL PARAJE EL PALOMAR

Diputados aprobó el proyecto de Declaración por el cual se requiere al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que realice la pronta apertura de un colegio secundario en el Paraje El Palomar, departamento Rosario de Lerma.

En este sentido, la diputada Griselda Galleguillo explicó que es necesario que se atienda las necesidades de educación para los jóvenes de la zona que concluyen el ciclo primario, y posteriormente para comenzar con sus estudios secundarios deben sufrir el desarraigo para asistir a un establecimiento de ese ciclo educativo.

A su turno, el diputado Avelino Arjona remarcó que la educación es un eslabón fundamental para la formación de los ciudadanos, adquiriendo habilidades y valores para una vida plena, como sería en el caso de los jóvenes de El Palomar, motivo por el cual coincidió en el pedido de apertura de un colegio secundario.

En tanto, el diputado Nicolás Taibo explicó que los jóvenes del Paraje El Palomar no cuentan con transporte público, lo que dificulta su traslado a un colegio secundario, por lo cual es una necesidad para los vecinos de la zona.

Así también, el diputado Germán Rallé expresó mediante esta iniciativa visibiliza una problemática de una región, y explicó que se busca fomentar el dictado de clases en diferentes modalidades para alumnos de diversos parajes en todo el territorio provincial.

El proyecto de Declaración, autoría de los diputados Lino Yonar (MC) y Azucena Salva (MC), fue aprobado por unanimidad.

MODIFICACIÓN DE LA LEY REFERENTE AL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE PSICÓLOGO/A EN LA PROVINCIA

La Cámara de Diputados de Salta dio media sanción a la iniciativa que promueve diversas modificaciones en la Ley N° 6.063 referente al ejercicio de la profesión de psicólogo/a en todo el territorio provincial, aggiornando en materia social, cultural y legal, una normativa promulgada hace más 40 años, en lo que respecta a conceptos, alcances, incumbencias y su funcionamiento interno.

Así también, se incluyen distintos abordajes: disciplina, multidisciplina; interdisciplina y transdisciplina.

Cabe destacar la actual normativa fue sancionada y promulgada el 11 de febrero de 1983 y publicada en el Boletín Oficial de Salta Nº 11.676, del 3 de marzo de 1983.

Esta iniciativa plantea una actualización de la normativa sobre el ejercicio profesional frente al avance de la psicología y de la ciencia, modernizando conceptos e incluyendo nuevos alcances e incumbencias.

En lo que respecta a la psicología laboral se incluye el área Organizacional (captación, gestión y desarrollo del talento; trabajo interdisciplinario con profesiones afines); y en la Psicología Jurídica o Forense, las áreas victimológica y criminológica, aportando una nueva perspectiva.

Así también, se incorpora la Psicología Comunitaria, que es la actuación e investigación del comportamiento humano en sus contextos sociales inmediatos, comunitarios; ocupándose de la prevención de los problemas psicológicos con raíces sociales.

Por otra parte, se establece la adecuación de la norma provincial a la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, dando coherencia normativa no solo en la terminología actual sino también en los procedimientos reglados sobre internación de personas en establecimientos públicos o privados que por sus padecimientos mentales representen un riesgo para sí mismos o para terceros.

En lo que respecta al Colegio de Profesionales, la iniciativa establece un cambio de nombre de la institución por el de “Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta”. Así también, se fomentaron medidas que promueven la transparencia como la creación de una comisión revisora de cuentas; además se establecen por ley las funciones del Síndico determinadas por ley, las funciones del presidente y vicepresidente; y el procedimiento para asambleas ordinarias y extraordinarias.

La autora de la iniciativa, diputada Socorro Villamayor, explicó que este proyecto es el resultado de un trabajo mancomunado con el Colegio de Psicólogos y Psicólogas, y diferentes profesionales en la materia, atendiendo la necesidad de aggiornar una normativa promulgada hace casi 40 años.

La presidenta de la comisión de Legislación General, detalló que la iniciativa en cuestión promueve la adecuación a los cambios sociales, culturales y legales en general, resolviendo vacíos normativos e incorporando la posibilidad de que el Colegio establezca delegaciones en el interior de la Provincia, promoviendo un enfoque federal que beneficie directamente a los colegiados en lo que respecta a las cuestiones sobre facturación y obras sociales, atendiendo el crecimiento de la matrícula que hoy cuenta con 1500 colegiados.

Por otro lado, la legisladora manifestó que con esta normativa se establece un nuevo régimen electoral, siendo las autoridades del Colegio elegidas por el voto secreto y obligatorio de sus matriculados, mediante un proceso reglamentado. Así también, resaltó la importancia de la creación de dependencias en municipios del interior, promoviendo el derecho a sufragio.

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN COMPLEJO DEPORTIVO EN LA POMA

Diputados aprobó un proyecto de Declaración por el que se requiere la incorporación en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024 la construcción de una cancha de fútbol en la localidad La Poma.

El diputado Enzo Tapia, miembro informante del proyecto, explicó que este proyecto expresa una necesidad de los jóvenes de la zona, ya que es indispensable garantizar la práctica de diferentes deportes, que mejoren su calidad de vida y su salud.

El proyecto, autoría del diputado Roberto Bonifacio (MC), fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS DIERON MEDIA SANCIÓN A LA LEY DE PRÓRROGA DEL ESTADO DE EMERGENCIA HÍDRICA

La Cámara Baja aprobó la prórroga del estado de Emergencia Hídrica por escasez de agua, declarado mediante Ley N° 8355, en todo el territorio de la provincia de Salta, por el término de un año hasta diciembre de 2024.

La ley establece que se debe priorizar la utilización racional del recurso hídrico con destino al abastecimiento poblacional mientras dure el plazo de la emergencia. La autoridad de aplicación dispondrá las medidas conducentes para hacer efectivo lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley N° 7.017 y ordenará, en caso de ser necesario, la restricción provisoria de otros usos que pudieran comprometer la accesibilidad de los usuarios residenciales.

En su articulado la norma dispone que todas las concesiones y premisos precarios de uso de agua pública otorgados por la autoridad de aplicación del Código de Aguas, deberán contar con macro-medidores instalados en las fuentes de aprovisionamiento según lo establece el artículo 149 del Código de Aguas. Las autoridades de contralor con competencia asignada por las leyes 7.017 y 6.835, y sus normas reglamentarias, tendrán acceso irrestricto a los fundos e instalaciones en donde se ejecutan operaciones de captación, transporte, tratamiento y distribución del agua.

En tanto, la norma dispone que en el caso del abastecimiento poblacional, los operadores del servicio de agua potable deberán acreditar ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos el cumplimiento de lo dispuesto. Para el caso de los proyectos ejecutivos de urbanizaciones que determinen la conformación de nuevos núcleos urbanos, cuya provisión de agua tenga como destino el abastecimiento poblacional, no podrán obtener prefactibilidad, factibilidad o aprobación hasta tanto acrediten la pertinente concesión o permiso y la instalación de macro-medidores en las fuentes para el control de la captación en correspondencia con los caudales asignados por la autoridad de aplicación.

La diputada Gladys Paredes, una de las autoras del proyecto, precisó que esta Ley busca prorrogar el estado de emergencia hídrica por escasez de agua en la provincia, por el término de un año hasta diciembre del 2024.

“Esta situación nos viene provocando problemas desde hace décadas. Hubo una desinversión durante décadas y décadas. Hoy estamos tomando agua gracias a los pozos que se hicieron en este tiempo, pero no son suficientes”, remarcó la diputada.

Por otra parte, la legisladora indicó que sumado a esta situación, y producto de distintos factores, la región y el país padecen una fuerte sequía desde el año 2019.

“Esta Ley que prorroga la emergencia hídrica es una herramienta para la gente”, subrayó la diputada Paredes.

A su turno, la diputada Patricia Hucena, una de las autoras de la iniciativa, se refirió a las décadas de desinversión en materia infraestructura hídrica, como también a los fenómenos climáticos adversos que afectaron a la provincia y a la región. En tanto, cuestionó las prácticas abusivas de diversos sectores que afectan un recurso indispensable como el agua, por lo que destacó las herramientas que se incorporaron en esta normativa, previendo mayores controles y un trabajo articulado con la autoridad de aplicación y los organismos provinciales.

Durante el debate, diputados de las diferentes bancadas plantearon las situaciones que afrontan en cada departamento, y coincidieron en la necesidad de fortalecer la inversión y las políticas públicas para enfrentar esta problemática. Por otro lado, legisladores destacaron las obras realizadas en el interior provincial, al tiempo que remarcaron la necesidad de esta ley para poder contar con las herramientas necesarias para generar soluciones ante la escasez de agua y garantizar la provisión en todo el territorio provincial.

El proyecto de Ley de autoría de las diputadas Gladys Paredes y Patricia Hucena fue aprobado por amplia mayoría, con 3 votos negativos y pasó al Senado en revisión.

MEDIA SANCIÓN A LA LEY DE PROMOCIÓN DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE, HEMOCOMPONENTES Y MÉDULA ÓSEA

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que modifica la Ley 7.738 instituyendo campañas de concientización, promoción, difusión y fomento de la donación voluntaria de sangre, hemocomponentes, derivados, subproductos y médula ósea.

De acuerdo a la norma, el Ministerio de Salud Pública deberá implementar campañas de difusión y desarrollar actividades públicas de educación y concientización orientadas a revalorizar la donación voluntaria. A su vez, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en coordinación con el Centro Regional de Hemoterapia, implementará en el Calendario Escolar de los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, la realización de actividades y talleres destinados a toda la comunidad educativa, para concientizar sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre, hemocomponentes, derivados, subproductos y médula ósea

El diputado Bernardo Biella, uno de los autores del proyecto, destacó la trascendencia de la donación voluntaria de sangre y médula ósea, y su importancia para la comunidad, a la vez que advirtió su faltante en los últimos tiempos.

En este sentido, el diputado consideró como fundamentales las acciones de concientización, promoción y difusión, sobre todo aquellas destinadas a los niños, niñas, y adolescentes, como también las orientadas a los jóvenes y las familias.

A su turno, el diputado Juan José Esteban, destacó la ardua tarea que realiza el Centro Regional de Hemoterapia en la provincia, como también en los hospitales, y convocó a los salteños a sumarse a este acto altruista y de gran relevancia para muchas familias.

El proyecto de autoría de los diputados Bernardo Biella, Cristina Frísoli, Laura Cartuccia, Patricio Peñalba, Germán Rallé, Jorge Restom, Marcelo Paz, Osbaldo Acosta (MC), Federico Cañizares, Ana Laura Córdoba (MC), María del Socorro López, Fabio López, y Ricardo Vargas, fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones