Especial menu

Menu Especial
FM_PRODUCTOS_DE_BELLEZA.jpg

Provinciales

Gremios piden cerrar la paritaria 2023 y recién negociar 2024

El Gobierno provincial abrió ayer la mesa paritaria para los sueldos de este año. Se expuso la crisis y la incertidumbre sobre los recursos que se reciben de Nación.

En la apertura de la paritaria 2024, los representantes de los principales gremios estatales coincidieron en que primero se debe cerrar la de 2023 y recién ahí sentarse a negociar los sueldos de este año. Por su parte, la Provincia, luego de recordar el esfuerzo para mantener los salarios por arriba de la inflación los últimos cuatro años, dejó en claro que no asumirá compromisos que no pueda cumplir y que puedan dañar el funcionamiento de todas sus áreas como educación, salud, seguridad, asistencia social. Las partes acordaron reunirse el próximo martes, ya con una propuesta oficial.

Fernando Mazzone, secretario general de la ADP, contó que la reunión general realizada ayer en el Grand Bourg fue efectivamente de apertura de paritaria 2024, que el ministro de Economía Roberto Dib Ashur expuso sobre cómo se verían afectados los recursos de la Provincia de no girar Nación los fondos que venía girando, y que después de escuchar a distintos ministros plantear particularidades de su área pudo hablar y plantear la posición de su sector.

"Todos los gremios concordamos que primero se debe cerrar la paritaria 2023, antes de empezar a hablar de 2024. Noviembre y diciembre habían quedado en el aire", planteó Mazzone, al tiempo que compartió la situación de un intendente (de la Matanza) que otorgó un aumento salarial del 60% a sus empleados y remarcó que los docentes salteños quedaron por debajo de eso.

Añadió que el ministro de Infraestructura a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho, se comprometió a convocarlos el próximo martes y darles una respuesta al pedido. Sobre 2024, dado el contexto de crisis económica y lo que surja de la ley ómnibus, el sindicalista manifestó:

"Habrá que ir viendo conforme a qué recursos entran y que se retacea desde Nación. En educación no sabemos qué va a pasar con el incentivo docente, con la quinta hora, si se va a seguir pagando, con las obras de infraestructura. Otra cosa, la paritaria nacional se va a realizar en febrero, hasta ahí no podemos saber".

Sobre la incertidumbre planteada por la Provincia, Victoria Cervera, titular de Sitepsa, admitió que están bastantes preocupados. "Sabemos de la situación de crisis que hay pero no puede ser siempre el salario del trabajador la variable de ajuste", sentenció. Al igual que Mazzone y la mayoría de los gremios presentes, Cervera solicitó una recomposición salarial para noviembre y diciembre pasados. "Lo pusimos como condición, no podemos hablar de paritaria 2024 sin haber cerrado la de 2023. Ellos la dieron por cerrada de forma inconsulta y arbitraria", agregó.

Precisó que la base de cálculo (para el nuevo incremento) es siempre diciembre del año anterior pero en este caso tendría que tomarse octubre de 2023 como punto de partida, dado que es el último mes que recibieron un aumento de sueldo. "Eso sería totalmente desfavorable para nosotros. Si consideramos la pérdida del poder adquisitivo por inflación esta es superior al 130%, no podemos empezar a discutir algo en esta situación de desventaja", planteó la gremialista.

Habló también de la importancia de la "confianza" a la hora de sentarse a una mesa a negociar. Sucede que Sitepsa sostiene que la Provincia está incumpliendo el acuerdo (de revisión) firmado el año pasado, más allá de la situación de crisis.

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones