Provinciales
Lanzarán en dos semanas el sistema de ahorro previo para finalizar viviendas
- Publicado: Lunes, 12 Agosto 2024 00:07
En septiembre se reiniciarían las obras para terminar 1.927 casas y departamentos. So 1.136 viviendas en la capital salteña y otras 791 en localidades del interior.
El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) trabaja en los detalles finos del sistema de ahorro previo que se implementará en Salta este mes. En barrios de la capital y localidades del interior hay cerca de 2.000 departamentos y viviendas en construcción que tienen los trabajos paralizados desde fines de 2023, cuando el gobierno nacional cortó el envío de fondos específicos.
Semanas atrás el Gobierno de Salta suscribió con organismos nacionales una serie de acuerdos a partir de los cuales 65 de 118 obras discontinuadas en distintos departamentos y municipios se reactivarán con fondos provinciales. Por su parte, la administración nacional se comprometió a retomar el financiamiento de importantes proyectos de infraestructura que llevan meses de paralización.
En referencia puntual a los compromisos que se suscribieron con la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda de la Nación, el ministro de Infraestructura de la Provincia, Sergio Camacho, adelantó que en dos semanas será lanzado el sistema de ahorro previo que, con alternativas ajustadas al nivel de ingresos de familias sin techo propio, se complementará con otros canales de financiamiento del IPV.
En declaraciones a Radio Salta, el funcionario precisó el pasado viernes que, en principio, se apuntará a "finalizar lo antes posible 1.136 viviendas en la capital y otras 791 en el interior", cuya construcción se vio interrumpida por el corte de transferencias nacionales "con un promedio de avance en las obras que superaban el 63%".
Camacho remarcó que el objetivo prioritario "es tener todas las obras de viviendas reiniciadas en septiembre" a través de un acuerdo con cámaras empresarias y con el sistema de ahorro previo ya habilitado en el IPV.
El ministro recordó que las obras terminaron paralizadas y con certificaciones de trabajos que quedaron impagos en diciembre, mes desde el que se acumularon índices inflacionarios por los que contratistas reclaman las correspondientes redeterminaciones de precios. A cargo de esas evaluaciones está la Unidad Central de Contrataciones, organismo que funciona en la órbita del Ministerio de Economía.
Distintas operatorias
Consultado sobre las modalidades con que se instrumentará el mecanismo de ahorro previo, el titular de la cartera de Infraestructura refirió a las dificultades que plantearía la aplicación de un sistema único con alcance en toda la provincia, por las distintas realidades de cada municipio.
En este punto, Camacho subrayó que se definieron distintas operatorias que en el caso de las viviendas que deben finalizarse en la capital salteña, se pueden agrupar sin mayores dificultades, dado que prácticamente todas se desarrollan en la zona de los barrios El Huaico y Pereyra Rozas.
En El Huaico hay 84 departamentos cuyas obras se reactivarían en septiembre.
Reiteró, como ya lo había remarcado la presidenta del IPV, Laura Caballero, que en el interior la situación es más compleja porque algunas viviendas se corresponden con grandes centros urbanos como Orán o Tartagal y otras con localidades mucho más pequeñas, como Talavera, Copo Quile, Seclantás o Iruya, en zonas inhóspitas a las que los materiales llegan a lomo de burro.
Por sorteo público y abierto
Si bien las nuevas alternativas de financiamiento que habilitará el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) serán dadas a conocer en detalle en dos semanas, el ministro de Infraestructura de la Provincia, Sergio Camacho, adelantó que "una será un plan de ahorro previo con un aporte inicial y cuotas" posteriores. La segunda, en función de los ingresos de otros grupos familiares, consistirá en "planes puros de ahorro previo", anticipó el ministro.
Viviendas en construcción en El Socorro II (Cafayate).
Camacho precisó que el IPV abrirá las inscripciones inmediatamente después del lanzamiento y aclaró que las adjudicaciones de las viviendas en ejecución se resolverán "por sorteo" público y con "padrón abierto". El funcionario provincial también destacó que colegios y consejos profesionales podrán tener un rol activo en la canalización de los planes de ahorro para matriculados que aspiren a tener un techo familiar propio y reúnan las condiciones establecidas en la normativa del IPV.
El pasado 15 de julio, en la apertura de la asamblea del Consejo Nacional de Vivienda que se desarrolló en Salta, Camacho había anticipado que el gobierno provincial tenía trazados dos objetivos prioritarios en materia habitacional: "retomar lo antes posible la construcción de las viviendas que esperan ser finalizadas y reinventar el funcionamiento del IPV" ante el nuevo escenario del país. En ese marco, ante funcionarios nacionales y los presidentes de los IPV de 16 provincias, el ministro salteño anunció que áreas técnicas del organismo provincial de viviendas ya trabajaban en la implementación de los mecanismos de ahorro previo y en otras alternativas de Participación Público Privada para reimpulsar la construcción de soluciones habitacionales. Con respecto a los planes de ahorro previo, Camacho explicó que será un sistema con el que los beneficiarios de las viviendas aportarán, a través del pago de las cuotas, recursos financieros para su finalización. También recordó que, en el marco del acuerdo que se firmó con la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda de la Nación, la Provincia será ente ejecutor para la finalización de las obras de viviendas que quedaron paralizadas por el corte de los fondos nacionales.
En el convenio se estableció que el recupero de las cuotas abonadas por adjudicatarios quedará en un fondo específico de la Provincia para su reinversión en nuevas viviendas. Antes del acuerdo esos recursos volvían al fideicomiso nacional de origen.