Provinciales
Salta y otras 6 provincias serán abastecidas con gas de Vaca Muerta
- Publicado: Viernes, 23 Agosto 2024 02:40
El próximo mes se completaría la reversión del Gasoducto Norte, que también abastecerá a Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Jujuy.
La reversión del Gasoducto Norte se completaría en septiembre y siete provincias del norte del país comenzarían a ser abastecidas por el gas de Vaca Muerta.
La unión de empresas constructoras Techint- SACDE informó que finalizó la construcción de los 100 kilómetros del nuevo ducto en un plazo inferior al que estaba previsto. Se trata de los Renglones 2 y 3 del Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio-La Carlota, que permitirá, finalizada la reversión, reemplazar el gas de Bolivia y abastecer a las provincias del norte desde Vaca Muerta, con el consiguiente ahorro en divisas para las arcas públicas.
Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy se verán beneficiadas con la obra de infraestructura. El proyecto, demandó una inversión de US$713 millones y forma parte de un plan que proyecta ahorro en las importaciones de energía por casi US$2.000 millones.
Modificación del Gasoducto Norte
El Gasoducto Norte, que opera la empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN), ha sido modificado para permitir el flujo de gas en sentido sur-norte, conectando los sistemas de transporte del centro/oeste con el norte. Esto se logró mediante la construcción de nuevos tramos de gasoducto y la ampliación de la capacidad existente en Córdoba y Santiago del Estero.
Cuando la obra esté operativa se transportarán 5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) adicionales, con una futura ampliación que sumará otros 4 MMm3/día. Estos volúmenes serán fundamentales para abastecer la demanda residencial, industrial y de generación eléctrica en las provincias mencionadas.
Esta semana Techint y SACDE alcanzaron en forma anticipada la condición de Apto para Funcionar, adelantando las fechas previstas en el contrato y sus condiciones vigentes.
La obra del gasoducto
La ejecución fue realizada por Energía Argentina SA (Enarsa), bajo la modalidad de contrato EPC (ingeniería, suministros y construcción).
Durante la construcción del ducto se alcanzó un promedio de 3 km diarios de avance en la cuadrilla de soldadura ejecutadas en un solo frente, alcanzando un récord para este tipo de proyectos. Este hito fue posible gracias a tecnologías como la soldadura automática y la planta de doble junta, que permitieron reducir los tiempos de ejecución.
Estos sistemas, utilizados en simultáneo por primera vez en el país por la UTE en el GPNK (Gasoducto Pdte. Néstor Kirchner), posibilitaron realizar una mayor cantidad de soldaduras por día, minimizar errores y dar previsibilidad al ritmo de producción.
La construcción tuvo como desafío la ejecución de más de 30 cruces especiales, como rutas provinciales, arroyos y ríos. En el pico de la obra, trabajaron más de 1100 personas y se movilizaron más de 500 equipos de construcción. Para su desarrollo fue necesario transportar más de 8.000 tubos de 12 metros desde Buenos Aires a Córdoba, que recorrieron más de 1.300.000 kilómetros sin incidentes.
Fuente: El Tribuno