Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB_1.jpg

Provinciales

Veteranos de guerra expusieron sobre los valores que fundamentan la causa de Malvinas

Fue a través de una conferencia en donde los miembros de la Asociación “Malvinas, Educación y Valores” de Buenos Aires, brindaron sus testimonios a estudiantes de diversos colegios. La propuesta fue organizada de manera conjunta con la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo.


La Asociación “Malvinas, Educación y Valores”, en colaboración con la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo brindó una conferencia en la Casa de la Cultura, destinada a estudiantes de diversos colegios y la comunidad salteña en general, en donde veteranos de distintas fuerzas, en base a la experiencia personal que el conflicto les dejó, transmiten al oyente un cúmulo de información sobre el conflicto como así también los valores que rescatan de dicha experiencia con el objetivo de mantener viva la Causa Malvinas Argentinas.

El acto de apertura estuvo encabezado por el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, y el coordinador general de Aportes Institucionales, Alberto Barros y el coordinador general de la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Juan Guanuco, quien la oportunidad expresó que, “esto conlleva a que sepan la real vivencia que se tuvo en Malvinas. Lo que van a escuchar hoy es el testimonio vivo de quienes vivieron esa experiencia y no lo que figura en los libros. Queremos seguir malvinizando la provincia y por ello trajimos a los compañeros de Buenos Aires que vienen recorriendo todo el país, y nos pareció muy rico contar con esta propuesta”.

Apoyados en contenido audiovisual, los veteranos Marcelo Gustavo Aceto, Esteban Juan Tries, Luis Ricardo Giorgi y José Cruz, presentaron a los estudiantes un video musical en donde artistas como Alejandro Lerner, Topa, el Chaqueño Palavecino, Fabio Santana, La Mosca, Juan Carlos Baglieto, la Mona Giménez, G- Sony, Valeria Lynch, Martin Fabio, Ricardo Mollo, Rodrigo Tapari, Emanuel Noir (Ke Personajes), entre otros, interpretaron la marcha de Malvinas; esto con el objetivo de popularizar el himno que recuerda la Gesta y “llegar a los jóvenes de otra manera”.

Seguidamente, y desde la perspectiva individual de cada veterano, se ofreció a la audiencia, experiencias de vida que a esquematizaron el clima social e histórico de la época, ayudando a imaginar sensaciones y generando emociones en el público, a través del relato hablado, respaldado por imágenes, videos y audios de 1982.

“Fui marino. A mis 18 años viajé a la base naval del Reino Unido para capacitarme, junto a otros compañeros, para armar un moderno destructor que había desarrollado ese país, proyecto en el que únicamente se interesó la Argentina. En ese año, Diego Maradona estaba empezando a ser la figura futbolística que todos conocemos, y por ello, todos los días nos pedían jugar al fútbol en esa base extranjera. Recuerdo mi cumpleaños 19 junto a los compañeros de la base, algo que nunca olvidaré. Cuando volvimos a la Argentina, tomé licencia para cumplir con algunos compromisos familiares y en medio de la misma, recibí un telegrama en el cual requerían mi presencia en la Base Naval de Puerto Belgrano en la localidad de Punta Alta. Dejé todo y me presenté a bordo de la unidad que había ayudado a armar”, recordó Aceto para introducir a los oyentes en la historia.

“Cargamos alimentos, combustible y agua. Se nos dijo que un grupo de comando compartiría un viaje con nosotros. Este barco era moderno, pero no estaba preparado para el traslado de tropas. El 28 de marzo zarpamos sin tener idea de lo que teníamos que hacer y en la noche se desató un terrible temporal en mar abierto que duró tres días; fue muy difícil estar a bordo. El primero de abril nuestro comandante nos dirigió unas palabras”, indicó mientras se transmitía el audio original de esa fecha.

“Nuestra misión es la de desembarcar en las islas Malvinas y desalojar a las fuerzas militares y autoridades británicas que se encuentran en ellas. Somos los encargados de reparar 150 años de usurpación. Vamos a encontrar a una población que deben ser tratados como argentinos”.

“Deberán respetar la propiedad e integridad de todas las personas. No entrarán a ninguna residencia privada, respetarán a mujeres, niños, ancianos y hombres. Serán duros con el enemigo, pero respetuosos y amables con la población de nuestro territorio, si alguien incurre en robo y/o pillaje se le aplicará la pena inmediata. Mañana ustedes serán los vencedores, y mostraremos al mundo la fuerza argentina; que Dios los proteja”.

“No teníamos idea de lo que nos esperaba del otro lado. Teníamos que ir a la casa del Gobernador y lograr su rendición. Aquí se produce una escaramuza y cae herido nuestro capitán. El 2 de abril, vimos flamear nuestra bandera en el lugar que corresponde. La operación Rosario fue impecable. Este era apenas el principio, luego vinieron 74 días de operaciones durísimas. La vuelta de Malvinas fue lo peor que nos tocó vivir. Nos apoyamos en la fe y la familia, y nuestros hermanos de combate. Se generaron muchos mitos y mentiras y eso es lo que hoy queremos derribar”, finalizó para dar paso al relato de su compañero Esteban Juan Tries, Luis Ricardo Giorgi y José Cruz, quienes de manera ordenada y complementaria sumaron su palabra para narrar la historia de la Gesta de Malvinas.

Participaron en la conferencia, el teniente coronel de la V Brigada de Montaña, Diego Cazón, la banda Bonifacio Ruiz de los Llanos, estudiantes de los colegios Divina Misericordia, Augusto Cortazar, Aeronáutica, la Academia Malvinas, miembros del Ejército, veteranos de Malvinas, docentes, entre otros.

 

Video Relacionado



 

 

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones