¿EL 13 ES DE MALA SUERTE?
Un día que es temido por muchos y analizado por pocos…
La historia sobre esta fecha se remonta al viernes 13 de octubre de 1307 cuando el rey Felipe IV de Francia ordenó la captura y quema de los caballeros de la ‘orden del temple’, quienes eran acusados de herejía, así como de adorar a dioses paganos.
Previo a morir en la hoguera. Jacques de Molay, el líder de los Caballero Templarios decretó “Dios se encargará de tomar represalias por nuestra muerte».
Aunque en un primer momento esta declaración no fue tomada en serio, en menos de un año, el rey Felipe IV y el Papa Clemente V murieron, ambos un viernes 13.
Otra teoría sobre el repudio al viernes 13 se remonta al siglo XX con el libro de Thomas Lawson, ‘Friday, the Thirteenth’, el cual trata de un corredor de bolsa que elije justo esta fecha para hacer colapsar deliberadamente el mercado de valores.
También existe la creencia que es de mala suerte porque en viernes Jesús fue crucificado y murió.
Numerosas culturas, el 13 es un dígito siniestro que simboliza el apocalipsis, además está estrechamente relacionado con el tarot, entre otras corrientes esotéricas.
La vieja campaña anti número 13 viene desde una época muy remota. Incluso se cita que el Código de Hamurabbi, conjunto de leyes de la civilización babilónica (1.760 A.C.), no contiene el 13. Otro ejemplo es el de la mitología nórdica, donde Loki, el dios maligno que traiciona a su padre Odín, era el dios número 13.
Se relaciona con que los meses del calendario gregoriano -romano católico- eran doce (como los apóstoles), mientras que los meses del calendario lunar presente en muchas culturas, entre ellas la maya, china y celta, son de 28 días y son 13. En tiempos tempranos de la Iglesia, era frecuente demonizar y propagar la idea de que era de mala suerte todo lo no cristiano y, así, alejar a la gente de otros cultos considerados paganos.
“El número 13 tiene mala fama porque 13 eran en la Última Cena (Jesús y los doce apóstoles) y a uno lo mataron -explica Victoria Arderius, profesora de tarot-, pero si lo observamos desde una perspectiva espiritual, 13 es el número que marca a Jesús, el más luminoso de los hombres, el hijo de Dios.” Por lo tanto, se trata de una instancia superadora de lo humano hacia lo divino.
Fuente: Punto nocturno.mx
CANAL OFICIAL DE LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA EN TELEGRAM