• 2 mayo, 2024

RQ 99.9

Radio Quijano 99.9 MHz

Las cuentas de WhatsApp son el nuevo blanco elegido por estafadores virtuales.

Ene 26, 2022

La unidad especializada en ciberdelitos detectó desde mayo del 2021, un aumento sostenido en el robo de identidades en el sistema más popular de mensajería instantánea.

Hace unos días una vecina de Campo Quijano alerto en su perfil de facebook,»No respondan a ningún cambio de celular mío. YO NO VENDO NADA!!!!!!Hackearon mi cuenta. Son unos chorros. Lo hacen de un telefono de Bs As 11 7144 3805. No es mi teléfono es un a estafa. Por favor no contesten.«

Algunos de sus contactos cayeron en las garras de los estafadores, a lo que la sra. les contesto «Les dije que no aceptaran», «No respondan» pero algunos no estaban enterados de lo que sucedía.

DATOS QUE TIENE QUE TENER EN CUENTA

Los especialistas manifiestan que los estafadores comienzan a manejar tu cuenta de

desde otro teléfono y mandan un mensaje a todos los contactos para avisar que cambiaste el celular y que agenden el nuevo número.

El siguiente paso consiste en enviar mensajes a los mismos contactos en los que escriben, por ejemplo: “Urgente. Necesito cambiar dólares. Por favor tuvimos un accidente, estamos desesperados, solo tengo dólares. Estoy en la ruta. Perdí la billetera, tengo mil dólares que llevaba en el bolsillo. Me podes mandar los pesos a la cuenta de una señora que está acá, al lado mío. Ella me saca la plata por el cajero y mañana te alcanzo los dólares”.

“Se hacen pasar por amigos o familiares, dirigiéndose por su nombre de pila, apodo o seudónimo que típicamente es como registramos a nuestros contactos en la agenda. Pero los argumentos son múltiples y variados, siempre vinculados a la necesidad de ayuda financiera”.

El robo del dinero se concreta cuando los ciberdelincuentes envían un número de CBU en el que piden que se deposite el monto solicitado por la falsa emergencia.

¿QUÉ HACER?

Siempre hay que desconfiar de los mensajes de Whatsapp de contactos desconocidos, se recomienda bloquearlos inmediatamente.

Si recibe un Whatsapp que le genera desconfianza utilice las llamadas telefónicas para corroborar por otro medio que se trata de la persona que lo está contactando (un amigo/a, tu hijo/a, el vecino/a).

Si realizó alguna publicación para vender un producto no coloqué su número de celular, que le contacten por mensajería de redes sociales y en caso de concretar la compra, que lo llamen por teléfono.

También hay que sospechar de mensajes de personas conocidas que nos solicitan hacer cosas extrañas, como que enviemos dinero urgentemente o que están vendiendo dólares a precios irrisorios.

“Hay que entender que bajo ningún concepto hay que entregar el código de validación de la cuenta de WhatsApp. Para evitar ser víctima de este tipo de ciberdelincuentes no hay que entregar claves personales y, rápidamente, reportar la línea telefónica desde el cual se hacen las extorsiones”.

“No hay que mandar mensajes a contactos de dudosa procedencia; no se deben entregar datos personales vía WhatsApp, correo electrónico o redes sociales de sospechosa procedencia”.

Es necesario saber que la aplicación Whatsapp no solicita ningún tipo de información personal o confidencial a los usuarios por medio de mensajes ni llamadas telefónicas.

Se recomienda evitar el uso de Whatsapp Web en computadoras de uso compartido o bien verificar el cierre de sesión luego de su uso.

Si su Whatsapp ya fue hackeado deberá informar inmediatamente a sus contactos a través de las redes sociales.

¿Cómo proceder ante un posible delito informático?

Hace la denuncia ante la dependencia policial más cercana a tu domicilio (comisaría de tu barrio en cualquier lugar del país) o al fiscal en cibercrimen de la Procuración General de la Nación, Dr. Horacio Azzolin, cibercrimen@mpf.gov.ar, teléfono de contacto, 6089-9000, interno N° 9266.

División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina.
Cavia 3350 1° Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel. 4800-1120/4370-5899.
Correo electrónico: delitostecnologicos@policiafederal.gov.ar

Tienen obligación de tomar tu denuncia.

A los fines de resguardar correctamente la prueba, una vez realizada la denuncia, procede de la forma en que el investigador le indique. El costo del trámite es Gratuito.

Fuente:https://www.argentina.gob.ar/denunciar-un-delito-informatico

#RQ99.9Mhz CAMPO QUIJANO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *