En comunicación con RQ99.9 Mhz, la concejal Lorena Torres expresó su preocupación por la falta de actividad legislativa en el Concejo Deliberante. Este jueves, la sesión ordinaria programada no se concretó debido a la ausencia de una convocatoria formal y de un orden del día.
Según explicó Torres, el presidente del cuerpo, Patricio Suárez, decidió no llevar adelante la sesión porque no se elaboró el temario correspondiente, además de que el parlamento enfrenta dificultades operativas tras la renuncia de un secretario y la ausencia de otro, quedando solo uno en funciones.
A la reunión asistieron los concejales Orosco, Suárez, Montero, Gerón, Copa y la propia Torres, mientras que el edil Cruz presentó parte médico justificando su ausencia.
La concejal lamentó que desde diciembre de 2024 no se realicen sesiones y recordó que la última quedó inconclusa tras un cuarto intermedio. «Es triste no poder sesionar cuando hay tantos problemas urgentes que afectan a la comunidad, especialmente en la Quebrada, donde la gente necesita respuestas ante la difícil situación climática», sostuvo.
Además, cuestionó el reciente discurso del intendente Lino Yonar en la apertura de sesiones legislativas, señalando que careció de precisiones y estuvo basado en generalidades. También criticó la falta de difusión oficial de la convocatoria a la ciudadanía para participar del acto.
En cuanto a la renuncia del secretario parlamentario, Torres recordó que, aunque haya decidido irse sin esperar la aceptación formal de su dimisión, administrativamente lo correcto es que esta sea tratada y aceptada por el Concejo Deliberante en sesión. Hasta que eso ocurra, sigue siendo responsable de la documentación que manejó y debe realizar una entrega formal de su cargo.
La falta de sesiones y el estancamiento en el tratamiento de temas clave generan inquietud en la comunidad, que espera que el Concejo pueda retomar su actividad y dar respuestas a las problemáticas locales.
Escucha la entrevista: