• 24 junio, 2021

PROMUEVEN POLITICAS PUBLICAS DE EDUCACION ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Nov 17, 2020

Fue aprobada en la Cámara de Diputados de Salta la Ley de autoría de la Diputada Provincial Isabel De Vita para  Promover Políticas Públicas de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) como herramienta imprescindible para estimular el desarrollo de conductas permanentes que permitan a la población decidir sobre  alimentación saludable; entendiendo la importancia del conocimiento de la alimentación saludable en la población en general como medio para gozar de una buena calidad de vida.

» Debemos orientar las acciones al ámbito educativo y comunitario; considerando los aspectos biológicos, psicológicos, económicos, sociales y culturales de la población» expreso la Diputada Provincial en su dialogo con RQ99,9Mhz

Isabel De Vita  dijo que necesitamos dinamizar la  Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) para la elección de alimentos saludables  desde la producción, selección, preparación y consumo de alimentos de acuerdo con la propia cultura alimentaria .

Esta Ley crea  la  Comisión Provincial “Ad Hoc” de EAN que tendrá como fin diseñar material educativo adaptado a diferentes grupos poblacionales, respetando hábitos alimentarios, disponibilidad y accesibilidad; con la representación de Equipos Técnicos de los siguientes organismos: Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología, Ministerio de la Producción y el Empleo, Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales, Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera de Nutrición. Facultad de Ciencias Naturales (Agronomía, Recursos Naturales y Medio ambiente), Facultad de Humanidades (Antropología, Comunicación Social), Colegio de Graduados en Nutrición, Sociedad de Licenciados en Nutrición de Salta, Organismos de la Sociedad Civil.

La Comisión de EAN  (explico la Diputada  Isabel De Vita) realizara  acciones de difusión en Educación Alimentaria y Nutricional,  dirigidas a la totalidad de la población con prioridad en grupos vulnerables (embarazadas, niños, adolescentes, adultos mayores y población originaria).

Se pondrá a disposición de los establecimientos educativos capacitando  a docentes, directivos,  quioscos, personal de maestranza entre otros, en toda la Provincia de Salta.

Un objetivo importante es promover la incorporación de la Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) en los comedores comunitarios; también se deberán realizar campañas que brinden información sobre los beneficios de la alimentación saludable desde la gestación y en las distintas etapas de la vida orientadas a promoción y prevención de enfermedades por déficit como lo son las carencias nutricionales entre ellas las anemias, por déficit calórico, proteico, calórico- proteico ( desnutrición),de yodo, de Vitamina A entre otras y las asociadas al exceso como lo son las enfermedades Crónicas no transmisibles (ECNT) entre ellas las renales, obesidad, cardiopatías, respiratorias, diabetes y otras.

En nuestra Provincia coexisten problemas de malnutrición por déficit y exceso, esta situación impone el reto de realizar  esfuerzos para erradicar el hambre y la desnutrición y simultáneamente enfrentar los problemas propios del mundo urbanizado e industrializado como son el sedentarismo y la obesidad; epidemia actual en nuestro país y región.

El entorno alimentario en la actualidad se caracteriza por una elevada oferta y accesibilidad de alimentos de alta densidad energética y baja calidad nutricional con gran contenido de sal, grasas y azúcares. Estos han reemplazado el consumo de alimentos naturales como frutas, verduras y granos integrales que aportan fibras, vitaminas y minerales entre otros nutrientes beneficiosos para la salud.

Estas modificaciones en los patrones alimentarios constituyen uno de los factores de riesgo para la salud, esto es muy preocupante manifestó Isabel De Vita. a la vez que afirmo que la 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo en nuestro país, reporta datos alarmantes que evidencian hábitos alimentarios desfavorables en la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *