Posición: search
Estilo: mx_raw outline
Posición: cpanel3
Estilo: mx_block outline

Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB_1.jpg

INICIO

Ola polar: Salta está incluida en el alerta amarillo por temperaturas extremas

Así amaneció Molinos esta mañana con -5 grados bajo cero y totalmente cubierta de nieve.

Así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional. Las localidades de Uspallata, en Mendoza, y Maquinchao, en Río Negro, registraron -11 grados y -10,5 grados respectivamente. En Salta, varias localidades amanecieron con - 5 grados bajo cero.

Salta venía con un otoño venigno en cuento a temperatura. Disfrutando de mañanas frías con tardes templadas que hacían que los abrigos se mantengan en el placard sin utilizar. Pero todo cambió a partir del domingo 11 de junio. Ese día la ola polar llegó a la provincia y con ella la temperatura bajó en forma estrepitosa. Aparecieron entoncers los camperones, las bufantas, los guantes y los gorros de lana. Todo lo que es necesario para combatir el frío que “cala hasta los huesos” como decían nuestros abuelos.

El termómetro llega a marcas bajo cero en muchas provincias de nuestro país. Hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elaboró un listado con las zonas más frías y emitió una alerta amarilla por temperaturas extremas en en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y localidades de 16 provincias, entre ellas Salta.

La ciudad de Uspallata, en Mendoza, encabeza el ranking con una marca de -11 grados, seguida muy de cerca por Maquinchao en Río Negro, con -10,5 grados. La zona de Chapelco, cerca de San Martín de Los Andes, en Neuquén, se posiciona en tercer lugar con una temperatura de -9,6 grados, mientras que Villa Reynolds, en San Luis, ocupa el cuarto puesto con -8,2 grados.

Angastaco, otro de los pueblos salteños que amanecieron hoy nevados.

Continuando la lista, los departamentos de Jáchal en San Juan y Malargüe en Mendoza están en el quinto y el sexto lugar con 8 grados bajo cero, mientras que, después, se ubica La Quiaca, en Jujuy, que registró -7 grados. En tanto, la ciudad de Neuquén continúa la serie con -6,5 grados, seguida de Bariloche, en Río Negro, con -5,4 grados y Laboulaye en Córdoba con -5,3 grados.

Los últimos lugares en el ranking los ocupan Coronel Suárez en la provincia de Buenos Aires, con -5,3 grados bajo cero; Puerto Madryn, en Chubut, con -5,2 grados; la localidad de Victorica en La Pampa, con -5,1 grados; la ciudad de San Juan con -5 grados; también en este ranking aparecen Cachi y Molinos con -5 grados bajo cero en Salta; y el departamento bonaerense de Bolívar con una mínima de - 4,5 grados.

Además de CABA, según el informe del organismo dependiente del Ministerio de Defensa, los distritos en los que rige la alerta amarilla por temperaturas extremas son la provincia de Buenos Aires, Salta, San Juan, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Chubut, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba y Jujuy.

En este nivel de alerta, el frío extremo pueden tener efectos de leves a moderados en la salud. También, puede ser peligroso, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas, se advirtió.

La Poma totalmente nevada esta mañana.

Frente a la ola polar y las alertas, el SMN emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta, entre las que aconsejó evitar exponerse por tiempo prolongado en exteriores y, de salir, abrigarse con capas de ropa liviana; generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc); mantener la casa calefaccionada de forma segura; evitar los cambios bruscos de temperatura ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio; tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Asimismo, se recomienda no fumar en ambientes cerrados y, en caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.

En este marco, desde el sitio especializado Meteored, el meteorólogo Leonardo De Benedictis explicó que la masa de aire frío polar “ya se afianzó sobre la porción central del país” y detalló que hoy comenzó a afectar gran parte del norte “con la presencia de heladas generalizadas”.

“Se prevé que entre hoy y el miércoles se observen los valores más bajos de la semana”, sostuvo el experto, quien agregó que en los próximos días el viento se afianzará “lentamente” del sector norte, lo que motivará a un “progresivo incremento de los registros térmicos de manera generalizada, pero en un contexto de temperaturas inferiores a los promedios”.

 

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

Posición: info1
Estilo: mx_xhtml outline
Posición: info2
Estilo: mx_xhtml outline
Posición: info3
Estilo: mx_xhtml outline

___________________

Posición: info4
Estilo: mx_xhtml outline

Posición: sideright
Estilo: mx_xhtml outline


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones