Especial menu

Menu Especial
FM_PRODUCTOS_DE_BELLEZA.jpg

INICIO

Enfermarse, cada vez más caro: fuerte suba en remedios y atención médica

Enfermarse, cada vez más caro: fuerte suba en remedios y atención médica

Un 10,4% fue el incremento en salud. Le siguió servicios con 9, 8%, según el Indec. Los sectores de farmacia y médicos se mantuvieron en alerta este último tiempo.

La inflación no da tregua en la provincia de Salta. La salud, los servicios del hogar y el mantenimiento y equipamiento del mismo son los rubros que más aumentaron en mayo de este año, en el noroeste argentino, según el Informe del Indice de Precios al Consumidor del Indec que se dio a conocer recientemente.

El mayor incremento se dio en la categoría salud, con 10,4 por ciento, le siguen los gastos de vivienda, es decir, servicios como el agua, la electricidad, el gas y combustibles con 9, 8 por ciento y en tercer lugar está el equipamiento y mantenimiento del hogar con 9,5 por ciento.

112 por ciento fue la variación de mayo con respecto al mismo mes de 2022, a nivel general, en el NOA. 

Luego se ubica el rubro de restaurantes y hoteles con 9,1 por ciento, posteriormente el de bebidas alcohólicas y tabaco, con 8,5 por ciento. Le sigue la categoría de bienes y servicios varios con 8,1 por ciento.

Pese a que el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en mayo una variación de 7,8%, por debajo a abril, período en el que se registró 8,4%, en las provincias del noroeste el panorama es distinto ya tuvieron un 8 por ciento de inflación.

Los alimentos con más subas

Entre los productos que más suba registraron en mayo, en el noroeste argentino están en primer lugar el azúcar, los dulces, chocolates y golosinas: un 19,2 por ciento. En segundo lugar están las verduras, tubérculos y legumbres con 14,3 por ciento. El tercer lugar lo ocupa el pan y cereales con 12,7 por ciento. Le sigue el café, té, yerba y cacao con un 10,8 por ciento y por último la leche, los productos lácteos y huevos con 10,6 por ciento.

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor acumuló una variación de 42,2% en los primeros cinco meses del año. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 114,2%.

Medicamentos y obras sociales

Que la salud sea uno de los rubros que más aumentó en Salta puede vincularse a que sector de farmacias se mantenía en estado de alerta en los últimos meses. Sostuvieron que afrontaban una situación delicada por la inflación imparable, los retrasos de pagos por parte de las obras sociales, las dificultades para reponer stock y a eso se sumaba el faltante de algunos productos como vitamina C.

125 por ciento aumentó la ropa y calzado, en mayo con respecto al mismo mes de 2022, en el NOA.

Con relación a la subas, precisaron que, por ejemplo, hasta el 3 de abril pasado el Actron 600 mg Rápida Acción, por 10 comprimidos costaba 1.060 pesos, en mayo subió a 1,220 pesos (15%). En enero costaba 956 pesos.

Por otra parte, son cada vez más los médicos que cortan las prestaciones con las obras sociales.

Desde la Confederación Médica de la República Argentina (Comra) emitieron una alerta: estiman en hasta un 15 por ciento la renuncia de profesionales a las cartillas de prestadores debido a la crisis estructural del sistema sanitario. Salta no escapa a esta realidad y desde el Círculo Médico explicaron el complejo panorama.

92 por ciento subió la categoría educación en mayo pasado, con respecto a 2022, en el NOA. 

"Evidentemente esto está ocurriendo. Hay una crisis del sistema de salud", sostuvo el presidente del Círculo Médico de Salta, Sergio Beretta.

En tanto, desde la Superintendencia de Servicios de Salud, delegación Salta, explicaron que los problemas siempre han sido "cíclicos o temporales" y que tienen que ver, en general, con atrasos de los pagos y falta de acuerdo sobre la actualización de aranceles.

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno 

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones