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Valle de Lerma: En estas vacaciones habrá tren para ir pero no para volver

Pusieron una frecuencia extra, pero resulta insuficiente para la potencial demanda que tendrá el tren del Valle de Lerma en el receso de invierno.

Desde que el tren del Valle de Lerma volvió a recorrer las vías, tras 50 años de ausencia, el paisaje de los pueblos se fue transformando y recuperando aquel beneficio perdido. El tren, además de nostálgico, es un medio de transporte muy económico y que ofrece al pasajero una perspectiva diferente en el viaje, pasa por los interiores, por detrás de las calles que se transitan sobre ruedas.

En las vacaciones de invierno un viaje sobre rieles podría crear en los niños y en los grandes esos recuerdos que todos merecen tener. Viajar en tren y pasar por los pueblos por los que transita: Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano, sin dudas sería un gran plan. Pero aunque se aumentó una frecuencia por el receso invernal, siempre falta algo para que la alegría de los pasajeros sea completa: Pueden viajar por la mañana, pero no pueden regresar en tren por la tarde ya que no hay servicios vesperinos, aunque el mismo se reclama desde hace mucho tiempo.

Por estas vacaciones de invierno Ferrocarriles Argentinos incrementó una frecuencia extra entre las estaciones Salta - Campo Quijano y viceversa, para los días lunes, miércoles y viernes. La misma parte de Salta a horas 8.15 y arriba a Campo Quijano a las 9.35. El viaje de regreso sale a las 11.50 y llega a la ciudad capital las 13.10. El resto de los días los servicios entre Salta, Campo Quijano y viceversa continúan cumpliéndose en sus horarios habituales de lunes a viernes, que son: de Campo Quijano a Salta a las 6 y 11.07, y de Salta a Campo Quijano a las 7.47 y 13.25.

Si bien el servicio extra se está cumpliendo con éxito, la empresa Ferrocarriles Argentinos solo cumplió mínimamente con un viejo reclamo de los usuarios, formalmente presentado por la Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma a las autoridades, y que consiste en hacer correr trenes vespertinos para que los pasajeros puedan regresar en ese mismo medio de transporte.

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Lamentablemente, el viaje extra implementado para estas vacaciones se cumple solamente en horario matinal, y eso obliga al turista a tener que regresar a la ciudad en colectivo u otro medio alternativo de transporte, no solo más oneroso sino también incómodos e irregulares.

A esto debemos agregar que los pasajeros de Cerrillos, por ejemplo, carecen de una conexión directa de colectivos con Campo Quijano, por lo que podrían ir en tren hasta Quijano pero luego deberían abordar dos colectivos ya sea vía Quijano - Rosario de Lerma - Cerrillos; o bien Quijano - Salta - Cerrillos. Desde Campo Quijano a Rosario de Lerma, en cambio, si hay colectivos directos pero no muchas frecuencias.

Ya ocurrió meses atrás que fue un escándalo ver las colas de pasajeros esperando por un lugar en los colectivos tras haber pasado una jornada de descanso en el espectacular pueblo de Campo Quijano, adonde llegaron en tren sin tener la posibilidad de regresar en el mismo medio de transporte. No obstante aquella penosa experiencia, ni siquiera en estas vacaciones de invierno implementaron lo que los usuarios reclaman y necesitan. El pedido de la implementación de un servicio de trenes vespertino es otro de los reclamos de vieja data que la Junta Promotora del Tren viene planteando a las autoridades de Ferrocarriles Argentinos desde 2021. Y lo hizo no solo para beneficiar el turismo local sino también para quienes diariamente deben usar el servicio ferroviario por razones laborales, de estudios o de cualquier otra índole. Es hora de que los medios de transporte se adecuen a las necesidades de los usuarios.

Todavía falta mucho por mejorar

Pese a que el servicio de tren de pasajeros acaba de cumplir dos años, Ferrocarriles Argentinos nunca respondió a los reiterados pedidos que los usuarios canalizaron a través de la Junta Promotora del Tren: horarios vespertinos, ajustes de horarios, fomento del turismo interno y seguridad. Esos son algunos de los reclamos de los pasajeros, sin solución por parte de Ferrocarriles Argentinos.

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