Especial menu

Menu Especial
la_maana_del_valle.jpg

Provinciales

La Municipalidad capacitará a los empleados de la comuna en lenguaje de señas

En la semana Internacional de las Lenguas de Señas y por el Día de las Personas Sordas, la intendenta, Bettina Romero, acompañó a las niñas y niños de EFETA, en una jornada de concientización. Resaltó el logró del municipio al impulsar esta formación para fortalecer la calidad de atención y así promover una Salta más inclusiva.

En el marco de la semana Internacional de las Lenguas de Señas y por el Día de las Personas Sordas, la intendenta, Bettina Romero, acompañó a chicas, chicos y familias de la Escuela Bilingüe para niños sordos e hipoacúsicos (EFETA), en una jornada para concientizar y promover una ciudad con mayor inclusión. En la ocasión, les informó que la Municipalidad capacitará de forma obligatoria a sus empleados en lenguaje de señas para fortalecer la atención a la comunidad sorda. 

«Es una alegría acompañar a los chicos, sus familias y a los profesionales de EFETA. Esta es una escuela que nos llena de orgullo, porque es la única que existe en la provincia de este tipo, gratuita, pública con un enorme trabajo de sus equipos interdisciplinarios. Para nosotros es muy importante estar presentes en esta jornada para la toma de conciencia, en donde se visibiliza y se promueve la empatía hacia las personas sordas”, dijo Bettina Romero. 

Luego, la Intendenta, agregó: “Desde el municipio trabajamos fuertemente por la inclusión y la novedad es que logramos, finalmente, tener el aval del ministerio de Educación para capacitar a los empleados municipales en lengua de señas. En estos años hicimos un trabajo serio y responsable, hoy estamos dejando una acción muy importante que mejorará la atención a la comunidad sorda”.      

Los cursos en Lengua de Señas se realizarán de manera obligatoria para los empleados que brindan atención al público en el municipio. Se trabaja en articulación con la coordinación de Escuelas Especiales del Ministerio de Educación, que autorizaron la capacitación. Se llevará adelante durante el mes de octubre y cada personal de la comuna formado contará con un certificado. 

El objetivo es la inclusión plena y mejorar la calidad de atención, especialmente para la comunidad sorda. 

Por su parte, María Silvia Varg, secretaria de Desarrollo Humano del municipio, resaltó que se trata de un avance muy importante para la atención a las personas sordas que necesitan realizar trámites. Y recordó que hace más de un año que la dirección de discapacidad presentó el proyecto ante el Ministerio de Educación y finalmente ha sido aceptado con resolución ministerial. 

Sandra Espinosa, directora de EFETA, expresó: «Estamos muy agradecidos con esta gestión de la intendenta, Bettina Romero, porque siempre estuvo cerca de la institución colaborando y apoyando nuestros proyectos. Nuestros servicios están destinados a las personas de toda Salta, por eso destacamos el acompañamiento que nos dieron”. 

 

Sobre EFETA

La institución fue creada en 1974 y es la única en la especialidad de la provincia, pública y gratuita. Depende de la dirección de Regímenes Especiales del Ministerio de Educación de Salta. Actualmente cuenta con 46 profesores y 85 niños. En Salta capital, funciona en el barrio El Huaico de la zona norte, en la avenida Democracia S/N. 

 

Las fechas que se conmemoran en contexto: 

En Argentina, cada 19 de septiembre se celebra el Día Nacional de las Personas Sordas en conmemoración a la creación de la primera escuela para niños Sordos “Profesor Bartolomé Ayrolo” en 1885, que marcó el inicio de la educación de las personas sordas de nuestro país. 

Día Internacional de las Lenguas de Señas. La Asamblea General de la ONU, proclamó el 23 de septiembre como Día Internacional de las Lenguas de Señas, con el fin de concienciar sobre la importancia de estas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

La Asamblea establece que el acceso temprano a la lengua de señas y a los servicios en este lenguaje, incluida una educación de calidad en esa lengua, es vital para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas y decisivo para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Resalta también la importancia de preservar las lenguas de señas como parte de la diversidad lingüística y cultural.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Prensa Municipalidad de la Ciudad de Salta

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones