Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB_1.jpg

INICIO

Asunciones presidenciales: de Alfonsín a Alberto, las frases históricas que marcaron al 10 de diciembre

Desde que se reestableció la vida democrática en el país, en 1983, se sucedieron hasta nueve elecciones presidenciales; la gran mayoría de los mandatarios asumió en aquella jornada icónica.

Argentina se prepara para, en 2023, cumplir 40 años de convivencia democrática ininterrumpida: tras la finalización de la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, se desarrollaron nueve comicios presidenciales bajo el sufragio obligatorio, universal y secreto. En ese lapso, ya asumieron siete jefes de Estado elegidos por el voto.

Salvo contadas excepciones, la fecha del 10 de diciembre quedó enmarcada como la jornada en la que se producen las asunciones de los flamantes primeros mandatarios: en cada una de ellas, hubo frases históricas que quedaron marcadas a fuego para todos los ciudadanos.
 

Asunción Presidencial: Raúl Alfonsín

Raúl Ricardo Alfonsín tomó los atributos en aquella jornada, pero de 1983, a manos del dictador Reynaldo Bignone. Con el dirigente radical, comenzaba una nueva etapa en la que surgían, como principales valores, la libertad, la independencia de poderes y el respeto irrestricto a las instituciones. Por supuesto, las demandas sociales, según el oriundo de Chascomús, podían solucionarse de una sola manera: “Con la democracia no solo se vota, sino que se come, se cura y se educa”.

Raúl Alfonsín tomó el mando el 10 de diciembre de 1983.
Asunción Presidencial: Carlos Menem

Ya en 1989, tras diversos levantamientos carapintadas y dificultades derivadas de la hiperinflación y los golpes de mercado, Carlos Menem llegaba al poder con promesas vinculadas a la “Revolución Productiva”, con un salariazo como consecuencia.

Debido a que el impulsor del Juicio a las Juntas había decidido adelantar su salida, el traspaso de mando se produjo el 8 de julio. El panorama, según detalló el riojano, era desolador: “El país está quebrado, devastado, destruido. No vamos a perder tiempo para la reconciliación de todos los argentinos”.
 

Seis años después, con reforma de la Constitución mediante, el líder justicialista volvería a triunfar y se quedaría hasta 1999. Una de sus principales promesas, después de la implementación del 1 a 1 y la sustancial reducción del alza de precios, era acabar con la falta de trabajo: “Así como pulvericé en su momento la inflación, voy a aniquilar en el futuro a la desocupación. La reforma del Estado no se agota con la privatización de empresas públicas, hay que hacer cambios estructurales”.
 

Asunción Presidencial: Fernando de la Rúa

El final del siglo XX quedó enmarcado por la crisis del Efecto Tequila y el crecimiento sustancial de los índices de pobreza, con un sistema ya vetusto. A través de una amplia alianza, Fernando de la Rúa aparecía como una alternativa, pese a que juraba que no realizaría modificaciones de base sobre las políticas ya impulsadas.

Aquel 10 de diciembre de 1999, uno de los puntos centrales fue el endeudamiento excesivo: “La situación es grave, porque el déficit presiona sobre la tasa de interés y perjudica al conjunto de la economía. El gobierno habla de un orden financiero que no existe”.
 

Asunción Presidencial: Néstor Kirchner

El corralito, el default con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los muertos en la Plaza de Mayo y la renuncia posterior marcaron a la administración del exjefe de Gobierno porteño. Tras la sucesión de cinco presidentes en una semana, y la estabilización propuesta por Eduardo Duhalde, las elecciones se produjeron en 2003 y se debía realizar, por primera vez en la historia, un balotaje. El propio Menem decidió no participar y triunfó Néstor Kirchner, que había recibido apenas el 22% de los votos en la primera vuelta.

 
Néstor Kirchner asumió en 2003 luego de haber quedado segundo en la primera vuelta. Créditos: NA / Claudio Villalobos.
Néstor Kirchner asumió en 2003 luego de haber quedado segundo en la primera vuelta. Créditos: NA / Claudio Villalobos.

En una fecha patria, el 25 de mayo de 2003, el santacruceño planteó un cambio de paradigma: “Hay que comprender que los problemas de la pobreza no se solucionan desde las políticas sociales, sino desde las políticas económicas. Vengo a proponerles un sueño, que es la construcción de la verdad y la Justicia. Vengo a proponerles un sueño, que es reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como nación”.
 

Asunción Presidencial: Cristina Fernández de Kirchner

Después de gestión, el ex mandatario provincial le cedió la posta a su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, que asumió su primer mandato el 10 de diciembre de 2007. “Quiera Dios y me ilumine para que me equivoque lo menos posible. Lo voy a hacer como siempre he hecho todas las cosas que he emprendido en mi vida: con mis convicciones, mis ideas y mi eterno compromiso con la Patria”, señaló la abogada.

CFK recibió los atributos en 2011 a manos de su hija, Florencia.
CFK recibió los atributos en 2011 a manos de su hija, Florencia.

En 2011, la actual vicepresidenta fue reelecta con un porcentaje histórico de votos después del fallecimiento repentino de su marido, el 27 de octubre de 2010. Tanto el proceso eleccionario como su posterior toma de posesión tuvieron a la figura de Néstor Kirchner como elemento principal; aquello fue replicado en el discurso de Cristina.

“Yo no me la creo, yo sé que represento a un proyecto colectivo. Sin la ayuda del resto de los argentinos, un grupo de hombres y mujeres solos no puedo. Les prometo, como dijo él, que no voy a dejar mis convicciones en la puerta de la Casa Rosada. No solo no las dejó, sino que perdió la vida”.
 

Asunción Presidencial: Mauricio Macri

El triunfo de Mauricio Macri en 2015 cortó con la hegemonía de 12 años de gobiernos kirchneristas. En ese contexto, el líder del PRO y fundador de Cambiemos había señalado que uno de sus principales objetivos al finalizar su gestión era unir a los argentinos para terminar con la grieta:

Mauricio Macri asumió el 10 de diciembre de 2015.

“El país lo vamos a sacar adelante entre todos, no dudo de nosotros. Vamos a trabajar incansablemente los próximos cuatro años para que todos, especialmente aquellos que más nos necesitan, estén viviendo mejor”. La Nación, inmersa una vez más en una compleja crisis económica, después de la firma de un nuevo acuerdo con organismos multilaterales de crédito y el dólar disparado, escogió a Alberto Fernández como jefe de Estado.
 

Asunción Presidencial: Alberto Fernández

El dirigente peronista, que se reconcilió con CFK y fue ungido por ella misma como candidato a través de un mensaje en las redes sociales, insistió, aquel 10 de diciembre de 2019, en la importancia de recuperar el poder adquisitivo de los salarios, una de las grandes cuentas pendientes.

“Los convoco sin distinciones para poner a la Argentina de pie. Vamos a encarar el problema de la deuda externa, porque para poder pagar hay que crecer primero. Si alguna vez me desvío del compromiso que asumo, salgan a la calle a recordarme lo que estoy haciendo”.









Fuente: TN

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones