Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB_1.jpg

INICIO

La estación de trenes quedó a cargo de la comuna de Quijano

El convenio se firmó con Belgrano Cargas y proyectan realizar eventos culturales.

El antiguo andén de la remozada estación de trenes de Campo Quijano volvió a cobrar vida con la primera prueba del tren urbano de pasajeros. La puesta en valor de este viejo edificio con alrededor de 100 años permitirá el desarrollo comercial y el turístico a escala internacional.

Para lograr este objetivo Belgrano Cargas puso la confianza en la comuna de Campo Quijano, para gestionar este predio

varias hectáreas ubicado en un punto estratégico del llamado Portal de los Andes.

El intendente Carlos Folloni firmó el convenio con la intención de potenciar este predio para que sea protagonista necesario del anhelado desarrollo de la industria sin chimeneas.

 

"Se realizó el primer viaje de prueba y ahora se debe dar paso a los proyectos que realizaremos en la vieja estación. De hecho, numerosas actividades culturales se han desarrollado en estas semanas bajo protocolo. Con este convenio de cesión del predio a la comuna, vamos a potenciar diferentes acciones junto a los vecinos para desarrollarlo", explicó Folloni.

La transferencia estipula el uso del predio de 158.000 metros cuadrados y la estación, con una superficie cubierta de 700 metros cuadrados, para la realización de eventos sociales, culturales, administrativos, y recreativos impulsados por la comuna local.

"Estamos agradecidos por la confianza depositada en nuestra comunidad por parte de los directivos de Belgrano Cargas. Ellos estuvieron el año pasado en Quijano para recorrer las instalaciones y con la gestión del gobernador Sáenz, se concretó el traspaso de las instalaciones a la comuna", agregó.

La restauración convirtió a la vieja estación en un espacio social y de integración para la comunidad. Un depósito en desuso ahora es una confitería decorada con elementos ferroviarios. En el enorme patio se armó un espacio institucional para acciones culturales, como un futura feria de artesanías con productos de la zona. Se aprovecharon los antiguos muebles, de un valor histórico invaluable para exponerlos en otro espacio dentro del predio.

A poco de haberse firmado el convenio, la comuna está diagramando ya una serie de proyectos que involucran a las instituciones culturales, educativas del pueblo y sectores privados vinculados al turismo para promocionar el pueblo y sus actividades.

La obra tiene un premio

Cabe recordar que el reconocido arquitecto César Spirito diseñó la rehabilitación, ampliación y puesta en valor de la estación de trenes. Su trabajo fue premiado a nivel iberoamericano con una mención a la mejor intervención en obras que involucran el patrimonio edilicio. En 2015, Spirito comenzó a realizar el proyecto de arquitectura y el ejecutivo de la obra, en el marco del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de Salta. La licitación se hizo a través de la Subsecretaría de Financiamiento de la Provincia. La obra comenzó en 2017 y finalizó en 2018, con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones