INICIO
Las lluvias van a seguir en el Valle de Lerma y no hay un proyecto hídrico
- Publicado: Domingo, 24 Febrero 2019 00:18
Vecinos y concejales de los municipios del Valle de Lerma piden una solución urgente para evitar las inundaciones.
El Valle de Lerma, luego de un verano en el que llovió como nunca y que anticipa inundaciones futuras, se muestra escéptico, descorazonado e indignado, porque no hay respuestas, pero abundan los "simulacros" de preocupación. Las reuniones de legisladores dispersos, lejos de traer calma, agitaron más el fastidio.
Para colmo, en La Merced, una reunión de técnicos, legisladores y concejales de la zona anticipó que las obras necesarias para desvío de las correntadas y desages demandarán una inversión de no menos de 40 millones de dólares.
El diputado justicialista Alberto Abadía, de Cerrillos, arrojó el baldazo de agua fría: "Los técnicos nos dijeron que se necesitan 40 millones de dólares para un proyecto integral. Que existen 40 anteproyectos, pero uno de ellos, el más viable supera esta cifra".
Estuvieron presentes técnicos profesionales del consorcio Río Toro, la empresa Ceosa, concejales de Rosario de Lerma, Quijano, Chicoana, La Merced y Cerrillos.
El ingeniero hídrico Fernando Gomensoro de Asuntos Agrarios de la Provincia explicó "no solo hace falta una obra de envergadura, también legislar en cada municipio normativas ambientales y de control de suelo. Nada de eso se hace. Y sin lugar a duda, este problema se acrecentará en toda la región".
El diagnóstico
Hace tres años, la secretaría de Recursos Hídricos definió las causas de las inundaciones en el Valle de Lerma:
* Precipitaciones de hasta 1.000 mm anuales concentradas en 4-5 meses.
* Canales pluviales en desuso, obstruidos o sin limpieza
* Modificaciones de pendientes naturales.
* Pérdida de superficies de absorción
* Infraestructura insuficiente
Para el Estado, estas anomalías pueden derivar en pérdidas de vidas, bienes e infraestructura; interrupción de servicios y daños en superficies aprovechables.
Reunión de concejales, legisladores y expertos, el jueves, en La Merced.
Furia en el valle
La población del Valle de Lerma cuestionó estos días las convocatorias por separado de autoridades para tratar este tema. Ahora trasmiten la responsabilidad a los legisladores nacionales, por soluciones integrales. Las críticas pulularon por las redes sociales y medios locales por la falta de coordinación de las autoridades de los municipios y legisladores para elaborar un plan integral de desages.
Mientras diputados de la zona se reunieron en grupitos en estas últimas horas para intentar declarar la emergencia hídrica en la zona, ya pasaron dos semanas de una de las peores tormentas de la época. Por otra parte, senadores analizaron con algunos funcionarios provinciales cómo afecta el torrente de agua a casi 100 mil habitantes. A estos dos conciliábulos se sumó la convocatoria de concejales de La Merced, Rosario de Lerma y Cerrillos, quienes pidieron soluciones inmediatas, antes de la próxima lluvia.
"Todos deberíamos estar juntos trabajando seriamente, y convocando a los legisladores nacionales para que gestionen ante Nación los recursos. Esta reunión en La Merced es igual a la del año pasado, y así a la de años anteriores. Se juntan por separado legisladores nacionales y algunos funcionarios locales y eso es todo. Nunca nos hacen participar. Han pasado años y nadie con peso logró algo de verdad", contó, molesta, la presidenta del Concejo Deliberante de Rosario de Lerma, Sara Gerez.
Emergencia
Apenas comenzó la semana, el foro de diputados de la región, recién conformada esta comisión, difundió que se presentó el proyecto que anuncia "declare la emergencia hídrica en los municipios del Valle de Lerma, ante las inundaciones, desbordes de los cursos de agua, cortes de caminos, y anegamientos de zonas rurales y urbanas". Postula además "reclamar soluciones a legisladores nacionales" y faculta "al Ministerio de Gobierno disponer de refuerzos de partidas presupuestarias para el cumplimiento de esta ley".
Factura para Ramos
A propósito el senador Sergio Ramos posteó en su muro de Facebook su reunión: "Estuve reunido con técnicos de jefatura de Gabinete, recursos hídricos, secretaria de agricultura y Prosap para saber sobre el estado de las obras, cuáles faltan y cuál es el motivo de las inundaciones que perjudican a los vecinos de Rosario de Lerma".
Y remata su arenga: "Cabe recordar que en el último año se terminaron las obras de Ceosa y el canal Usandivaras, realizadas por la Municipalidad. Muchos barrios de la ciudad no sufrían inundaciones Y ahora sí, hasta las casas se inundan ahora". De inmediato, unos centímetros más abajo, el secretario de Hacienda e Infraestructura de la Municipalidad de Rosario de Lerma, Ricardo Svitek, le contestó: "Senador Ramos, nunca en 20 años de gestión encaró una obra hídrica para solucionar el problema de Rosario de Lerma. En este 11/02 de Quijano no pasó una gota de agua al igual que del río Rosario. Una lluvia única, y un oportunista que nunca pensó en el problema de las inundaciones que nos afectan a todos los vecinos".
Las obras costarían US$ 40 millones
El problema involucra rutas nacionales y provinciales, y barrios de los municipios.
El análisis de los posteos y las reuniones pone en evidencia que las soluciones mágicas no aparecerán de la noche a la mañana. Menos aún, si los intereses políticos y personales priman por delante de la necesidad de cada comunidad. En definitiva, mucho ruido y ninguna respuesta concreta para cuatro localidades, Cerrillos, La Merced, El Carril y Rosario de Lerma, que sufren mucho y corren serio riesgo con las inundaciones año a año.