INICIO
Alerta sanitario en el Pilcomayo por caracol africano
- Publicado: Domingo, 24 Febrero 2019 02:48
La medida la tomó el Gobierno boliviano para la ciudad fronteriza de Villamontes. Es perjudicial para la salud humana.
La oficina de Senasag (Bolivia) emitió el miércoles un alerta sanitario para la ciudad fronteriza de Villamontes por la presencia del "caracol gigante africano". Este alerta podría también ser una luz roja para la zona salteña del Pilcomayo, en Santa Victoria Este.
El molusco
Esta especie exótica, de origen africano, no se encontraba identificada en la cuenca del Pilcomayo. Se trata de un molusco invasor que devora cultivos y es perjudicial para la salud humana. Es vector de nematodos del género Agiostrongylus, que son parásitos presentes en los pulmones de las ratas y pueden causar serias afecciones a la salud humana por contacto o por consumo. Su contacto o consumo puede causar diversas afecciones, como meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal en humanos, transmitida por la lombriz Angiostrongylus cantonensis, que parasita los pulmones de las ratas. También es vector de la bacteria gramnegativa Aeromonas hydrophila, que causa diversos tipos de síntomas, principalmente en las personas con sistemas inmunológicos delicados. Asimismo, el consumo de esta especie por parte de perros domésticos les ha causado la muerte.
Se caracteriza por ser de gran tamaño, la concha es color marrón rojizo, cónica, más larga que ancha con siete a nueve espirales. El tamaño promedio es de 10 centímetros y puede llegar a veinte centímetros.
Recomendaciones
1. Avisar, si se los ve, a las autoridades sanitarias de su región.
2. No tocar ni comer los caracoles
3. Si se los toca, lavarse inmediatamente las manos; al igual que si se tocan superficies que pueden haber estado expuestas a su baba.
4. Evitar el contacto con la baba del caracol, especialmente en ojos, nariz y boca.
5. Lavar con agua potable las verduras.
6. No utilizar los caracoles como carnada o adorno.
7. No utilizar veneno contra el caracol.
8. Eliminar del jardín cualquier elemento que pueda servirle de refugio.
9. En caso de hallarlos, tomarlos con guantes impermeables (látex), colocarlos en una bolsa, aplastarlos y enterrarlos, o introducirlos en un recipiente con dos partes de agua y una de cloro. Los guantes deben ser enterrados o quemados.
10. No permitir que los niños participen en la captura de caracoles.
11. No trasladar los caracoles a otras zonas. Tampoco plantas u otros elementos del hogar donde los caracoles o sus huevos podrían alojarse.