Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB.jpg

INICIO

El melanoma es un cáncer de piel curable si se lo diagnostica a tiempo

La causa principal es la exposición reiterada y sin protección a la luz solar o de las camas solares. Se recomienda la consulta dermatológica urgente ante los signos de alarma.

El 23 de mayo es el Día Mundial del Melanoma, considerado el tipo más grave de cáncer de piel, aunque también puede manifestarse en los ojos y, rara vez, en partes internas como nariz o garganta.

Se forma en las células que producen melanina, que es el pigmento que le da color a la piel y, aunque la causa no está clara, se sabe que el riesgo de generar melanoma se relaciona con la exposición a los rayos ultravioleta (UV) de la luz solar o de las lámparas y camas solares.

Por ello, limitar la exposición a la radiación ultravioleta puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar melanoma. Según investigaciones médicas, este riesgo es mayor en personas menores de 40 años y, sobre todo, mujeres.  

No obstante, si se detecta a tiempo, el melanoma se puede tratar con éxito. Por ello, es importante poner atención a las señales de advertencia y consultar con un dermatólogo ante cambios que pueden indicar que se está desarrollando un cáncer.

Daño solar

Según la Asociación Argentina de Oncología Clínica, 9 de cada 10 casos de cáncer de piel se deben a exposición solar. La entidad afirma que el chequeo de lunares a tiempo es una de las mayores medidas de prevención.

Se destaca la importancia de evitar el daño solar, que es acumulable e irreversible. La exposición reiterada y sin cuidado produce un envejecimiento prematuro de la piel, lesiones precancerosas y, en ocasiones, cáncer de piel por acciones de los rayos UV.

De los cánceres de piel, el melanoma es considerado el más grave. Es responsable de las tres cuartas partes de las muertes relacionadas con esta enfermedad.

Otras causas, menos frecuentes, son:

  • ·         Exposición repetida a rayos X
  • ·         Cicatrices importantes y crónicas por quemaduras severas
  • ·         Exposición ambiental al arsénico
  • ·         Enfermedades genéticas

Signos de alarma

En la mayoría de los casos, el cáncer de piel es curable si se lo diagnostica a tiempo. Por eso, se recomienda una visita anual al dermatólogo, para examinar los lunares atípicos y otros cambios que se puedan observar en la piel.

Los signos más habituales que pueden indicar la presencia de cáncer de piel son:

  • ·         Mancha rosada o rojiza, áspera al tacto, que se vuelve rugosa o escamosa. Aparecen en las zonas                de mayor exposición al sol, como cara, dorso de las manos, labio inferior, cuello y orejas.
  • ·         Bultos en la piel que crecen con el tiempo
  • ·         Lastimaduras que no cicatrizan
  • ·         Herida en la piel, sangrante, costrosa, sin causa evidente, que no cicatriza. 
  • ·         Lunar que cambia de coloración y crece, de bordes irregulares, con picazón o inflamación.

Atención en hospital Señor del Milagro

El hospital Señor del Milagro cuenta con un servicio de Dermatología, en el que se desempeñan tres dermatólogos y dos médicos concurrentes, quienes atienden por consultorio externo a pacientes con diversas patologías de la piel, entre ellas lesiones cancerosas.

También se trabaja en articulación con el Laboratorio de Anatomía Patológica, donde se analizan las muestras de piel sospechosas de cáncer para su diagnóstico. Cuando se confirma una lesión neoplásica maligna, el paciente es derivado al servicio de Oncología para tratamiento.

Los turnos para el servicio de Dermatología se obtienen en la ventanilla de Estadísticas del hospital, de lunes a viernes, a partir de las 7 y con documento de identidad.

La jefa de Dermatología, Natalia Montiel, expresó que “se recomienda realizar un control semestral de lunares y manchas del cuerpo con un dermatólogo y también, aprender a realizarse un autocontrol mensual. Si hay cambio de coloración, sangrado o crecimiento anormal de lesiones, o si aparecen lesiones nuevas, se debe consultar a un especialista con urgencia”. 

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones