Especial menu

Menu Especial
CADY_2023.jpg

INICIO

En Salta hay demasiadas sentencias antisindicales y anti obreras

La CGT presentó un proyecto para modificar el Código Procesal Laboral. El objetivo es acabar con la mora judicial, para eso la mesa directiva de la CGT local quiere establecer que los jueces y magistrados tengan plazos perentorios para litigios laborales, así como los abogados tienen plazos para las presentaciones.

En conferencia de prensa la mesa directiva conformada por Carlos Rodas, Secretario general de la CGT Salta, Susana Aramayo, abogada de Derechos Humanos y ex directora de ANSES y Armando Caro Figueroa, abogado y ex Ministro de trabajo de la Nación, hablaron sobre las principales modificaciones que estipula su proyecto.

Caro Figueroa sostuvo que “el objetivo es acabar con la mora judicial, para eso vamos a establecer plazos perentorios para los jueces y magistrados, similares a los que rigen a los abogados”, sentenció.

 

Y agregó,en la provincia hay 400 mil trabajadores no registrados es por eso que se está proponiendo la creación de Juzgados de Paz letrados en cada municipio,  para acercar la justicia a esos trabajadores”.  

Por otro lado, el letrado sostuvo que “hay que cambiar el sistema de capacitaciones y de selección de jueces y sobre todo que recuperar la autonomía del derecho del trabajo frente al derecho civil”.

Destacó que es alarmante la situacion en Salta, ya que “hay demasiadas sentencias antisindicales y anti obreras, contra lo que marca el mundo moderno, así que tenemos que respetar los derechos de los trabajadores” sentenció Caro Figueroa.

 

Perspectiva de género

Consultados por los principales cambios, Susana Aramayo, resaltó la incorporación de la perspectiva de género para juzgar, para la toma de decisiones y de empleados  como asi tambien para los ascensos.

 

 

Por otro lado, agregó que este proyecto consta de  9 componentes que incluyen: ampliación del fuero laboral, la designación funcionarios/as, creación de agencias de seguimiento y de audiencias, ampliación  del Ministerio Público Fiscal, entre otros.

Aramayo destacó la importancia de los procedimientos abreviados,en donde los procesos laborales no podrán exceder los 18 meses para reconocer los créditos laborales al trabajador. Como así también, la equiparación entre trabajadores públicos y privados para que sus conflictos sean juzgados/atendidos por los juzgados laborales.

 

Por más derechos

Carlos Rodas destacó, por su parte, la importancia de la iniciativa de la mesa directiva de la CGT, marcando que el Código Procesal Laboral no se modifica hace 43 años, “y que su modificación beneficia a todos los sectores porque es una responsabilidad social, gremial y política”.

 

 

Por último, resalto la buena iniciativa del Secretario de Justicia, el Dr. Diego Pérez, con respecto al cierre del proyecto que se venía teniendo; ellos engloban todas las modificaciones y algunos artículos del antiguo código que son beneficiosos para el derecho de los trabajadores.

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones