Especial menu

Menu Especial
la_maana_del_valle.jpg

INICIO

Santa Victoria Este inundada por los desbordes del Pilcomayo

La zona más afectada es sobre la zona de Santa María, Alto la Sierra, Rancho El Ñato y Misión La Paz. Advierte que la bajante del río se debe a los desbordes. Por estos momentos el nivel del agua es de 6,36 m

La crisis por el desborde de los ríos en el norte de la provincia no dan respiro. Las intensas lluvias en toda la región, han afectado con más fuerzas a las comunidades del interior, en este caso Santa Victoria Este donde las rutas de acceso se vieron cortadas y con complicaciones para el tránsito, a causa del los desbordes del río Pilcomayo. 

En diálogo con El Tribuno, Luis María de la Cruz, administrador del Sistema de Monitoreo y Alerta Participativo de la cuenca del Pilcomayo, expresó que las zonas más afectadas por los desbordes son Santa María, donde las aguas corren hacia el monte, por las cañadas; Alto de la Sierra también aislada por corte de ruta a causa de las aguas; Rancho del Ñato que está intransitable desde Santa Victoria y Misión la Paz aislada también el desborde hacia la ruta. 

 

 

En la noche del sábado, el nivel del río comenzó a tener una bajante pero la altura en Villamontes aún se mantiene con valores por encima de los 3 m. “Esto nos advierte de que proseguirán los desbordes con disminución gradual, por lo menos en los próximos 3 a 4 días”, destacó Luis María de la Cruz. 

El Pilcomayo, como casi todos los años, sigue castigando a Misión La Paz, donde las aguas ya se desbordan sobre la ruta hacia el monte,  pasando por el sur del poblado y aislando los parajes al este.

 

Desde la administración del Sistema de Monitoreo agregaron que la situación del pueblo criollo de Misión la Paz, aguas arriba del puente es muy comprometida. “En esta zona el agua golpea directamente sobre la barranca y la está erosionando. El sábado, las aguas ya dañaron una parte de la estructura de EVARSA. La situación es bastante compleja”, agregó De la Cruz. 

 

Alerta de evacuación

En el alto Pilcomayo (territorio boliviano), las poblaciones de Tarapaya, Yocalla y parajes cercanos se preparaban para posibles desbordes, habiendo recibido ya alerta rojo.
En territorio argentino (chaco salteño), el aviso orientaba a las comunidades cercanas a Puente Aruma, La Esmeralda, La Victoria y otros;  de manera que se recomendaba estar preparados para posibles desbordes y desmoronamientos tanto a uno y otro lado de la costa del Pilcomayo.

Anillos de contención

Desde la Subsecretaria de Defensa Civil de la Provincia informaron que ya se trabaja con un equipo técnico en Santa Victoria Este donde la crecida del Pilcomayo causó daños en el anillo de contención viejo en Monte Carmelo afectando la transitabilidad  de distintos sectores.  Por el momento se puede circular peatonalmente con precaución por el anillo de refuerzo nuevo.

Profesionales de Recursos Hídricos de la Provincia también se encuentran en la zona con maquinarias, reforzando los terraplenes en La Puntana, Padre Kool y Santa María, La Estrella y Misión la Paz.

De manera conjunta los organismos sobrevuelan los anillos de contención con drones y realizan las mediciones correspondientes del río para la planificación logística de las acciones conjuntas y la articulación oportuna.

___________________


Certificados SSL Argentina

------------------------------------------------------

 

 

 
 
 

 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones