Especial menu

Menu Especial
FM_PRODUCTOS_DE_BELLEZA.jpg

INICIO

Ciegos buscan que Salud Pública ayude a construir un centro

Cuentan con el terreno y con material como para empezar a levantar el espacio de rehabilitación. Falta para la mano de obra.

Luego de 25 años de lucha para que las personas mayores de 16 años que se quedan ciegas recuperen sus derechos y una vida con dignidad, desde la Fundación Salteña de Ciegos anhelan cada vez más que se concrete el sueño de contar con un edificio que permita instalar el único centro de rehabilitación que existe en el NOA para personas con discapacidad visual adquirida.

Con mucho esfuerzo, años atrás compraron un terreno en Cerrillos y el último tiempo consiguieron donaciones de material por parte de empresas, particulares e instituciones públicas. Tienen casi todo como para empezar, pero les resulta muy difícil reunir el dinero necesario para la mano de obra.

Por eso apelan al Ministerio de Salud Pública de la Provincia para que colabore con la construcción de este espacio, que ayudará a que todos los salteños adultos que se quedan ciegos recuperen sus sueños, anhelos y deseos.

El pedido se basa en que la Ley N§ 8.152 manda a la Provincia a crear este centro de rehabilitación. Según la norma, se trata de un organismo descentralizado y autárquico en el ámbito de la Secretaría de Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública.

A dos años y medio de su promulgación, en agosto de 2019, aún no se conocen avances de la cartera sanitaria para reglamentarla.

Como desde la Fundación ya tienen el terreno y una considerable cantidad de materiales para aportar a la construcción de este centro, consideran oportuno que desde el Gobierno cumplan sus responsabilidades y colaboren con la mano de obra y/u otros aspectos que sean necesarios.

La Fundación recibió mucho apoyo de referentes empresarios, donantes particulares y entidades públicas. Los ayudaron Metalnor Metales y Chatarra, el arquitecto Mariano Méndez y Cerámica del Norte. Recibieron material de la Municipalidad de Salta y de la de Cerrillos, con compromiso de aportar más.

Rehabilitación y más

Desde esta ONG realizan rehabilitación para personas que se quedaron ciegas, pero este no es su único cometido. Se dedican también a la inserción laboral, readaptación laboral y producción de material adaptado, como juegos, libros y revistas. Sueñan también con tener un centro de interpretación tiflológica, para que los ciegos puedan conocer lo que los rodea en el mundo.

"Las personas que se quedan ciegas tienen derecho a ser ciudadanos activos, con sueños y deseos de amar, de trabajar y de estudiar", pronunció la titular, María Elena Pastrana.

Inscripciones abiertas

La Fundación Salteña de Ciegos abrió inscripciones para las clases, que comienzan en marzo, aunque se puede ingresar en cualquier momento del año.

Convocan a psicóloga/o, administrativa y profesora de ciegos. La postulación es hasta el 15 de febrero. Enviar CV a mariaelenapas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Consultas al 3875010188.

Están abiertos a recibir voluntarios y practicantes.

Buscan padrinos y madrinas que aporten cada mes para sostener las actividades. En marzo lanzaran un bono contribución. 

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones