Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB.jpg

INICIO

Diputados: 5º Sesión Ordinaria: 5 de abril

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Ley, cinco proyectos de Declaración, más un paquete de 12 proyectos de Declaración y Resolución, y una serie de pedidos de informes.

Durante la sesión presidida por el titular del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, y en el marco del 40º aniversario de la Guerra de Malvinas, se distinguió al VGM Comodoro (R) Daniel Eduardo Gálvez con el "León Alado", el máximo reconocimiento que otorga la Cámara de Diputados.

Con tan solo 25 años, y como piloto de la Fuerza Aérea Argentina, Gálvez formó parte de diversas operaciones de combate en las Islas; a bordo de su avión A-4B Skyhawk de la 5ta Brigada Aérea fue protagonista de una batalla histórica a nivel mundial: la batalla de Bahía Agradable, denominada como “el día más negro de la Flota Británica”.

Fue la operación militar que produjo la mayor cantidad de bajas británicas en una sola batalla desde la Segunda Guerra Mundial. Por su heroísmo en batalla, el “Chango” fue condecorado por la Nación Argentina por su valor en combate y reconocido a nivel internacional por su gran valor y destreza.

MEDIA SANCIÓN A LA LEY QUE DECLARA AL MONTAÑISMO ACTIVIDAD DE INTERÉS DEPORTIVO, CULTURAL Y SOCIO RECREATIVO

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que propone la adhesión la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.665 que declara al montañismo actividad de interés deportivo, cultural y socio recreativo.

En este sentido, la diputada Laura Cartuccia, una de las autoras de la iniciativa, indicó que la misma construye un modelo a seguir, ya que brindará un marco normativo y de seguridad a las personas que realizan está práctica.

“Esta norma resulta muy valiosa porque establece positivamente la regulación de una actividad que se realiza habitualmente en nuestra provincia” consideró Cartuccia.

Por su parte, explicó que la Ley Nacional 27.665 fue sancionada a finales de 2021, y declara al montañismo actividad de interés deportivo, cultural y socio recreativo en todo el territorio nacional, reconociendo su influencia y aporte positivo en las tareas de exploración, científicas, ambientales, educativas y de desarrollo humano; y como actividades del montañismo, reconoce el senderismo, el trekking, el ascensionismo y la escalada.

Además, la legisladora precisó que se establece como recaudo de cumplimiento obligatorio la idoneidad acreditada por las organizaciones e instituciones de montañistas que posean personería jurídica como tales o reconocimiento municipal, provincial o nacional y se prevé la facultad jurisdiccional de reconocer la existencia de sitios, recorridos y espacios de montaña de tránsito y uso ancestral e histórico.

Asimismo, en materia de seguridad, y en caso de emergencias o urgencias, se establece la obligación de disponer recursos y realizar acciones tal como se estipula para otras contingencias en cualquier punto del territorio, como también de la constitución de cuerpos especializados para intervenir en sectores de montaña.
En cuanto al resguardo del medio ambiente y los recursos, la diputada comentó que “se destaca la incorporación del principio protectorio del ambiente, el respeto a las creencias, cultura e idiosincrasia de los habitantes del lugar, las reliquias fósiles y arqueológicas”.

Por último, se refirió que en materia de responsabilidad civil se determina que toda persona que practique montañismo lo haga bajo su exclusiva responsabilidad eximiendo total y absolutamente a los tenedores, propietarios, concesionarios y usufructuarios de los territorios donde se desarrolle dicha práctica.
El proyecto de autoría de los diputados Esteban Amat, Germán Rallé, Laura Cartuccia, Patricia Hucena, y Martin Pérez fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

DIPUTADOS SOLICITAN EXTENDER LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN DESDE SAN JUANCITO -JUJUY HASTA PICHANAL – SALTA

La Cámara Baja aprobó un proyecto de Declaración mediante el que se solicita a los legisladores nacionales por Salta realicen las gestiones necesarias ante la Secretaría de Energía de la Nación a los fines de extender la Línea de Alta Tensión en 500 KV desde San Juancito (Jujuy) hasta Pichanal (Salta), con la construcción de la correspondiente Estación Transformadora (500KV/132KV).

Al respecto, el diputado Martín Pérez indicó que la extensión de la red de alta tensión es una obra de gran envergadura y necesaria, por los constantes problemas de los cortes de energía eléctrica que padecemos hace año en el norte provincial.

Asimismo, el legislador solicitó que “se brinde una solución de fondo a los problemas de energía, los que padecemos en el norte provincial, porque la energía ha dejado de ser una necesidad y hoy es un lujo en esta zona”.

Por último, la diputada Gloria Seco, requirió que “los legisladores nacionales se hagan eco de este pedido, para brindar una solución a todos los vecinos que sufrimos permanentes cortes de energía”, al tiempo que consideró que de concretarse, “se llevaría un alivio a muchos vecinos, comerciantes y empresas del norte provincial”.

El proyecto de autoría de los diputados Martin Pérez y Patricia Hucena fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN LA PROVISIÓN DE INSUMOS Y MEDICAMENTOS NECESARIOS PARA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE SALUD

Mediante un proyecto de Declaración, la Cámara de Diputados solicitó al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, la provisión de los insumos y medicamentos necesarios para el normal funcionamiento de los Centros de la Salud de todo el territorio salteño, a efectos de optimizar la atención al público.

Uno de los autores de la iniciativa, el diputado Sebastián Otero, destacó los avances realizados en materia de salud pública en todo el territorio provincial, no obstante remarcó que es necesario continuar profundizando en diferentes aspectos para dejar atrás la falta de inversiones de los últimos años.

En tanto, el diputado Daniel Segura resaltó la gran cantidad de obras públicas para el sector salud que se vienen realizando desde el gobierno provincial, aunque solicitó que se revean las complicaciones que existen referidas a la provisión de diferentes medicamentos para los centros de sanitarios en el interior de la provincia.

A su turno, la diputada Cristina Fiore destacó desde hace un tiempo se vienen realizando diferentes tipos de pedidos desde la Cámara Baja en torno a mejorar el sistema de Salud en la provincia, los cuales muchas veces no son atendidos oportunamente por parte de funcionarios de la Cartera sanitaria provincial.

En este sentido, la diputada Jorgelina Juárez manifestó la importancia de trabajar en pos de garantizar los recursos necesarios para los diferentes centros de salud de la provincia.

Así también, durante el debate, la diputada Patricia Hucena remarcó las gestiones realizadas por la Provincia ante la Nación en materia impositiva en beneficio de los trabajadores de la salud de la provincia.

En tanto, el diputado Adrián Valenzuela cotejó las gestiones de gobierno y criticó las inversiones y políticas impulsadas por gestiones anteriores de los últimos años, en torno a mejorar el sistema de salud en los diferentes centros de salud de la provincia.

Además, el diputado Roque Cornejo expresó el acompañamiento de la bancada a la iniciativa, aunque destacó que necesario acentuar el rumbo que se pretende desde el Ejecutivo Provincial para una efectiva prestación del servicio de salud. Asimismo, el diputado Jorge Restom destacó la importancia de trabajar con el objetivo de buscar soluciones efectivas para el futuro de los salteños.

Por su parte, el diputado Osbaldo Acosta remarcó la importancia de asegurar diferentes aspectos de la salud correspondientes a la obtención de medicamentos, principalmente para el interior de la provincia, al tiempo que precisó las complicaciones que se registran en las localidades y parajes de las zonas de frontera para abastecerse de medicamentos.

En tanto, los diputados Germán Rallé y Marcelo Paz destacaron las acciones realizadas por el Poder Ejecutivo provincial en torno a los avances en el sistema de salud, aunque coincidieron en remarcar la necesidad de medicamentos en los diferentes municipios, siendo muy necesario continuar con estos progresos para asegurarlos.

El proyecto autoría de los diputados Antonio Sebastián Otero, Osbaldo Acosta, Bernardo Biella, Roberto Bonifacio, Gustavo Orozco, Martín Pérez, Juan Romero y Daniel Segura, fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SALA ONCOLÓGICA EN EL SUR DE LA PROVINCIA DE SALTA

La Cámara de Diputados solicitó, mediante un proyecto de Declaración, la construcción de una sala oncológica en el sur de la provincia de Salta, este pedido se basa a la alta demanda de pacientes que deben trasladarse a la Capital por lo que, en muchos de los casos, se hace imposible llevar a cabo dicho tratamiento, ya sea por movilidad, falta de recursos y turnos.

El autor de la iniciativa, el diputado Gustavo Orozco resaltó la suma importancia para los vecinos del sur de la provincia de contar con una sala Oncológica, ya que no cuentan con este servicio y el traslado de los pacientes es muy complicado en materia de costos.
En tanto, la diputada Jorgelina Juárez aseguró el acompañamiento a la iniciativa por parte de la bancada, y lamentó que enfermos con estas patologías deban realizar traslados tan extensos para ser atendidos.

En sintonía, el diputado Roque Cornejo destacó la importancia de trabajar en este aspecto, ya que la provincia de Salta es una de las perjudicadas por este tipo de enfermedades. A su turno, el diputado Jorge Restom manifestó que además es necesario trabajar en conseguir recursos humanos para la atención de este tipo de patologías.

El proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN ARREGLO PARA EL CANAL DE CAMPO ALEGRE, EN EL DEPARTAMENTO METAN

Con el propósito de brindar seguridad de circulación y evitar potenciales accidentes como consecuencia del mal estado registrado, Diputados solicitaron al Poder Ejecutivo que realice a la brevedad posible el arreglo del canal ubicado en el Paraje Campo Alegre por la Ruta Provincial N° 31s, del departamento Metán

La Diputada Nancy Jaime, autora del proyecto, indicó que este pedido surge ante la preocupación de los habitantes de la zona quienes se ven perjudicados seriamente cada vez que el canal desborda provocando serias inundaciones. En este sentido, la legisladora insistió en la necesidad de que se realice el mantenimiento correspondiente para garantizar la seguridad de los vecinos y quienes transitan por el lugar.

El proyecto fue aprobado por unanimidad

ACTUALIZACIÓN PERIÓDICA PARA LOS ESTABLECIMIENTOS QUE CUENTEN CON COMEDORES ESCOLARES

Diputados solicitaron al Poder Ejecutivo a que a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, gestione la actualización periódica de las partidas presupuestarias destinadas a los establecimientos educativos que cuenten con comedores escolares.

Al respecto, la diputada Ramona Riquelme, autora del proyecto, fundamentó la incitativa precisando que “el derecho a la alimentación es un derecho humano universal, permitiendo que las personas tengan acceso a una alimentación adecuada y a los recursos necesarios para tener en forma sostenible seguridad alimentaria”.

Además, la legisladora señaló que diversos estudios demuestran que una nutrición y alimentación adecuada, en la edad escolar, tiene una relación directa con un mejor rendimiento educativo.

En tanto, la diputada Jorgelina Juárez, subrayó la necesidad de la actualización de los montos ya que, por la inflación, esta cobertura se complica, por lo que en muchos casos hay directivos no pueden garantizar la cobertura total en las escuelas.

A su turno, el diputado Marcelo Paz, presidente de la comisión de Educación, coincidió en que hay que ir actualizando los valores, y expuso un informe de los montos destinados para la alimentación en los establecimientos educativos.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones