Especial menu

Menu Especial
FM_PRODUCTOS_DE_BELLEZA.jpg

INICIO

Senado Salta: 5° Sesión Ordinaria – 7 de abril

Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y con la presencia de 22 senadores, se llevó a cabo la 5° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.


Renuncia

El Senado aceptó la renuncia de Inés Boccanera al cargo de Directora representante de la Cámara ante el Observatorio de Violencia de Género.

Procedimiento Participativo para Nombramiento de Jueces y Juezas de Corte. Expte. Nº 90-30.653/2021

Se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley Nuevamente en Revisión, en relación al Procedimiento Participativo de la Ciudadanía previo al nombramiento de las Juezas y Jueces de la Corte de Justicia por parte del Poder Ejecutivo. El mismo fue modificado por la Cámara de Diputados, aceptando la Comisión los cambios introducidos. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgaciòn


 

Multas a Empresas concesionarias de Servicios Públicos Exptes. N° 91-42.293/20 y 90-28.939/20 acumulados.

Se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley en Revisión y acumulado del Senador Juan Cruz Curá, por el cual se modificam los arts. 14, 22, 33 y 39 de la Ley 6835, referentes a las multas a Empresas concesionarias de Servicios Públicos. 

El mismo establece cómo serán las multas que se corresponderán con infracciones leves, graves o muy graves. Además,  que el control del ejercicio de la potestad sancionadora corresponderá exclusivamente, al Poder Judicial de la Provincia de Salta. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

 


 

La empresa de Energúa deberá informar sobre cortes o restricciones programadas Exptes. N° 90-30.721/22.

Se aprobó el Proyecto de Ley de los Senadores Javier Mónico Graciano, Walter Wayar y Manuel Pailler, mediante el cual se modifica el inc. 3 del art. 53 de la Ley Nº 6.819,  que establece informar a los usuarios con al menos diez (10) días de anticipación por un diario de mayor circulación, la radio y televisión con mayor rating en la zona, y/o el medio que resulte más idóneo, sobre cortes o restricciones programadas de transporte de energía eléctrica, entre otros puntos. Para a la Cámara de Diputados en revisión.


 

Sanciones para dueños de animales sueltos Exptes. N° 90-30.149/21

Se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Juan Cruz Curá, por el cual modifica el artículo 66 de la Ley 7135 – Código Contravenciones de la Provincia, establece que será sancionado con arresto de hasta treinta (30) días o multa de hasta treinta (30) días, el propietario, poseedor o tenedor de cualquier animal que lo dejare deambular en la vía pública, plazas, rutas y demás lugares públicos, de modo que genere peligro. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

 

 

“Día Provincial del Pueblo Romaní/Gitano” Exptes. N° 91-43.641/2021.

Con dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se aprobó en definitiva el proyecto de Ley en Revisión que tiene por objeto declarar el día 08 de abril como “Día Provincial del Pueblo Romaní/Gitano” en conmemoración del Primer Congreso Internacional Romaní/Gitano. Pasa al Poder Ejecutivo para su Promulgación.
 

Creción de cargo de Defensor Oficial Multifuero para Rosario de la Frontera  Exptes. N° 90-30.702/2022.

Se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Javier Mónico Graciano, por el cual modifica los artículos 1° y 2° de la Ley 7830, que duspone la creación de un cargo de defensor oficial Multifuero para Rosario de la Frontera. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

 

Pedidos de Informe, declaraciones y resoluciones – 5° Sesión Ordinaria


De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y PresupuestoPedidos de Informes

– Del Senador Sergio Ramos, 1) al Sr Ministro de Gobierno. Derechos Humanos y Trabajo, y por su intermedio. a la Subsecretaria de Inspección General de Personas Jurídicas, informe en el plazo de cinco (05) días, respecto a la Asociación Civil “Liga Rural de Futbol de Rosario de Lerma” Personería Jurídica N° 786/18, lo siguiente: 1.- Si se encuentra en vigencia el mandato de sus autoridades. En caso de encontrarse vencido indicar desde que fecha. 2 – Si los estados contables de los ejercicios económicos y balances generales se encuentran presentados al día. En caso contrario. indicar última presentación.

                   2) al Sr. Ministro de Seguridad y Justicia, y por su intermedio, a la Policía de la Provincia de Salta y al Departamento de Bomberos, informe en el plazo de diez días, lo siguiente: 1.- Si el inmueble identificado con la Matricula N° 1.207 del Departamento Rosario de Lerma, donde funciona el “Ex Cine Lerma” cuenta con el correspondiente certificado de mínima de seguridad contra incendios necesario para su habilitación y funcionamiento.
 

Proyectos de Declaración

– Del Senador Marcelo García, que veria con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial y Cultural la Celebración de los 50 años de La Escuela Gregoria Matorras de San Martin N° 4179 a celebrarse el 13 de abril de 2022 en la ciudad de Apolinario Saravia, Departamento de Anta.

– Del Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes: 1) proceda a la adquisición de una camioneta y una motocicleta destinadas al Puesto Policial de Cobres, del departamento La Poma. 2) realice la compra de una maquina motoniveladora para el municipio de La Poma. 3) gestione la adquisición de una camioneta 4×4 para el destacamento policial de La Poma. 4) que el Ministerio de Seguridad, instale cámaras de seguridad en las localidades Cerro Negro y El Rodeo, departamento La Poma.

– Del Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Banco de la Nación Argentina las medidas que resulten necesarias a los fines que se dispongan la creación, instalación y funcionamiento de sucursales del Banco Nación en las localidades de Cachi y San Antonio de los Cobres.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de “Cajeros Automáticos de la Red Link”, en las localidades de Rivadavia y La Unión del Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento Rivadavia, Provincia de Salta.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y las Autoridades del Banco Macro SA; arbitren y gestionen, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de Cajeros Automáticos de la Red Banelco, dependiente del Banco Macro en las localidades de Capitán Page y Pluma de Pato del Municipio de Rivadavia Banda Norte.
 

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

– Del Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por la provincia, gestionen ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el dictado de las normas reglamentarias para exceptuar del régimen de la ley Nº 27.541, a los empleados del transporte de pasajeros, y en consecuencia se considere remunerativo el total de su salario en atención a que durante la emergencia sanitaria, prestaron servicios efectivamente, no existiendo entre ese personal quienes percibían su remuneración estando de licencia por la emergencia sanitaria atento a su carácter de esencial.
 

De Agricultura, Transporte y Ganadería

– Del Senador Sergio Rodrigo Saldaño, viendo con agrado que el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable realice las tareas fitosanitarias en el departamento Cafayate, para combatir y controlar la propagación de la mosca, dengue y demás plagas que afectan la zona.

– Del Senador Walter Joaquin Abán, viendo con agrado que el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable evalúe los daños provocados por granizo y crecientes de ríos en cultivos de cebolla, pimiento y maíz, en los diversos parajes del departamento Molinos.
 

De Salud Pública y Seguridad Social

– Del Senador Carlos Nicolas Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial adopte las medidas conducentes para efectuar las adecuaciones necesarias, a los fines que el Hospital Juan Carlos Dávalos, ubicado en Santa Victoria Oeste, Área Operativa V, pase a revestir la categoría de Tercer Nivel de Atención, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 2.411 del año 2005.

– De los Legisladores Senador Carlos Alberto Rosso y los señores Diputados Germán Rallé y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones necesarias y se tomen todas las medidas y recaudos pertinentes para la transformación del Hospital “Dr. Joaquín Castellanos”, perteneciente a la Red Sanitaria Sur – Red de Atención de la ciudad de General Güemes, en Hospital Público de Autogestión.
 

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

– Del Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la inclusión del municipio de La Poma en las Mesas de Trabajo Social Minera.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Presidencia Nacional de SENASA y Dirección Regional NOA del “Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria”, las medidas necesarias a los fines de disponer la creación y funcionamiento de una Oficina Local de SENASA en el Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento Rivadavia.
 

De Turismo y Deportes

– Del Senador Hector Miguel Calabró, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés Provincial la Segunda Fecha del Campeonato Abierto Argentino de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Clase 2, Cross country (XCO), Juniors Series, organizada por la Fundación Sendas, a realizarse el 22 de mayo del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital.
 

Proyectos de Resolución

– De los Senadores Héctor Calabró, Mashur Lapad, Carlos Rosso, Manuel Pailler, Walter Wayar, Carlos Ampuero, Leopoldo Salva, Javier Mónico, Dani Nolasco y Diego Cari, declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades que se llevarán a cabo durante el dia Viernes 8 de Abril del corriente año, con motivo de la reunión del Consejo Regional de Gobernadores del NOA y NEA, que tendrá como sede anfitriona a la Provincia de Salta.

– De los Senadores Sergio Saldaño, Dani Nolasco, Walter Wayar, Diego Cari, Héctor Calabró y Javier Mónico, declarar de Interés de esta Cámara, las “Olimpiadas Deportivas Provinciales del Poder Judicial y Ministerio Publico de la Provincia de Salta” a realizarse en los meses de Mayo de 2022 y durante el mes de Octubre del mismo año

– Del Senador Mashur Lapad, declarando de interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia de Salta, 1) el “Día del Indio Americano” que se celebra el 19 de Abril de 2022; adhiriendo a la historia, derechos y cultura de los Pueblos Originarios del Departamento de Rivadavia y de toda la Provincia de Salta. 2) los “20 años de vida Institucional del Colegio Nº 5154 de la localidad de Los Blancos, del Municipio de Rivadavia Banda Norte, cuyo aniversario de creación es el día 8 de Abril de 2022 y adherir al Programa de actos celebratorios a realizarse en ese lugar del Chaco Salteño.

– Del Senador Esteban D`Andrea, declarar de interés de esta Cámara la destacada participación de la Sra. Gloria del Valle Aguirre, Chicoanista, quien obtuvo el primer puesto en el “CONCURSO PROVINCIAL DE LA EMPANADA SALTEÑA”, evento organizado por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Provincia de Salta, el dia 4 de abril pasado.

– Del Senador Javier Monico Graciano, declarando de interés de esta Cámara el Proyecto Internacional Triple Frontera, impulsado por la Fundación Mundo Sano y la ONG ADESAR, en colaboración con el Ministerio de Salud Pública de Salta, el Gobierno de la Región Autónoma del Chaco de Bolivia y la Dirección de Atención Primaria de la Salud del Dpto. Boquerón de Paraguay, en conjunto con la Fundación Mundo Sano, el Servicio de Medicina Tropical del Hospital de Enfermedades Infecciosas “F. J. Muñiz”, el Laboratorio del Hospital Alemán de Buenos Aires, la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, el CEMIC (dpto. de obstetricia, ginecología y residencia de Medicina Familiar), el IIET Universidad Nacional de Salta- sede Orán y el Hospital Italiano de Buenos Aires; en el marco de la estrategia ETMI-Plus de la Organización Panamericana de la Salud, impulsando el fortalecimiento de las capacidades sanitarias de las comunidades locales en Argentina, Bolivia y Paraguay, para la eliminación de la transmisión materno-infantil de Hepatitis B, Sífilis, VIH y Chagas en Santa Victoria Este (Salta-Argentina), Boquerón (Paraguay) y Tarija (Bolivia).. Además solicitó que el Poder Ejecutivo lo declare de Interés Provincial.
 

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Juan Cruz Curá, declarando de interés del Senado el libro “Manuel Eduardo Arias, héroe olvidado de Salta” de autoría del Profesor Gustavo Álvarez.

– Del Senador Manuel Pailler, declarando de interés del Senado el “1° Encuentro Nacional de Preservadores del Patrimonio Cultural Salta 2022”, organizado por el Consejo Federal del Folklore de Argentina (COFFAR), Regional Salta, a realizarse desde el 23 al 27 de mayo en la ciudad de Salta, departamento Capital.

– Del Senador Carlos Rosso, declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades que se llevarán a cabo durante los meses de Abril y Mayo del corriente año, en el marco de los homenajes por el Dia del Trabajador -el Campeonato de Futbol Femenino y Masculino 2022, bajo el Lema “40 años Malvinas Nos Une”, organizado por la CGT-Regional Salta, a realizarse en las instalaciones del Estadio Martearena, complejos de Asembal y Sindicato de Comercio de la ciudad de Salta
 

De Turismo y Deportes

– Del Senador Carlos Fernando Sanz Vega, declarando de interés del Senado el Biatlón de la ciudad de San José de los Cerrillos, en homenaje al Dr. Matías Tula, a realizarse el 17 de abril del corriente año en la mencionada ciudad, departamento de Cerrillos.

– Del Senador Miguel Calabró, declarando de interés del Senado la Segunda Fecha del Campeonato Abierto Argentino de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Clase 2, Cross country (XCO), Juniors Series, organizada por la Fundación Sendas, a realizarse el 22 de mayo del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital.

 

GALERIA DE FOTOS

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones