Posición: search
Estilo: mx_raw outline
Posición: cpanel3
Estilo: mx_block outline

Especial menu

Menu Especial
TIKAL.jpg

INICIO

Sesión 10 de mayo: Acta de Labor Parlamentaria

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques políticos, los cuales solamente serán considerados en el recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las Comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de Bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria del día 10 de mayo del corriente año, con el siguiente orden:

ACTA DE LABOR PARLAMENTARIA

I. SENADO

Proyecto de Ley en revisión: Expte. 90-28.778/20.

Propone constituir el marco legal para la educación, preservación, revalorización, investigación, salvaguarda, protección conservación, recuperación, restauración, promoción acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Natural y Cultural de la provincia de Salta.

Sin dictámenes de las Comisiones de Cultura; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

II. DIPUTADOS

1. Proyecto de Ley: Expte. 91-45.516/22.

Proponer declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 1 - Sección A - Manzana 20 - Parcela 13 de la localidad El Tala, departamento La Candelaria, para destinarlo al Instituto Superior de Formación Docente - Unidad Educativa Nº 6014.

Autor: Dip. Fabio RodrÍguez (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El Instituto Superior de Formación Docente fue fundado el 2 de mayo de 1975, abre sus puertas como Escuela de Comercio N° 39. Posteriormente recibe el nombre de Colegio N° 14. Esta institución brinda a toda la comunidad del departamento La Candelaria y zonas aledañas; los profesorados de Biología, Lengua y Literatura, y Sociología. El pedido de expropiación del terreno donde funciona este ente educativo es que lleva funcionando como Institución Docente por más de 47 años y su propietaria legal del terreno ya falleció y no conocemos a la fecha ningún familiar de la misma. Actualmente se encuentra en estado muy deplorable al punto de que es un riesgo permanente para toda la comunidad educativa que asiste.

2. Proyecto de Declaración: Expte. 91-45.802/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, otorgue un espacio físico al Área de Extensión Regional del INTA - Cafayate, lo que será un Polo Educativo Regional en el predio de la ex Hostería del Automóvil Club Argentino.

Autor: Dip. Patricio Peñalba (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Hacienda y Presupuesto.

3. Proyecto de Declaración: Expte. 91-45.848/22

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones necesarias a efectos de que sea extensivo el régimen previsional previsto en el Decreto N° 538/75 a los docentes de nivel secundario.
Autor: Dip. Osbaldo Acosta (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Asuntos Laborales y Previsión Social.

4. Proyectos de Declaración: Exptes. 91-45.491/22 y 45.485/22 (unificados).

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, realice las gestiones necesarias para la puesta en funcionamiento y la pronta designación de personal en las diferentes áreas del Sistema de Atención de Emergencias y Catástrofes SAMEC, ubicado en la localidad San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán.

Autoras: Dip. Gloria Seco y Jorgelina Juárez (Bloque Salta tiene Futuro).

Con dictamen de la Comisión de Salud; y sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

5. Proyecto de Ley: Expte. 91-45.572/22.

Propone disponer la obligatoriedad de la exhibición en oficinas de la administración pública y unidades de transporte urbano e interurbano de la leyenda “Si sos testigo o víctima de violencia de género PEDI AYUDA: llama gratis al 144”.

Autor: Dip. Federico Cañizares (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de la Mujer; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: Desde que se contabilizan de manera institucional los femicidios, Salta tiene el triste record de estar en cada cierre de año en el ranking que ninguna Provincia quiere: el de las más violentas. La violencia de género es una realidad. Además de buscar penas más duras, necesitamos trabajar en medidas de contención. Debemos poner el esfuerzo en la prevención. Frente a esta situación, es que se pone de manifiesto la importancia de poder contar con la exhibición de los canales gratuitos de denuncia cuyo objeto se enmarca en la Ley 26.485 de protección integral a las mujeres para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en todas sus formas. Poner al alcance todos los canales de ayuda es un paso en el camino de la prevención.

6. Proyecto de Ley: Expte. 91-44.898/21.

Propone regular el ejercicio de la profesión de Masajista Corporal y/o Terapéutico en todo el territorio de la provincia de Salta.

Autores: Dips. Franco Hernández y Jorgelina Juárez. (Bloque Todos).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Legislación General.
Breve fundamentación: El proyecto de Ley, tiene por objeto regular el Ejercicio Profesional de Masajistas Corporales y/o Terapéuticos en todo el territorio de la provincia de Salta. Los servicios orientados al bienestar personal ocupan una importada demanda dentro de las actividades sociales y productivas que se dan en el ámbito del desarrollo de los emprendimientos en la provincia de Salta. El Masajista Corporal y/o Terapéutico es un profesional de la salud que se dediquen a la promoción, protección y recuperación de la salud de las personas, dentro de los límites de su competencia que derivan de las incumbencias de los respectivos títulos habilitantes, entre ellas el diagnóstico y el tratamiento integral de los trastornos psicomotores.

7. Proyecto de Declaración: Expte. 91-45.891/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione, a través de los Ministerios que correspondan, la creación de un Refugio Integral para Mujeres en el municipio San José de Metán.
Autora: Dip. Nancy Jaime (Bloque Más Salta).
Sin dictámenes de las Comisiones de la Mujer; de Derechos Humanos; y de Hacienda y Presupuesto.

8. Proyecto de Ley: Expte. 91-45.939/22.

Propone implementar “La hora silenciosa” en todos los supermercados e hipermercados de la provincia de Salta, con el objetivo de generar un ambiente propicio para los clientes con condición del Espectro Autista.

Autores: Dip. Matías Monteagudo y Santiago Vargas (Bloque UCR).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor; de Producción; y de Legislación General.

Breve fundamentación: “LA HORA SILENCIOSA” está inspirada, en propiciar un ambiente apto para que los familiares que asistan con un niño con C.E.A o un adulto con la misma condición, puedan concurrir a abastecerse a SUPERMECADOS O HIPERMERCADOS, sin que ello implique una sobre carga de estímulos sensoriales que, ciertamente, influirán en su conducta de forma inmediata. En esta Ley se pretende que, en función de lo estipulado se disminuya el estrés, la sobredosificación en los estímulos, para que de esa forma exista una contención y además, equipare en igualdad a éstas familias para poder realizar sus compras como todas las demás que no cuentan con un miembro que tenga tal condición. Empero, tenemos que mencionar que este gran Proyecto, también apunta a dos cuestiones importantes: Que crezca la concientización respecto del CEA. Dicho de otra forma que se visualice, que es una realidad imperante, que sería propicio proyectar a futuro más medidas que permitan la facilitación de más aspectos de la vida cotidiana, que para quien posee el Espectro Autista y sus familias, muchas de las veces, constituyen una odisea. Que se CAPACITE -en el caso puntual en el que a este proyecto de ley compete- al ELEMENTO HUMANO de los Hiper y Super mercados. Para que posean herramientas a la hora de ayudar o intervenir ante la conducta del niño o el adulto que por la intensidad de ciertos estímulos, puede llegar a tener una crisis conductual o de ansiedad. Así como de poder interactuar, comunicarse generando un ambiente óptimo. El fin último de esta Ley, es la INSERCIÓN, poder en definitiva, llegar a respetar, entender al otro, en sus tiempos. Comprendiendo sus debilidades y fortalezas.

9. Proyecto de Declaración: Expte. 91-45.857/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios que correspondan, incluya al departamento Orán en el planeamiento de obras de infraestructura previstas en el Programa Nacional 50 Destinos.
Autores: Dip. Patricia Hucena y Martin Pérez (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción)

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Turismo.
Posición: info1
Estilo: mx_xhtml outline

___________________

Posición: info2
Estilo: mx_xhtml outline

___________________

Posición: info3
Estilo: mx_xhtml outline

___________________

Posición: info4
Estilo: mx_xhtml outline


Posición: sideright
Estilo: mx_xhtml outline

Certificados SSL Argentina

 

 


Envía tu mensaje a Nahuel Producciones