Especial menu

Menu Especial
FM_PRODUCTOS_DE_BELLEZA.jpg

INICIO

Sesión 17 de mayo: Acta de Labor Parlamentaria

Sesión 17 de mayo: Acta de Labor Parlamentaria

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques políticos, los cuales solamente serán considerados en el recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las Comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de Bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria del día 17 de mayo del corriente año, con el siguiente orden:



1. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-45.801/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio Salud Pública, realice una revisión y actualización del Nivel de Complejidad de los establecimientos sanitarios de la Provincia.

Autores: Dips. Patricio Peñalba y Osbaldo Acosta (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Hacienda y Presupuesto.

2. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-44.057/21.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que corresponda, provea una unidad móvil (utilitario de transporte) para la Unidad Técnica Científica “Valle de Lerma” con asiento en la localidad El Carril, departamento Chicoana.

Autora: Dip. María del Socorro López (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictamen de la Comisión de Seguridad y Participación Ciudadana.

3. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-45.716/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, gestione la creación del servicio de “Salud Mental” en el Hospital San Vicente de Paul de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán.

Autora: Dip. Carolina Ceaglio (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Con dictamen de la Comisión de Salud; y sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

4. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-45.579/22.

Propone regular el ejercicio de la Profesión de Traductor Público en el territorio de la provincia de Salta.

Autores: Dips. Socorro Villamayor y Víctor Lamberto (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Legislación General.

Breve Fundamentación: El proyecto de Ley tiene por objeto reglamentar la actividad de los Traductores Públicos en Salta, así como la creación del Colegio Profesional que regule la matrícula. Tal como sucedió en diferentes casos en los que esta Cámara trató iniciativas de similar naturaleza referidas a la regulación de determinadas actividades y a la creación de Colegios Profesionales; el presente proyecto de Ley surge en este caso de un pedido de los profesionales interesados nucleados en la Asociación de Traductores Públicos de Salta. Corresponde indicar que existen varios antecedentes en diferentes provincias que regularon ésta profesión. Es así que existen normas en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Río Negro, Tucumán, La Rioja, Buenos Aires, Catamarca, San Juan y Mendoza. Asimismo que, entre las universidades en las que se dicta la carrera de traductor público, se encuentra la Universidad Católica de Salta, por lo que se prevé un crecimiento de la nómina de profesionales recibidos en la Provincia.

5. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-45.908/22.

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta promuevan la derogación del artículo 4º de la Ley Nacional 27.432, ya que su entrada en vigencia podría provocar la falta de financiamiento de políticas que promueven el desarrollo y sostén de más de 1200 bibliotecas populares de todo el país que lleva adelante la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

Autor: Dip. Adrián Valenzuela (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; de Cultura; y de Educación.

6. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-45.701/22.

Propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 9059, Manzana 79, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, con destino a espacios de recreación social, cultural y deportiva.

Autores: Dips. Jorgelina Juárez, Patricia Hucena, Martín Pérez y Claudia Seco (Bloque Todos).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Fundamentación: El deporte es esencial para desarrollar una vida sana y resulta indispensable para prevenir y erradicar el flagelo de las adicciones y consumos problemáticos. Que ante el crecimiento demográfico que tiene la ciudad de Orán y la pérdida de espacios verdes en los últimos años, este flagelo creció de manera exponencial. Según lo manifestado por los vecinos del Bº Islas Malvinas fue que “el sector de la cancha es un espacio único e imprescindible para los niños, jóvenes y adultos de toda la comunidad’’. Que este espacio fue y es utilizado como una cancha de fútbol y además se realizan distintas actividades deportivas, desde que el barrio fue fundado hace más de 40 años y fue conservada y mantenida gracias a la organización de los vecinos del Bº Islas Malvinas.

7. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-45.947/22.

Que vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública tome intervención para mejorar la calidad de atención a las personas que gestionan turnos para los médicos que atienden en el Hospital del Carmen, en San José de Metán, departamento Metán.

Autor: Dip. Sebastián Otero (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictamen de la Comisión de Salud.

8. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-45.900/22.

Propone prohibir el uso, tenencia, comercialización, manipulación, fabricación, acopio, expendio mayorista o minorista cualquiera sea su modalidad, a título oneroso o gratuito, uso particular o no de todo elemento de pirotecnia cuyos efectos audibles o sonoros sean superiores a 80 decibeles, sean de venta libre o no, a toda persona humana y/o jurídica no autorizada.

Autores: Dips. Bernardo Biella; Esteban Amat; Laura Cartuccia; y Cristina Frisoli (Bloque Salta Independiente).

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; de Salud; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Seguridad y Participación Ciudadana; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

9. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-45.977/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se disponga la creación de un Anexo Escolar dependiente de la Escuela N° 4171 de La Merced, en la Comunidad Originaria “La Merced Nueva” del municipio Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Autor: Dip. Moisés Balderrama (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Hacienda y Presupuesto.

DIPUTADOS

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones