Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB_1.jpg

INICIO

Senado Salta:16° Sesión Ordinaria – 7 de julio

Senado Salta:16° Sesión Ordinaria – 7 de julio

Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y con la presencia de 20 senadores, se llevó a cabo la 16° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Los Senadores realizaron un homenaje a los empleados de la Cámara por el día del Empleado Legislativo que se conmemoró el 6 de julio.

Se aprobaron cuatro proyectos de Ley en definitiva que pasan al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Régimen de Promoción del Arte Mural (Expte. N° 91-44.709/21)

Se aprobó en definitiva el proyecto de ley por el cual se crea el Régimen de Promoción del Arte Mural, el cual tiene por finalidad incentivar el desarrollo de la cultura popular en la provincia de Salta, ello sin perjuicio de la libre voluntad, tanto de artistas como de propietarios particulares, que no adhieran a la presente Ley. 
 


Ejercicio Profesional de la Musicoterapia (Expte. N° 91-45.336/22)

Se sancionó con dictamen de la Comisión de Salud Pública Y Seguridad Social, el proyecto de Ley en revisión, sobre la adhesión a la Ley Nacional 27.153 de Ejercicio Profesional de la Musicoterapia. 


Donación al Club Gimnasia y Tiro (Expte. N° 91-44.716/21)

Se aprobó el proyecto de Ley en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación, a favor del Club Gimnasia y Tiro, el inmueble de la propiedad de la provincia de Salta, matrícula N° 157.727, del departamento Capital, con el cargo de destinarlo al club social, sede social y actividades deportivas, culturales y educativas.
 

Donación a favor de la Municipalidad de Coronel Moldes (Expte. N° 90-30.994/22)

Se Sancionó el Proyecto de Ley nuevamente en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación una fracción de 10 hectáreas del inmueble identificado con la Matricula Nº 4.154 del Departamento La Viña, a favor de la Municipalidad de Coronel Moldes, con cargo de ser utilizadas para el desarrollo de un loteo y construcción de viviendas.
 

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 07 de julio
   Jorgelina La Torre
Pedidos de Informe
  • – Del Senador Sergio Saldaño, requiérase Señor Ministro de Salud de la Provincia a fin de que en el plazo de cinco (5) dias informe el resultado de la auditoria interna realizada en el Hospital “Nuestra Señora del Rosario” de la ciudad documentación pertinente.

  • – Del Senador Walter Cruz, solicitar al Sr. Fiscal de Estado para que en el plazo de 5 (cinco) dias, informe estado de trámite de la Declaración de Utilidad Publica y sujeto a Expropiación dictada mediante Ley Provincial N° 7897, sancionada el 15/10/15 y promulgada en 06/11/15.

  • – De los Senadores Carlos Rosso Y Sergio Ramos, solicitar al Señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, para que informe y de que cuenta de la creación y funcionamiento de la Comisión establecida en el art. 9 de la Ley de Promoción Minera N° 8.164, y si recibió algún pedido por parte de persona humana o jurídica al respecto, debiendo hacerlo en un plazo de 10 días.

  • – De los Senadores Carlos Rosso, Sergio Ramos, Carlos Ampuero y Walter Cruz, requerir al Señor Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para que en un plazo de 5 días, informe las razones que motivan la falta de remisión a los establecimientos educacionales dependientes de ese Ministerio de las libretas de calificaciones y libro de asistencia (R.A.C).

  •  
De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto 
  • – Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, arbitren y gestionen ante las Autoridades del Banco Macro SA, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de una Sucursal del Banco Macro en la localidad de Coronel Juan Sola – Morillo. 

  • – Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, disponga la creación, instalación y funcionamiento  de una Sucursal del Banco Macro en la localidad de Rivadavia del Municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia. 

  • – Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Seguridad y Justicia arbitre las medidas y realice las gestiones suficientes y necesarias para adquirir y destinar un móvil policial a la localidad de Hipólito Yrigoyen, departamento Orán. 

 De Obras Públicas e Industria 

  • – Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes: 1) disponga las medidas y recursos necesarios para la refacción de las instalaciones de la ex hostería de Cafayate, donde comenzará a funcionar un polo educativo de la Universidad Nacional de Salta (U.N.S.A.).  2) disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de playones deportivos en espacios verdes o de uso institucional en el departamento Cafayate.

  • – Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, realice las gestiones que correspondan, para que se ejecute la obra de tendido de red eléctrica, alumbrado público y luz domiciliaria desde la comunidad Rancho El Ñato, hasta las comunidades originarias Pozo La China, Pozo El Toro, El Pimpín, San Miguel, Pozo El Bravo, El Madrejón, Desemboque y La Esperanza, del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. 

  • – Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos Especiales (U.C.E.P.E.), disponga las medidas y recursos necesarios para que se ejecute, por vía provincial o nacional, la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Agrotécnica N° 3.160, en el terreno que ya posee para este fin, en la localidad de Rivadavia, del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. 

  • – Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores Naciones por la provincia de Salta, realicen las gestionen necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional y/o los organismos competentes, para la ejecución de las obras de defensas de las márgenes del Río Bermejo, correspondientes a los 13 km. que van desde la comunidad de San Felipe hasta La Esperanza, incluyendo en la misma las respectivas defensas en las escuelas N° 4.198 y N° 4.197, del municipio Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

 

 De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología 

  •  – Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga el acceso de manera excepcional al Programa Provincial de Becas a estudiantes mayores de 30 años que estén cursando su último año de carrera de Nivel Superior. 

  • – Del Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el 75 aniversario de la Escuela de Educación Técnica Nº 3102 “Ing. Nikola Tesla”, a celebrarse el 30 de Agosto del corriente año, en la ciudad de General Güemes, departamento homónimo. 

  • – Del Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el taller “La copla va a las aulas” dictado por el escritor y poeta José Cantero Verni, integrante del grupo cultural “Canto Diverso”, destinado a alumnos de primaria, secundaria y superior, y que tiene como objetivo difundir la copla, como símbolo genuino de la cultura tradicional folklórica, y de recuperar y afianzar las raíces auténticas de nuestra argentinidad. 

 
De Salud Pública y Seguridad Social 
  • – Del Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través  delos organismos que correspondan, arbitre los medios necesarios para la creación y puesta en funcionamiento de una Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría en el Hospital “Juan Domingo Perón”, de la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín, Área Operativa XII. 

  • – Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias y suficientes para que se disponga el servicio de Guardia Médica los fines de semana y feriados en el Centro de Salud de la localidad de Aguas Blancas, departamento Orán.

 

Declaraciones de Interés de la Cámara

  • – De los Senadores Carlos Rosso Y Sergio Ramos, solicitar al Señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, para que informe y de que cuenta de la creación y funcionamiento de la Comisión establecida en el art. 9 de la Ley de Promoción Minera N° 8.164, y si recibió algún pedido por parte de persona humana o jurídica al respecto, debiendo hacerlo en un plazo de 10 días.

  • – Del Senador Manuel Pailler, el taller “La copla va a las aulas” dictado por el escritor y poeta José Cantero Verni, integrante del grupo cultural “Canto Diverso”, destinado a alumnos de primaria, secundaria y superior, y que tiene como objetivo difundir la copla, como símbolo genuino de la cultura tradicional folklórica, y de recuperar y afianzar las raíces auténticas de nuestra argentinidad. 

  • el taller “La copla va a las aulas” dictado por el escritor y poeta José Cantero Verni, integrante del grupo cultural “Canto Diverso”, destinado a alumnos de primaria, secundaria y superior, y que tiene como objetivo difundir la copla, como símbolo genuino de la cultura tradicional folklórica, y de recuperar y afianzar las raíces auténticas de nuestra argentinidad. 

  • el taller “La copla va a las aulas” dictado por el escritor y poeta José Cantero Verni, integrante del grupo cultural “Canto Diverso”, destinado a alumnos de primaria, secundaria y superior, y que tiene como objetivo difundir la copla, como símbolo genuino de la cultura tradicional folklórica, y de recuperar y afianzar las raíces auténticas de nuestra argentinidad. 

  • – De los Senadores Carlos Rosso, Sergio Ramos, Carlos Ampuero y Walter Cruz, requerir al Señor Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para que en un plazo de 5 días, informe las razones que motivan la falta de remisión a los establecimientos educacionales dependientes de ese Ministerio de las libretas de calificaciones y libro de asistencia (R.A.C).

  • – De la Senadora Sonia Magno, declarando de interés de esta Cámara: 1) el “Encuentro Latinoamericano de Ceramistas – Barro Calchaquí – Edición 2.022”, a realizarse durante los días 18 al 23 de julio del corriente año. 2) las actividades realizadas en el marco de los 50 Años del Animanazo, realizadas los días 29 de junio y 1° de julio en la localidad de Animaná. 3) los “50 Años del Animanazo”. 4) la 11° Edición de los Premios Mujeres, a realizarse el 29 de julio en el Mercado Artesanal.

  • – Del Senador Leopoldo Salva, declarando de interés de esta Cámara la celebración del “50° Aniversario del Tren de las Nubes”, que se celebrará el 16 de Julio del corriente año.

  • – Del Senador Esteban D´Andrea, declarando de interés de esta Cámara la fiesta patronal en honor a la Virgen del Carmen a realizarse el día 16 de julio del corriente año en la localidad de Chicoana.

  • – Del Senador Carlos Fernando Sanz Vega, declarando de interés de esta Cámara la fiesta patronal en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro que se realizará el día 17 de julio del corriente año.

  • – Del Senador Juan Cruz Curá, declarando de interés de esta Cámara el “XII Certamen y Encuentro Interamericano de Danzas” denominado “Orán Danza CIAD 2.022”, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de julio en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

  •  – Del Senador Sergio Ramos, declarando de interés de esta Cámara el “101 Aniversario de la Fundación del municipio de Campo Quijano, que se celebrará el día 9 de julio.

  • – Del Senador Mashur Lapad, declarando de interés de esta Cámara: 1) las “Fiestas Patronales” de la localidad de Pluma de Patos del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia, a celebrarse el día 25 de Julio de 2.022 en honor a su Patrono “Santiago Apóstol” y adherir a la actividad cultural denominado “Festival del Bombo y el Violín” que realizará en ese lugar del Chaco Salteño. 2) la 18º Edición del “Festival del Trichaco”, a realizarse los días 14, 15, 16 y 17 de Julio de 2.022 en la Comunidad de Rancho El Ñato, Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia, organizado por Oscar “El Chaqueño” Palavecino y la Fundación Rancho El Ñato. 3) la 13º Edición del Campeonato Regional de Futbol del Chaco Salteño, donde se disputará la “Copa Confraternidad”, organizado por la Comisión de Cultura y Deportes  del Municipio de Rivadavia Banda Sur; a llevarse a cabo los días 15, 16 y 17 de Julio de 2.022 en la localidad de Rivadavia de la comuna mencionada del departamento de Rivadavia, con la participación de más de 60 Clubes provenientes de las Provincias de Salta, Jujuy, Chaco y Formosa.

  • – Del Senador Carlos Rosso, 1) las actividades y actos de conmemoración por los “Policías Caídos en Cumplimiento del Deber”, que se llevará a cabo el día 26 de Julio del corriente año, en la Plaza Servidor Público – Barrio Parque Gral. Belgrano – Ira. Etapa de la Ciudad de Salta; organizado en el marco de los 20 aniversario por la Fundación Azul, Personeria Juridica N° 052/02. 2) las actividades con motivo del 3er. Encuentro y Feria de Emprendedores, incorporado al calendario turistico de la Provincia de Salta, que se realizará durante el día 16 de Julio del corriente año, en las instalaciones del Centro Argentino de SSMM de la ciudad de Salta, organizado por ARGEM (Centro de Vinculación Productiva). 3)  las actividades y actos en conmemoración de los 206 aniversario de la firme Declaración de la Independencia Nacional Argentina, que se celebra cada 9 de Julio, y en la ocasión destacar el acto a realizarse en el municipio de Campo Santo, Dpto. Gral. Güemes, Provincia de Salta. –

  • – Del Senador Carlos Ampuero, declarar de interés del Senado por su trascendente valor Religioso, Cultural y Tradicional, la FIESTA PATRONAL EN HONOR A SANTIAGO APÓSTOL, a realizarse los días 24 y 25 de julio del corriente año en Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

  • – Del Senador Manuel Pailler, declarar de interés de ésta Cámara, la celebración de las Fiestas Patronales de la Localidad de Gral. Ballivian,en Honor a su Santa Patrona “Virgen del Carmen”, de gran devoción entre criollos y originarios, que se realizara el día 16 de julio del presente año, en dicha localidad, perteneciente al Dpto. Gral, de San Martin.

  • – Del Senador Walter Wayar, la muestra “Ideales que marcan no solo el Cuerpo”, a realizarse el día 12 de agosto del corriente, en la Casa de la Cultura bajo la dirección de su autora Karina Britos.

 

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones