Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB.jpg

INICIO

Proyectan la limpieza y el saneamiento del río Rosario

Proyectan la limpieza y el saneamiento del río Rosario

La Secretaría de Industria, Producción, Empleo y Ambiente llevará a cabo un importante proyecto ambiental de limpieza para la recuperación del río Rosario de la Ciudad Termal.

El tramo urbano del río Rosario, de Rosario de la Frontera, incluye unos dos kilómetros y los trabajos se iniciarán en el barrio San Martín (donde está ubicado el basural a cielo abierto) y se extenderá hasta el barrio de La Costanera, al final de la calle Güemes. "Este proyecto responde antes que nada a una necesidad ambiental, la cual venimos trabajando en la gestión del intendente Solís, desde los primeros días", afirmó a El Tribuno, el subsecretario de Industria, Producción, Empleo y Medio Ambiente, Fabricio Cuadrado.

Explicó que dicho proyecto "se complementa con el GIRSU, o sea, la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, en cual también veníamos trabajando hace aproximadamente un año, para poder tener una planta de procesamiento que no solamente va a recibir todos los reciclable y la basura de Rosario de la Frontera, sino también de los otros cuatro municipios del sur de la provincia, como El Tala, La Candelaria, El Jardín y El Potrero. La limpieza del río viene a colación y es parte de este gran proyecto del GIRSU".

"En este caso, sabemos toda la afectación negativa que tiene con respecto a la calidad del agua, del cauce y el daño que le hace al ecosistema autóctono, animal y vegetal que tiene la zona", advirtió.

Sobre la limpieza de los dos kilómetros del río, indicó que "este tramo, además de causar todo el daño ambiental mencionado, linda con una gran cantidad de casas, con ciudadanos que viven en cercanía o a las orillas del río y provee de diversos recursos naturales a los habitantes, muchas veces se usa esa agua para el riego y hasta para la higiene personal".

"Por ello, este proyecto, que se realizará en corto plazo, lindando y conformando el macro proyecto del GIRSU, es justamente para establecer la limpieza general de estos dos kilómetros del río, abarcando desde el barrio San Martín hasta La Costanera", agregó Cuadrado.
 

Limpieza y reciclado

El funcionario detalló que el trabajo de limpieza, se realizará en conjunto con otras áreas municipales. "Esta tarea se llevará a cabo de manera conjunta con la Subsecretaría de Industria, Producción, Empleo y Medio Ambiente que presido, con Bromatología y con Obras y Servicios Públicos".

"El objetivo es llevar a cabo un intenso rastrillaje en la zona, donde en primer lugar vamos a establecer la limpieza y en segundo lugar, el posible reciclado de esos residuos que se puedan recolectar", aseguró.

Además adelantó que "ya iniciamos la planimetría y para ese función tenemos muchos colaboradores, entre ellos José Hidalgo, que está en la parte de ambiente y en su momento realizó una gran labor de limpieza en el dique de nuestra ciudad".

"De igual manera, tenemos la colaboración del personal de Bromatología, quienes nos están dando una mano en la erradicación de los micro y macrobasurales, y con respecto al tratamiento de la basura, tenemos a la gente de servicios públicos", dijo.

Destacó que "estas son pequeñas acciones que van sumando al cuidado del ambiente y que son los objetivos de desarrollo sostenible que planteó la ONU a tener en cuenta para las generaciones futuras. Por eso, la limpieza del río repercutirá de manera beneficiosa para todos".
 

Piensan brindar una nueva oferta turística

Respecto de otro de los beneficios que traerá aparejado el saneamiento y puesta en valor del río Rosario de la Ciudad Termal, el subsecretario Cuadrado expresó que "lo que prima en este plan macro de la Municipalidad, es la cuestión ambiental por la misma salubridad de las personas, pero la idea es darle también un valor agregado que es el turismo a todo el tramo urbano de nuestro río".

"Por eso, estamos gestionando la limpieza y el reciclado de los productos, para que al río se lo utilice como un medio turístico y que la gente de Rosario de la Frontera, al igual que los turistas que lleguen a nuestra ciudad, puedan disfrutar y hacer del río un espacio más de diversión para el esparcimiento, una opción más de relax y descanso", agregó el funcionario.

Finalmente Cuadrado agradeció la excelente predisposición de todas las personas que trabajan en la cuestión ambiental. "Además de José Hidalgo tenemos la colaboración y asesoramiento de Facundo Bernacki; también agradezco y destaco el trabajo del director y el personal de Bromatología y de Servicios Públicos, por estar muy abocados en este proyecto y el generoso aporte de todas aquellas otras personas que sin ser parte de la gestión, aportan su granito de arena para mejorar todo lo relacionado con el ambiente de nuestra ciudad".

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones