Especial menu

Menu Especial
la_maana_del_valle.jpg

INICIO

Dos personas por hora son diagnosticadas con cáncer de mama en la Argentina

Dos personas por hora son diagnosticadas con cáncer de mama en la Argentina

La detección temprana de esta enfermedad tiene cura en el 90% de los casos. Hasta el viernes, el Ministerio de Salud Pública realizará mamografías en el móvil oncológico, apostado en el hospital San Bernardo.

Hoy se celebra el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, como una oportunidad para generar conciencia y para detectar precozmente esta neoplasia.

Es por ello que el Ministerio de Salud Pública instaló el camión oncológico de la provincia para examinar las mamas y realizar mamografías en el hospital San Bernardo.

El móvil está apostado en la playa de estacionamiento de la Guardia hasta el 21 de octubre, en horario matutino y vespertino.

La atención es por orden de llegada y, para la mamografía, se entregan 20 números a las 8 de la mañana y otros 20, a las 14 horas, a pacientes que no cuenten con obra social.
 

Dos personas por hora son diagnosticadas con cáncer de mama en la Argentina

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, dijo que “hoy es un día especial y desde Salud lo celebramos realizando estudios, haciendo promoción, invitando a la población a tomar conciencia de la importancia del diagnóstico temprano del cáncer de mama para salvar vidas”.

Agregó que, “el camión oncológico está operativo todo el año, recorriendo toda la provincia, llevando atención integral y de calidad a todas las salteñas, con un excelente equipo de trabajo, altamente capacitado”.
La jefa del programa de Oncología, Belén Franzini, afirmó que, “en Argentina se diagnostican 20 mil nuevos casos por año de este modelo tumoral, lo que nos da un promedio de dos casos confirmados por hora”. 

 

La funcionaria destacó que, con la mamografía, se puede anticipar el diagnóstico, logrando tasas de curación superiores al 90%.  

“Desde que iniciamos esta campaña de detección, el lunes 17, ya realizamos 130 mamografías. Estimamos obtener los resultados en diez días, ya que un mastólogo debe estudiar la imagen y emitir un informe”, expresó.

Cabe destacar que, quienes tengan cobertura social deben consultar en su prepaga cuáles son los sanatorios habilitados para realizarse el estudio, mientras que aquellas personas que no cuenten con obra social pueden hacerlo en un hospital público o el camión oncológico.  

Dos personas por hora son diagnosticadas con cáncer de mama en la Argentina

 

Quiénes pueden acceder al estudio

Franzini explicó que pueden realizarse una mamografía:

  • Mujeres entre los 50 y los 69 años de edad, sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama. El estudio se debe repetir cada uno o dos años.
  • Mujeres con antecedentes familiares, según la indicación del médico tratante.
  • A los 40 años, es aconsejable realizar el examen, para tener un estudio de base.
  • Independientemente de ese rango de edad, es aconsejable que toda mujer consulte con un médico acerca de la conveniencia de hacer una mamografía.

Participaron de la actividad el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Alejandro Collia; el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización de la Nación, Claudio Ortiz; la directora nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, Teresita Ithurburu; la secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán; la subsecretaria de Medicina Social, Susana Velazco y el gerente general del hospital San Bernardo, Pablo Salomón. 

 

 



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones