Especial menu

Menu Especial
CADY_2023.jpg

INICIO

Ataque a la niña wichí: investigan a tres sospechosos más por el caso

Ataque a la niña wichí: investigan a tres sospechosos más por el caso

Ante la posible participación de mayores de edad interviene la fiscalía de Tartagal. Se ordenó la identificación de las personas que habrían estado con la víctima, entre otras pesquisas. Y se aguarda el testimonio de la nena que está con acompañamiento psicológico.  

Tres nuevos sospechosos surgieron en el marco de la investigación del ataque a la niña de 12 años, perteneciente a la comunidad wichí de Alto La Sierra, en el departamento Rivadavia, que fue hallada abandonada, herida y con signos de presunto abuso sexual.

El primer acusado es un chico de 14 años, que en principio fue demorado y luego restituido a sus padres por una orden judicial, ya que es inimputable por su edad. Ahora surgieron otros tres posibles involucrados.

"Además de la inimputabilidad está el hecho que no se conoce la participación, si es el autor. Se sospecha de por lo menos otros tres individuos como presuntos responsables del hecho. Se trabaja para esclarecer el grado de participación de los mismos", explicaron a El Tribuno fuentes judiciales.

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal informó que luego de surgir la presunción de un posible ataque sexual en función del examen médico practicado a la víctima, la fiscal Gabriela Souto, interinamente a cargo de la Fiscalía de Violencia de Género de Tartagal, fue puesta en conocimiento y articuló actuaciones con el Juez de Menores que tomó el caso.

La posible participación del menor implicado surge de la denuncia que formalizó el padre de la niña, quien además aseguró que "la golpearon con un palo". 

Ante la hipotética intervención de otras personas mayores de edad, la fiscal Souto pidió al personal policial de comunidad, tareas de pesquisas y de campo para la individualización de todos los sujetos que pudiesen haber estado reunidos previamente con la menor, como así también arbitrar los recaudos necesarios para lograr mayor eficiencia en la toma de muestras biológicas para un futuro cotejo genético.

El hospital de la localidad de Alto La Sierra, donde la víctima recibió las primeras atenciones.

Además, efectuó presentaciones al Juzgado de Menores que lleva a cabo la investigación en las que solicitó que se practiquen diversas medidas como inspección ocular y croquis ilustrativo del lugar del hecho, levantamiento y secuestro de prendas de vestir de las personas que estuvieron en esa reunión del 3 de noviembre a la madrugada, y que se registre todo con muestras fotográficas. 

Cabe recordar que la madre de la niña había contado que su hija le había pedido permiso esa noche para ir a mirar televisión a una casa vecina, donde luego se habría producido el ataque.

Souto también pidió que se fije audiencia de declaración en cámara Gesell a la niña, cuando su estado de salud así lo permita. El testimonio de la víctima será una de las claves del caso.

La menor  se encuentra con acompañamiento psicológico al igual que sus familiares, lo cual fue ordenado por el juez.

En principio, los médicos confirmaron que la niña sufrió lesiones graves: un traumatismo encéfalo craneano, pero en una segunda revisión se refirieron a signos de abuso sexual, lo cual consta en informes. Primero había ingresado al hospital de la localidad y luego fue trasladada a Tartagal, a las 18.30 del 3 del corriente.

Actualmente, se aguardan las pericias ordenadas por el juez para determinar si fue víctima de abuso sexual o no. La labor del CIF pasa a jugar un rol trascendental para determinar lo ocurrido.

En el caso intervino el Asesor de Incapaces 1 de Tartagal, Juan José Andreu, quien ya pidió que se tomen todas las medidas de resguardo de la nena, y de la familia, entre otras cosas, un lugar para que los padres puedan permanecer en Tartagal (en cuyo hospital está internada la niña), la presencia de facilitadores interculturales, y la contención de los otros hijos ( de 4 años y un bebé de 6 meses) que quedaron en Alto La Sierra a cargo de una tía.

Actualmente la nena se encuentra internada y en buen estado en el hospita Perón de Tartagal.

También presentó un requerimiento a la jueza de Violencia Familiar y de Género 1 de Tartagal, Elba Susana Menéndez, para que ordene que se retiren imágenes que exponen a la niña. 

Por el adolescente de 14 años a quien sindican como uno de los autores, está interviniendo la Asesora de Incapaces 2 de Tartagal, María Fernanda Chocobar.

Al ser consultada por el caso, la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi, explicó que su área interviene en los casos en que los padres no ejerzan adecuadamente su rol y que en este caso se habían generado ciertos rumores con relación a la situación de la niña, en los medios, de posible consumo, pero que no es así.

"La niña está bien contenida en su espacio familiar con padres presentes. En su grupo familiar hay niños escolarizados, con documentos, percepción de AUH por parte de los progenitores", precisó.

Por último, el MPF recordó hoy que, en función de la limitada estructura y recursos de investigación con que se cuenta en el Distrito Judicial del Norte, y a partir del ofrecimiento efectuado desde la Procuración General para colaborar con la investigación, viajó hacia la ciudad de Tartagal un equipo de investigación especializado en Delitos contra la Integridad Sexual y profesionales del Departamento de Criminalistica, correspondiente al Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).

 

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones