Especial menu

Menu Especial
TUNING_MOTO.jpg

INICIO

Avanza la investigación para saber si lo incendios del norte fueron provocados

Avanza la investigación para saber si lo incendios del norte fueron provocados

Se dispuso la creación de una Unidad Fiscal de Investigación integrada por las Fiscalías Penales 1 y 3 de Orán, por la Fiscalía Penal de Pichanal y que actuarán conjuntamente con la Fiscalía Civil de Oran.

Desde agosto, el norte provincial se ve inundado en llamas, debido a incendios forestales, que se cree, serían intencionales. 

El Ministerio Público Fiscal inició ese mismo mes investigaciones en Colonia Santa Rosa, en septiembre en la Comunidad Kolla Río Blanco Banda Norte y los que actualmente están sucediendo en paraje El Oculto, Isla de Cañas y Comunidad San Ignacio y en la zona urbana de San Ramón de la Nueva Orán.
 

COLONIA SANTA ROSA

En relación a los incendios ocurridos en Colonia Santa Rosa, la fiscal penal de Pichanal, María Sofía Fuentes, lleva adelante la investigación que inició el pasado 24 de agosto, cuando se remitió un expediente caratulado “Posible Estrago Forestal”.

En este marco se cumplieron medidas como inspecciones oculares; croquis de Bomberos; declaraciones testimoniales respecto del foco ígneo en la zona conocida como Valle Morado, en Colonia Santa Rosa y Urundel; informe técnico de la División Guardia de Incendios y otros Siniestros y se encuentran en cumplimiento otras.
 

INCENDIOS EN LOS BANANALES

Respecto a las actuaciones por los incendios de bananales denunciados durante el mes de septiembre en la Comunidad Colla Río Blanco, son llevadas a cabo por la Fiscal Penal 3 de Orán, Mónica Viazzi, quien también dispuso numerosas medidas que se encuentran en cumplimiento, para determinar si los focos ígneos fueron accidentales o habrían sido provocados.

En ambos casos, las Fiscales Penales, oportunamente solicitaron informes y dieron intervención con carácter de urgente al Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Ambiente y otros organismos.

Hoy miércoles se encuentran realizando tareas de campo en la zona, personal especializado en temas ambientales del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y de Criminalística para determinar la extensión, la afectación y el origen de los focos ígneos.

En relación a estos incendios, explicó que se realiza relevamientos de testigos y se libraron oficios a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Salta para que informen en función de las leyes vigentes, sobre las quemas autorizadas en la zona.

Ante dichas actuaciones, desde la Procuración General se dispuso la creación de una Unidad Fiscal de Investigación integrada por las Fiscalías Penales 1 y 3 de Orán, por la Fiscalía Penal de Pichanal y que actuarán conjuntamente con la Fiscalía Civil de Oran, para que, en forma coordinada y con la colaboración de especialistas ambientales del Cuerpo de Investigaciones Fiscales establezcan las causas de los incendios, la magnitud del daño producido, los autores materiales y los demás responsables.







Fuente: bieninformados

___________________

___________________

___________________


Certificados SSL Argentina

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones