Especial menu

Menu Especial
FM_PRODUCTOS_DE_BELLEZA.jpg

INICIO

Derechos Humanos capacitó a docentes de Santa Victoria Este sobre abuso sexual infantil

Participaron más de 150 docentes de todos los niveles educativos de esa localidad. Incorporaron herramientas para la prevención y abordaje ante situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

A través de la Dirección General de Planificación y Acceso a los Derechos Humanos se cumplió una formación docente en articulación con los Ministerios de Salud y Educación sobre “Abuso Sexual Infantil: Aportes para su comprensión y buenas prácticas para la protección de niñas, niños y adolescentes en la escuela” que alcanzó a educadores de alrededor de 30 escuelas de la localidad de Santa Victoria Este. 

En tres encuentros, que se dieron entre los meses de octubre y noviembre en el colegio San Ignacio de Loyola, se brindó conocimientos sobre herramientas prácticas y estrategias de intervención para garantizar los derechos de infancias y adolescencias en contextos escolares.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de la directora General del Planificación y Acceso a los Derechos Humanos, Pilar Arechaga, la responsable del Programa de Relaciones Interculturales, Elfi Jockers del Ministerio de Salud junto a su colega Silvina Delaporte. Por el hospital zonal participó la enfermera y vigilante epidemiológico, Marilyn Arroyo, quien explicó en detalle el protocolo de actuación ante alguna situación de abuso o violencia que pueda detectarse.

En las dinámicas de intercambio e integración del grupo, las capacitadoras incentivaron la conformación de equipos de trabajo para la reflexión de experiencias y el análisis de posibles estrategias para un abordaje integral. 
 

Temas abordados

Los temas que se expusieron en cada jornada fueron: abuso sexual infantil desde el enfoque de los derechos humanos, indicando paradigmas y normativas vigentes, estrategias de intervención efectiva y respetuosa, indicadores de maltrato y la aplicación de protocolos de actuación ante de un caso detectado.

Las intervenciones no revictimizantes, ni culpabilizantes, fueron las que primaron al momento de la reflexión. Se apuntó de esta manera a que se resguarde la intimidad e integridad de las personas que atraviesan una situación. "Desde la creación de espacios de confianza y seguridad se contiene, para desde ahí dar actuación a los servicios de justicia, salud y seguridad". 

Las capacitadoras en cada encuentro remarcaron la importancia de la educación sexual integral con perspectiva de diversidad e interculturalidad, promoviendo el pleno goce de derechos y la detección temprana de situaciones de vulneración física, psíquica y/o sexual.  

Con una proyección al 2023, el equipo de trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos apunta a repetir y reeditar estas capacitaciones para llegar al 100% de docentes de la localidad con herramientas útiles, necesarias y precisas para la prevención y la detección temprana de estos delitos.

"Estamos muy conforme con esta convocatoria porque la primera vez que se propone una acción territorial con esta modalidad. Fue muy satisfactoria la participación de docentes con compromisos firmes de seguir trabajando para la protección de nuestras niñas, niños y adolescentes" indicó la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes al realizar la evaluación de este curso de acción que se replicará con nuevas metodologías












Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones