Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB.jpg

INICIO

Oran: Recrudece el reclamo por los excesivos aumentos de la luz

Edesa anticipó una auditoría para evaluar los incrementos. Mientras, vecinos recibieron boletas de más de $100 mil.

En el norte hay desesperación por los malos servicios y lo que pagan por estos. Prender un ventilador o más adecuado un aire acondicionado en una zona de más de 40 grados a la sombra es una necesidad vital, como lo es refrigerar las bebidas y los alimentos. Por estas acciones cotidianas y simples, los vecinos han recibido boletas de luz "impagables" según dijeron, muchas de las cuales superan los 100 mil pesos. Por eso se están manifestando desde hace más de una semana en Orán y ahora se suman al reclamo, vecinos de Colonia Santa Rosa y también de Tartagal. Al parecer, este problema con la actual crisis económica será un dominó de rechazo a los aumentos que no condicen con lo que la gente gana por mes.

Luego del corte de ruta la semana pasada, realizaron asambleas el fin de semana en la plaza San Martín de Orán y decidieron que si no hay repuesta, no dejarán que se realicen los Corsos Color.

Las subas son de más del 100% en las facturas de Edesa y como estaba anunciado, muchos oranenses se hicieron presentes en calle Emilia Bustamante, donde tiene su oficina Edesa, para hacer oír el descontento. Hasta el momento la empresa prestataria del servicio eléctrico había hecho absoluto silencio ante las múltiples quejas tanto por el deficiente servicio, como por la gran suba en la última factura.

Ayer, Jorge Salvano, gerente general de Edesa, dijo en medios locales que "los que quieran podrán optar por un plan de pago en tres cuotas sin interés". Y también espetó: "Vamos a llevar una auditoría para evaluar las causas de los aumentos".

En su misión de aclarar cuál es la situación en torno a los montos que recibieron en las boletas, el ingeniero Jorge Salvano recordó que se estuvo aplicando una quita de subsidios determinada por el Gobierno de la Nación, como así también, para los usuarios N°3, por ser verano, se amplió el cupo base de consumo que mantiene el mismo precio. Anteriormente era de 400 kw (kilovatios) y ahora es de 600 kw, con lo cual de superarse los márgenes previstos se debe pagar por el excedente.

"Los consumos del mes de diciembre han sido más altos en el caso particular de Orán; el usuario que tenía la misma tarifa y su consumo puede haber sido hasta el doble, está pagando hasta el doble porque ha consumido ese doble de energía", aseveró Salvano quien, sobre las causas, las relacionó a la ola de calor que hubo el mes pasado y se extendió por 4 días más en la zona norte de Salta.

"Según el Servicio Meteorológico, hubo registros para diciembre con las temperaturas más altas en 52 años para Orán y Tartagal", agregó.

No obstante el gerente señaló que, como primeras medidas determinaron la suspensión del vencimiento de la factura de diciembre para los usuarios residenciales R2 y los comerciales que son usuarios G2. "Ese vencimiento se va a posponer por un plazo de 20 días, los que quieran podrán optar por un plan de pago sin interés en 3 cuotas", explicó.

Además anticipó que desde Edesa "vamos a enviar toda la información al Ente Regulador de los consumos, para que hagan la auditoría correspondiente y determinar las causas de ese elevado consumo, asociadas sobre todo al registro de las temperaturas, vamos a enviar la información para que se haga el análisis", señaló.
 

Nadie se conforma

"Si un jubilado que laburó toda la vida quiere prender el aire no lo puede hacer. Eso es una canallada de la empresa", sostuvo Josefa Cardozo, una de las vecinas que se encuentra en la protesta que se llevaba a cabo ayer en Edesa.

Ramón Villafañe, de 66 años, es otro de los vecinos que decidió sumarse al reclamo. En noviembre la boleta por el servicio de luz le llegó $68 mil, pero en diciembre más de $107 mil (fotografía en esta nota) cuando hace un año atrás abonaba $29 mil. Indicó que se niega a pagar tal monto excesivo, además de no tener con qué. Manifestó que tenía una carpintería que cerró hace 8 años. Hoy funciona solo como casa familiar donde residen tres personas.
 

Nuevas decisiones

Los manifestantes, en asamblea, decidieron cambiar el modo de protesta. Acordaron que harán protesta con pegatina de boletas frente a las oficinas de Edesa el lunes, a partir de las 7, con permanencia durante las horas de atención al público. Si el Gobierno no da respuesta volverán a la ruta. Organizarse para evitar cortes de energías por falta de pago. Invitar a todas las organizaciones sociales a participar de las protestas. Convocarán a los diputados a dar respuesta al petitorio de 4 puntos. Piden al Colegio de Abogados que se expida en contra de los aumentos y presente un amparo para garantizar el derecho al servicio de energía. Analizan impedir el inicio de los corsos.
 

Un paquete de medidas

Vecinos de Orán anticiparon a medios locales que se quedarían acampando durante todo el día, todos los días que fuera necesario en la vereda de las oficinas de Edesa. También anticiparon que de ahora en más las movilizaciones y concentraciones se realizarán en el lugar. Si bien hay acciones que aún deben definirse en asamblea, las intenciones de impedir el inicio de los Corsos Color 2023 son muy firmes. Además, anticiparon que presentarán amparos en la Justicia.
 

En Tartagal preparan medidas de fuerza

En calle Güemes y Warnes de la ciudad de Tartagal está la oficina de Edesa y allí también los vecinos están enfurecidos con los aumentos de las tarifas. Es por ello que durante el día mantienen el acampe y corte de la calle mencionada, en un reclamo encabezado por Hugo Soria, vecino del barrio Arturo Illia, referente de la Agrupación Barrios de Pie. El y unas 20 personas más anunciaron que dormirán en el lugar a la espera de unas 500 personas que concurrirán hoy a la protesta. El motivo es "el excesivo aumento de las tarifas en las boletas de luz, sumado al corte total de agua", dijeron.






Fuente: El Tribuno
 

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones