Especial menu

Menu Especial
FM_PRODUCTOS_DE_BELLEZA.jpg

INICIO

Alerta en la frontera: confirman 10 casos de dengue y 60 en sospecha

En las últimas horas un niño de 5 años falleció en el lado boliviano, situación que acrecentó la preocupación en el lado argentino, por el permanente tránsito en la zona.

Crece la alarma en la frontera por el aumento de casos de dengue. En la jornada del martes, y según lo precisó la médica Carolina Campos, a cargo del área de Epidemiología del hospital local, el número de enfermos sospechosos alcanzó 60, en tanto 10 pacientes ya fueron confirmados para dengue del serotipo 2.

La preocupación se acrecienta por el hecho de que del lado boliviano un menor de 5 años falleció luego de ser tratado en un hospital de Tarija. Aunque existen versiones cruzadas acerca de que el niño no habría sido oriundo de Yacuiba, los números siguen en aumento en las localidades del sur de Bolivia, las que tienen una afluencia permanente de ciudadanos de ambas nacionalidades que van y vienen de ambos territorios.

En diálogo con El Tribuno, Campos precisó: "Lo que se comenta es que el niño vino a Yacuiba, permaneció dos o tres días, y regresó a Tarija, donde se enfermó. Esas son las versiones que se manejan, pero es un tema que las autoridades de Bolivia van a precisar".

"En lo que hace al área operativa de Salvador Mazza, como todos los años, tenemos tanto casos vinculados a Bolivia como casos autóctonos. Es decir, tenemos circulación del mosquito infectado en nuestra localidad", indicó, y agregó que "la tarea que estamos realizando es la de todos los años, como la vigilancia ontomológica, la búsqueda de criaderos y reservorios y la eliminación de recipientes que pueden facilitar la proliferación del vector".

La médica precisó que "en diciembre hicimos un relevamiento que nos arrojó un índice muy bajo de presencia del mosquito, pero todavía no había llovido. En enero realizamos otro relevamiento y nos dio un porcentaje mayor del 19% (de presencia del vector en los domicilios). Se hicieron rastrillajes para encontrar focos, tanto criaderos reales como potenciales, para ser eliminados o tratados".

"Si bien en estos meses no había llovido, por esa misma razón y a consecuencia de la crisis hídrica mucha gente junta agua en tachos o bidones, por lo que tratamos a estos recipientes con un larvicida; por suerte el agua que almacenan no queda mucho tiempo, sino que la gente la utiliza rápidamente", dijo.

La médica agregó que "los controles y recorridos se han hecho con más frecuencia en barrios que colindan con Bolivia. Hemos hecho rastrillajes donde tenemos los casos confirmados y en ocasiones nos aparecen pacientes febriles que no quieren venir al hospital y eso complica la situación".

Consideró que "no se deben obviar los signos de alarma o pensar que la situación de los pacientes no se agravará. Lo que estamos haciendo es la confirmación que los casos que se presentan es serotipo dengue 2, pero seguimos haciendo los rastreos, porque no se descarta que pueda aparecer otro serotipo o puede estar involucrado otro virus, como chikungunya, que sabemos que está en Paraguay".

"El dengue es una enfermedad que, aunque el paciente esté muy bien asistido, puede ocasionar la muerte a consecuencia de una respuesta inmunitaria exagerada del organismo ante el ingreso de un virus", advirtió la profesional.
 

Confirman el primer caso en Orán: piden extremar medidas

Autoridades sanitarias confirmaron el primer caso positivo de dengue en la ciudad de Orán. Se trata del primer caso de dengue en un masculino adulto joven del barrio Belgrano. Ante esta situación, se insta a la población al cuidado y no tener potenciales criaderos del vector.

Teniendo en cuenta los casos de dengue confirmados en la localidad de Bermejo desde principio de enero, se estudia la posibilidad del ingreso de esa zona. "Era cuestión de tiempo que llegue a Orán", informó Gabriela Méndez, encargada de Epidemiología del hospital San Vicente de Paúl.

El paciente es "un joven de 19 años que solo estuvo internado un día para poder realizar los estudios pertinentes", remarcó la profesional.

Dado el crecimiento de las cifras que se venían registrando, la semana pasada un equipo del Ministerio de Salud Pública de la Provincia recorrió la zona de frontera para interiorizarse de los trabajos de prevención para evitar la propagación del virus.
 

Alerta naranja

En el municipio tarijeño de Bermejo ya se han confirmado por lo menos 55 casos de dengue. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija ha declarado alerta naranja por el aumento de casos de dengue en el municipio de Bermejo (Tarija), en la frontera con nuestro país.

La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, María Lourdes Vaca, admitió que "la situación sanitaria en Bermejo les preocupa porque sigue siendo el epicentro de personas infectadas por dengue".

El Servicio de Salud implementó en este sentido una campaña con una fumigación preventiva para frenar la expansión de la enfermedad.

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones