Especial menu

Menu Especial
la_maana_del_valle.jpg

INICIO

Con la elección del pueblo chorote, quedó constituido el Consejo Directivo del IPPIS

Tras el cuarto intermedio autorizado por el Tribunal Electoral de Garantías durante la asamblea del 15 de abril, se dio continuidad a la asamblea para concluir con el proceso de integración del órgano rector del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta.

El Gobierno Provincial a través de la acción de funcionarios y agentes de la Secretaría de Asuntos Indígenas, garantizó a los representantes de las comunidades del pueblo chorote, poder elegir en asamblea  a su representante ante el IPPIS.

La misma se reanudó tras el cuarto intermedio dispuesto el sábado 15 de abril, cuando se realizaron en simultáneo las elecciones de los 9 Pueblos que conforman el IPPIS, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 7121. En dicha ocasión se registró un empate técnico en la votación chorote, por lo que la igualdad de votos de los presentes motivó la solicitud de pasar la asamblea a un cuarto intermedio.

El IPPIS, como entidad representativa de las comunidades es el espacio que permite que las autoridades originarias continúen trabajando en el diseño de las políticas públicas Indígenas para la gestión en coordinación con las distintas áreas de la Provincia, acorde a las instrucciones del Gobernador, Gustavo Sáenz, cuando dispuso la normalización del Instituto en el año 2021. 

 

Asamblea chorote

La nueva jornada se realizó este viernes 21 de abril en la ciudad de Tartagal. Tras la acreditación de los congresales se dio inicio a la asamblea a fin de que a través de las formas, los usos y costumbres procedan a elegir al vocal Chorote. 

Los congresales mocionaron a Sandra Pisco, representante de la Comunidad Chorote de Tartagal; quien recibió el voto unánime de los presentes.

La vocal electa Sandra Pisco se suma a los representantes Beatriz Rivero -Chane-; Eduardo Yaque -Toba-; Franco Bravo -Chulupi- Juan José Vega -Tapiete-; Enrique Arello -Guarani-; Faustino Peloc -Kolla-; Cándido Condori -Diaguita Calchaquí- y José Rodríguez -Wichi-.

En virtud de lo dispuesto por el artículo 5° de la Ley Nº 7.121, que establece que la Presidencia del Consejo será rotativa entre las distintas etnias que lo integran, le corresponde al representante del pueblo Diaguita Calchaquí, encabezar la institución en el presente período.

Desde el Tribunal Electoral y de Garantías, destacaron la participación de los congresales de cada pueblo, en tanto que los representantes resaltaron el acompañamiento a la institucionalidad y a sus decisiones como pueblo originario.

A través de asambleas realizadas en simultáneo en Salta Capital y Tartagal, más de 450 congresales de cada una de las comunidades de la Provincia designaron a los consejeros que estarán al frente del IPPIS para el período 2023-2025.

 

 

 

 

 

Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones