Especial menu

Menu Especial
FM_PRODUCTOS_DE_BELLEZA.jpg

INICIO

8° Sesión Ordinaria: 25 de abril. Cámara de Diputados de la Provincia de Salta

8° Sesión Ordinaria: 25 de abril. Cámara de Diputados de la Provincia de Salta

8° Sesión Ordinaria: 25 de abril

Durante la última sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó 2 proyectos de Ley, 2 proyectos de Declaración, más un paquete de 15 proyectos de Resolución y Declaración, y una serie de pedidos de informes.

El plenario estuvo encabezado por el presidente del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, acompañado de la vicepresidenta segunda, Alejandra Navarro; el secretario Legislativo, Raúl Medina, el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado, el secretario Administrativo Gastón Galíndez, y la prosecretaria Administrativa, Margarita Vega.

Al inicio de la sesión, impulsado por los diputados Roque Cornejo y Adrián Valenzuela, se entregó un reconocimiento a la familia Postigo, organizadores de la prestigiosa carrera ciclística "Clásica 1 de Mayo”, evento deportivo creado en 1931 por Francisco Postigo, del que actualmente participan ciclistas argentinos y de todo el mundo en las distintas categorías de la carrera, siendo este circuito el más antiguo de la Argentina y el más importante de la región.

DIPUTADOS IMPULSAN EL APOYO DEL ESTADO A EMPRESAS SALTEÑAS RECUPERADAS POR SUS TRABAJADORES

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que tiene por objeto contribuir al mantenimiento y/o creación de puestos laborales generados por empresas recuperadas por sus trabajadores organizados en Cooperativas de Trabajo en el marco de lo establecido en los artículos 48 y 48 bis de la Ley N° 24.522 y sus modificatorias.

El proyecto es de autoría de los diputados Esteban Amat Lacroix, Germán Rallé, Lino Yonar, Juan Carlos Roque Posse, Víctor Lamberto, Patricia Hucena, Laura Cartuccia, Martín Pérez y Gonzalo Caro Dávalos.

Según la norma, el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable será la autoridad de aplicación de la presente ley, la que tendrá a su cargo el desarrollo de políticas públicas que garanticen un efectivo apoyo del Estado Provincial a las empresas recuperadas de la provincia de Salta.

En tanto, la Secretaría de Trabajo de la provincia de Salta, a requerimiento de la autoridad de aplicación, se encargará de realizar una inspección en el lugar de trabajo, emitiendo un informe acabado dentro de los treinta (30) días desde el requerimiento, sobre las condiciones laborales de los trabajadores, el estado de funcionamiento de la unidad productiva y los antecedentes del establecimiento obrantes en sus registros.

La Autoridad de Aplicación deberá llevar adelante un Registro Provincial de Empresas Recuperadas por sus trabajadores, debiendo remitir además la información pertinente al Registro Nacional de Empresas Recuperadas (ReNacEr).

Por otra parte, se establece que las Empresas Recuperadas que se inscriban en el Registro tendrán, de acuerdo a las condiciones establecidas en la reglamentación, acceso a asistencia técnica, jurídica y contable para que la empresa recuperada pueda ser sustentable en los aspectos económico, productivo y social; diferimiento del pago del Impuesto a las Actividades Económicas por un año, contando desde la inscripción de la empresa en el Registro; Líneas de créditos, programas de fomento y desarrollo tecnológico.

Durante los dos primeros años de continuidad de la empresa recuperada, la difusión de los productos elaborados por ellas a través de los espacios que el Poder Ejecutivo cuente en los medios de comunicación. Acompañamiento por parte del Estado provincial en los trámites correspondientes para la exportación de productos, asistiendo a las empresas recuperadas en la realización de las inscripciones que deben obtener para poder exportar. Así también, tarifas subsidiadas de Agua y Energía Eléctrica, lo que será instrumentado a través del Ente Regulador de los Servicios Públicos.

La diputada Patricia Hucena, una de las autoras, señaló que “el proyecto tiene por objeto generar herramientas para el sostenimiento y reactivación de las empresas recuperadas y con ello, el mantenimiento de las fuentes laborales de quienes trabajan allí”.

Asimismo, la legisladora que preside la comisión de Hacienda y Presupuesto señaló que “nuestro país vive momentos difíciles, de turbulencias y crisis económica, por lo que se hace indispensable generar instrumentos para que la actividad privada invierta, prospere y genere empleo”.

No obstante, Hucena también consideró importante “lograr el mantenimiento de las unidades productivas”, precisando que “son los trabajadores los que rescatan estas empresas y necesitan del Estado que los ampare”.

El proyecto fue aprobado por amplia mayoría, con un voto negativo. Pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN EL INCREMENTO DE PERSONAL DE GENDARMERÍA EN EL DEPARTAMENTO RIVADAVIA.

Mediante un proyecto de Declaración, la Cámara Baja requirió al Ejecutivo provincial y a los legisladores nacionales por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus Organismo competentes, las disposiciones pertinentes para incrementar la cantidad de personal de Gendarmería Nacional con asiento en las zonas fronterizas del Departamento Rivadavia, Provincia de Salta.

El proyecto de autoría de los diputados Moisés Balderrama y Rogelio Segundo fue aprobado por unanimidad

DIPUTADOS PIDEN QUE SE ENDUREZCAN LAS PENAS PARA QUIENES MANEJEN BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL O ESTUPEFACIENTES

Diputados aprobaron por unanimidad el proyecto que requiere a los Legisladores Nacionales por Salta, que impulsen la reforma del Código Penal de la Nación con el objeto de tipificar como delito la conducta de quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, e incrementar el monto de las penas previstas en los artículos 84 bis y 94 bis del mismo cuerpo normativo.

El dictamen debatido en el recinto unificó las propuestas de los diputados Mónica Juárez, Patricia Hucena y Martín Pérez.

La diputada Patricia Hucena, una de las autoras, manifestó que “la finalidad de esta incorporación es avanzar en la prevención y concientización, que se sigan produciendo siniestros de tránsitos por casus absolutamente evitables, tales como son el conducir en estado de ebriedad o de algún tipo de estupefaciente; es necesario que esta conducta sea incorporada en el Código”.

A su vez, el diputado Santiago Vargas, se refirió a las preocupantes estadísticas de siniestros viales, indicando que en la provincia se registran en promedio unos 11 siniestros diarios, que en lo que va del año, produjeron unas 43 víctimas fatales

“Lamentablemente la normativa con la que hoy contamos no alcanza, por ello hay que avanzar en la incorporación del manejar bajo los efectos del alcohol como un delito, endureciendo las penas”, aseguró Vargas.

En tanto, la diputada Gloria Seco, aseveró que aunque la tolerancia de alcohol en sangre es cero, “aún así hay personas que siguen conduciendo en estado de ebriedad”.
Ante esto, la legisladora consideró que “las personas que manejan alcoholizadas deben saber que pueden matar a alguien y deben ser juzgadas con todo el peso de la Ley”

Por su parte, el diputado Adrian Valenzuela dijo que desde el Congreso Nacional deben sancionar medidas mucho más severas para “los asesinos al volante”.

“En Salta las estadísticas que aporta la Policía arrojan cifras sumamente alarmantes, más de 200 conductores por semana dan positivo en los distintos controles de alcoholemia”.

Concluyendo, la diputada Verónica Saicha, comento su experiencia durante su trabajo a cargo del Tribunal de Faltas capitalino, y explicó que para poder sancionar de manera rigurosa es menester la incorporación de dicha figura penal en el Código Penal argentino.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS IMPULSAN NORMATIVAS QUE PROMUEVEN MEDIDAS PARA ERRADICAR EL DENGUE EN LA PROVINCIA

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que promueve la modificación de la Ley N° 7.925, referente a la zona de alerta y vigilancia epidemiológica permanente en la provincia de Salta por virus del Dengue, debiendo el Poder Ejecutivo Provincial implementar en forma constante y coordinada con los Municipios, operativos sanitarios, ambientales, educativos e informativos a los fines de erradicar los vectores transmisores de las enfermedades. Además, se promueve la creación de comisiones con los municipios conforme las circunstancias y características epidemiológicas de cada localidad.

En este sentido, se deberá elaborar anualmente un Plan de Contingencia para la mitigación de las enfermedades transmitidas por mosquitos; operativo integral de descacharrado, desmalezamiento y fumigación, en todos los centros urbanos de la Provincia; sellado inmediato de letrinas y pozos ciegos, tapado de tanques de agua a cargo del Estado, limpieza y fumigación de canales, espacios públicos, basurales y rellenos sanitarios, entre otros.

En sintonía, se establece la realización de un plan de obras para el acceso de agua corriente y cloacas; la denuncia ante la fiscalía correspondiente de los impedimentos de esta ley; coordinar con los municipios las intervenciones que deberán aplicarse a nivel local en el transcurso del año, diferenciando acciones para brotes de Dengue y otros arbovirus de las que se deben realizar en el periodo interbrote.

Por otro lado, se deberá gestionar la provisión de insumos necesario para el desarrollo de las actividades propuestas ante los organismos pertinentes; como así también, el monitoreo del cumplimiento de las actividades propuestas.

Además, la iniciativa promueve la sustitución del artículo 4 de la Ley N° 7.925, promoviendo la creación de comisiones con los municipios conforme las circunstancias y características epidemiológicas de cada localidad.

Dichas comisiones podrán estar integradas por representantes del Gobierno Provincial, los municipios, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas, y por otros integrantes cuya labor resulte relevante.

La diputada Gladys Paredes, autora de la iniciativa, explicó que la Ley N° 7.925 fue promulgada en 2016 debido a la crisis epidemiológica por el dengue en esa época, lo cual demuestra que esta es una preocupación constante desde hace muchos años, por lo cual es necesario tener en cuenta diferentes acciones a lo largo de todo el año a fin de prevenir la enfermedad.

“Esta enfermedad tiene ciertas particularidades depende de la lluvia, humedad y temperatura, que son parámetros que no vamos a lograr cambiar, por lo que es necesario convivir con ellos y en base a eso combatirlo, tanto desde los diferentes poderes del Estado como desde la responsabilidad individual”, dijo la legisladora.

En este sentido, Paredes remarcó que este proyecto tiende a dar misiones y funciones de un grupo de trabajo, estableciendo cuando, como y donde trabajar, siendo necesario que las actividades empiecen en los meses de agosto.

En tanto, el diputado Bernardo Biella, también autor de la iniciativa, explicó que esta batalla es posible ganarla, trabajando en equipo desde todos los sectores.

Así también, el diputado Sebastián Otero manifestó que desde su perspectiva es necesario que desde el Estado y cada ciudadano se tomen las medidas necesarias para el control y la prevención a lo largo de todo el año.

Por su parte, el diputado Santiago Vargas destacó el espíritu de la iniciativa en pos de la lucha contra el dengue, pero su vez, planteó su oposición a la creación de la comisión atendiendo las autonomías municipales, y destacó que en varios municipios ya se realiza este tipo de trabajos.

“No vamos a impedir que el proyecto se apruebe, sino que debemos asegurar que el Ministerio de Salud de la Nación sea quién cargue con la mayor responsabilidad y así se promueva un trabajo articulado entre los diferentes sectores para lograr medidas efectivas en la lucha contra el dengue”, dijo el legislador.

Por otro lado, la diputada Cristina Fiore destacó la importancia del espíritu del proyecto, y aseguró que la comisión provincial será tarea del Poder Ejecutivo promoviendo el trabajo adecuado por cada municipio.

El diputado Víctor Lamberto resaltó el trabajo realizado por el sistema sanitario de la Provincia, ya que el mismo está dando respuestas ante la problemática del dengue que está viviendo en los distintos departamentos.

A su turno, el diputado Roque Cornejo destacó las intenciones de la iniciativa, a la vez que manifestó que el proyecto es un espejo para saber cuál es la realidad de la provincia.

“Es necesario que se promueva la Intervención de equipos ambientales para establecer un control efectivo y que las medidas tomadas arriben a resultados óptimos”, subrayó el legislador.

En tanto, el diputado Germán Rallé expresó que existen múltiples factores que acrecientan la grave situación epidemiológica en la provincia, por lo cual, es necesario que se trabaje desde todos los sectores, tanto gubernamentales como en medidas individuales.

Por su parte, el diputado Gustavo Dantur aseguró que los municipios tiene una injerencia directa en este tipo de medidas sanitarias, ya que los mismos contribuyen con diferentes acciones a la terea provincial y nacional. Así también, destacó que con esta medida se está brindando una herramienta a los intendentes para que puedan trabajar de manera efectiva en el control de este tipo de epidemias.

El diputado Pablo Gómez remarcó que la responsabilidad es de todos los sectores, por lo cual es necesario un trabajo en conjunto y articulado para lograr resultados efectivos en esta batalla contra el dengue, fundamentalmente en lo que respecta a la educación, tanto primaria como secundaria.

En coincidencia, la diputada Nancy Jaime manifestó que esta es una problemática que aqueja a toda la provincia, por lo cual es necesario que se trabaje desde todos los sectores, fundamentalmente en la educación, a fin de evitar la proliferación del dengue con medidas tanto desde el Estado, como de manera individual.

Por su parte, el diputado Matías Monteagudo destacó que es necesario que el trabajo realizado desde el ministerio de Salud de la Nación sea más exhaustivo y efectivo, tanto en recursos materiales como humanos, para una efectiva lucha contra el dengue en la provincia y en los municipios.

A su turno, diputada Alejandra Navarro expresó: “esta es una problemática sanitaria que llama la atención desde los diferentes puntos de la provincia, lamentablemente, esta es una tarea que se debió realizar por parte de la comunidad, intendencias y provincia debió realizarse desde tiempo antes”

El proyecto, autoría de los diputados Gladys Paredes, Bernardo Biella, Osbaldo Acosta y Patricio Peñalba, fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.
 
 
 
Fuente: Cámara de Diputados de la Provincia de Salta
 

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones