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Trasporte inaccesible: vecinos del Valle de Lerma al límite con los aumentos del boleto

Trasporte inaccesible: vecinos del Valle de Lerma al límite con los aumentos del boleto
Gran parte de la población se debe trasladar a Salta capital a trabajar. Se calcula que son 40 personas que a diario ocupan el SAETA. En Moldes ya pagan $500 el pasaje.

El golpe al bolsillo del vecino del Valle de Lerma es verdaderamente devastador. La situación del transporte público en la región muestra un panorama preocupante y desfavorable para los trabajadores y habitantes de la zona. El aumento del 78.8% en el precio del boleto de SAETA es simplemente excesivo y desproporcionado.

Es evidente que las autoridades responsables de la planificación y regulación del transporte público no han tenido en cuenta las consecuencias que esta tarifa desmedida tendría para los ciudadanos que residen en el Valle de Lerma. El ejemplo del trabajador que se traslada diariamente desde Chicoana es un claro reflejo de la realidad a la que se enfrentan muchos habitantes de la zona. El gasto mensual de más de $14 mil en solo transporte representa una carga enorme para cualquier economía, sobre todo considerando que esto corresponde al 14% del salario mínimo vital y móvil. Esta situación resulta insostenible y podría llevar a una mayor precarización de las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias.


““A mi no me alcanza para nada. Debe venir de Moldes a El Carril y de ahí a  Chicoana. Estoy pensando en venir aunque sea peligroso en motocicleta. Se consideró que el boleto urbano en Salta capital y el resto del Valle de Lerma es muy alto el costo del boleto", expresó Dionisia en la parada del SAETA de Chicoana. 


Otro ejemplo aún peor es la situación de los habitantes de Coronel Moldes, ya que no forman parte del área metropolitana y deben enfrentarse a un costo exorbitante de $500 por día solo para trasladarse a Salta Capital. Esta realidad demuestra una clara falta de equidad en la distribución de los costos del transporte público en la provincia con localidades que no están más allá de los 70 kilómetros de la capital salteña. Un Moldeño que debe viajar 20 días al mes, deberá gastar $20 mil pesos.
La equidad desaparece con estos tarifazos que aunque se puedan justificar por los costos de los subsidios y la gratuidad del pasaje para estudiantes, jubilados y policías, el costo acicala el pobre bolsillo de los vecinos de una región donde el sueldo promedio ronda los $150 mil.


“Por eso trabajo en Salta capital en dos lugares porque en el Valle de Lerma no hay trabajo y lo poco que se ofrece son sueldos muy bajos”, acota Jimena de La Merced que trabaja en el servicio doméstico y deberá gastar a diario casi $500 pesos porque debe utilizar además un urbano en la ciudad de Salta de $ 110. De La Merced a Salta el costo del boleto será de $155. Los chicoanistos son los más afectados con este incremento: $264. Los rosarimos tendrán un costo de $ 197 el boleto. Y los Carrileños de $ 220.

 
El tren urbano

El Tren Urbano a través de los ramales C-13 y C-14 se presenta como una solución viable y necesaria para descongestionar un sistema de transporte saturado en la región, especialmente en localidades como Rosario de Lerma, La Carril, Campo Quijano y La Merced. Aunque actualmente solo la línea C-14 opera de manera limitada durante las mañanas desde Salta Capital hacia Quijano, el senador provincial Esteban D’andrea por Chicoana, ha destacado que la implementación permanente de este tren urbano sería de gran ayuda y beneficio para la población.
“La factibilidad de este proyecto es crucial para mejorar la movilidad en la zona y reducir la carga en otros medios de transporte. La línea C-13, que está en proceso de recuperación y conectará Salta Capital con Coronel Moldes, también promete ser una valiosa adición al sistema de transporte. No solo beneficiará al turismo, sino que también tendrá un impacto positivo en el transporte diario de los pasajeros”
Una tarifa más accesible puede marcar una diferencia significativa a los ciudadanos, especialmente aquellos que deben trasladarse frecuentemente entre el Valle de Lerma y Salta Capital.
 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

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